jueves, 30 de enero de 2014

La Junta Municipal reparte 40.000 euros entre 27 asociaciones ciudadanas de Fuencarral-El Pardo

Información corregida y actualizada

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo repartirá subvenciones por valor de 40.000 euros entre 27 entidades del distrito de Fuencarral- El Pardo. Solo dos de los beneficiarios –la AMPA del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo y la Asociación de Vecinos y Codec, están localizadas en Las Tablas. La asociación de padres acapara el 54,5% del total de los 3.867 euros destinados al barrio. Por otra parte, el consistorio madrileño también ha hecho público las ayudas para la dinamización del comercio de proximidad y el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial. Entre las 22 organizaciones que han logrado financiación se encuentra la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (ASTAMON), a la que se destina 6.550 euros para la organización de la feria.

martes, 28 de enero de 2014

La Asociación de Vecinos muestra al Ayuntamiento su satisfacción con la construcción del nuevo carril bici en Las Tablas


La construcción de la nueva vía ciclista ha sido bien acogida por la Asociación de Vecinos de Las Tablas. En un escrito enviado a la directora general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, la entidad muestra la “satisfacción” que le produce la nueva infraestructura “encaminada a favorecer la movilidad sostenible”.
Infografía del Ayuntamiento de Madrid en la que se recrea cómo quedará uno de los nuevos tramos ciclistas que se construyen actualmente en Las Tablas.
 

lunes, 27 de enero de 2014

Lasquetty, el consejero de Sanidad que decía que el centro de salud de Las Tablas era “prioritario”, deja el Gobierno


El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha presentado hoy dimisión tras anunciar el Gobierno de Ignacio González la paralización del proceso de externalización de seis hospitales públicos. Lasquetty abandona el Ejecutivo madrileño sin cumplir con el compromiso de construir en Las Tablas el centro de salud, una infraestructura que el propio dimitido consideraba “prioritaria”.

Un testigo asegura que la presidenta del PP de Fuencarral, Elena González Moñux, llamó para que se le enviara el cuadro desaparecido

Nuevo capítulo en el caso del cuadro desaparecido. Según informa en su edición de hoy el diario EL PAÍS, el que fuera concejal del distrito de Retiro,  Luis Asúa, asegura que su predecesora en el cargo, la presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo y viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Elena González Moñux, le llamó por teléfono para pedirle que le enviara el cuadro a la sede de la Junta Municipal de Fuencarral. El actual concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), dice que el cuadro desaparecido no está en esa dependencia municipal. Mientras tanto, la presidenta regional del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha tomado cartas en el asunto y, según EL PAÍS habría lanzado una investigación paralela a la iniciada por el propio Ayuntamiento para averiguar lo ocurrido. Según el diario, Aguirre sospecha que alguien de su confianza “esté detrás del incidente”.


Más información, aquí

domingo, 26 de enero de 2014

Abierto al público la primera fase de un parque de 72.000 metros cuadrados en Las Tablas

(INFORMACIÓN ACTUALIZADA)


Ni la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ni el propio Ayuntamiento de Madrid ha dicho una sola palabra al respecto. Pero al menos desde ayer sábado, los vecinos de Las Tablas cuentan con una nueva zona verde donde poder pasear, hacer ejercicio o, simplemente, disfrutar del paisaje. Se trata de la primera fase (cuya superficie total será de 72.000 metros cuadrados) del parque urbano que Telefónica se comprometió a construir tras la firma de un convenio con el consistorio madrileño.

viernes, 24 de enero de 2014

Vodafone se despide de Las Tablas


La compañía de telefonía Vodafone se despide de Las Tablas. El próximo lunes los primeros 300 empleados comenzarán a ocupar las instalaciones de su nueva sede en Avenida de América. Al traslado de Vodafone podría seguirle en un futuro el de la distribuidora farmacéutica Cofares, que desde hace tiempo pretende situarse en Coslada.
 
Vista parcial de la actual sede de Vodafone en Las Tablas. /LTD Archivo
 

miércoles, 22 de enero de 2014

UPyD exige al Ayuntamiento que reclame a Telefónica los tributos por el uso de parcelas municipales como aparcamiento

El portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, ha exigido hoy al consistorio de Ana Botella (PP) que reclame a Telefónica el pago de tributos por la utilización en el barrio de Las Tablas de determinadas parcelas municipales –algunas de ellas clasificadas zona verde- como aparcamiento. Berenguer también ha pedido al consistorio que no continúe cerrando parcelas ante el grave problema de aparcamiento que la actuación del consistorio está provocando a cientos de empleados de la multinacional.
Una de las parcelas municipales, ahora cerrada, que Telefónica ha utilizado durante años como aparcamiento particular sin disponer de licencia de construcción, ni licencia de vado. Además, tampoco ha pagado tributos como el IBI o la TRU con la vista gorda del Ayuntamiento dirigido por Ana Botella (PP) y la Junta de Fuencarral, controlada por el concejal José Antonio de la Rosa (PP). /LTD 
 

lunes, 20 de enero de 2014

La desaparición de un cuadro salpica a la presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo

La presidenta del Partido Popular del distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, se ha visto salpicada por la misteriosa desaparición de un cuadro del pintor valenciano Antonio de Felipe propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Según informa el diario El País, la obra, valorada en 12.000 euros, debería en teoría estar colgada en alguna de las paredes del despacho ocupado por González Moñux en su etapa al frente de la Junta de Retiro entre 2003 y 2007. Ella asegura que no sabe nada del cuadro tras su traslado al distrito de Fuencarral-El Pardo en 2007, pero el actual viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Asúa, que sustituyó a González Moñux al frente de Retiro, sostiene que ella se lo llevó.
La presidenta del PP de Fuencarral, Elena González Moñux, en una imagen de abril de 2013. /LTD
 

El ajardinamiento de las zonas verdes junto Telefónica, a debate en el Ayuntamiento


El ajardinamiento de las parcelas municipales que rodean la sede de Telefónica en Las Tablas vuelve este martes al debate político. Casi tres años después de su firma, el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, pedirá mañana martes explicaciones sobre el cumplimiento del convenio suscrito entre el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta, por el que la multinacional se comprometía a ajardinar una superficie de 22 hectáreas de zonas verdes. Mientras tanto, los empleados de la operadora han comenzado una campaña en el portal change.org en protesta por el cierre de otra parcela municipal que, al igual que las zonas verdes, se venía utilizando como aparcamiento sin disponer de licencia ni pagar un solo euro al consistorio de Ana Botella (PP).
El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la firma del convenio en febrero de 2011. /AdM
 

sábado, 18 de enero de 2014

Cambios en los horarios de los autobuses de la EMT en domingos y festivos a partir de mañana


Los usuarios de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) deberán estar atentos porque a partir de mañana, 19 de enero, se modifican los horarios del servicio diurno en domingos y festivos. En Las Tablas, el primer servicio de la Línea 176 partirá, desde su cabecera, situada en la Glorieta del Monte del Gozo (frente al restaurante El Pescador), a las 7 de la mañana en dirección a Plaza de Castilla. Desde este punto, y en dirección a Las Tablas, el primer autobús saldrá a las 7,30 horas. La Línea 172 también empezará a prestar servicio desde las 7 de la mañana desde Telefónica en dirección a Mar de Cristal. La línea T-61, que sufragada por Telefónica y BBVA comunica Las Tablas con la estación de Cercanías de Fuencarral, no se verá afectada porque no presta servicio los fines de semana. Al mismo tiempo, los cambios también afectan a los denominados búhos, entre ellos el N24 (Las Tablas-Cibeles), que prolongarán su servicio hasta las 7 de la mañana.

miércoles, 15 de enero de 2014

Ana Botella inaugura en Las Tablas las nuevas pistas de pádel y tenis


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) visitará este jueves el barrio de Las Tablas. El motivo no es otro que la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de pádel y tenis que explotará comercialmente la empresa Concesiones Deportivas Raga S.L., filial de Grupo Raga. El Ayuntamiento recibirá 60.000 euros anuales en concepto de canon gracias a este nuevo servicio. Aunque la gestión es privada, los precios de una parte de los servicios son municipales, al menos, a determinadas horas.
Ana Botella atiende las explicaciones que le ofrecen sobre las nuevas instalaciones de pádel en Las Tablas. /AdM 
 

martes, 14 de enero de 2014

Mercadona abrirá en 2015 un supermercado en Las Tablas

La cadena de supermercados Mercadona abrirá en 2015 el supermercado que construye actualmente en frente al número 15 de la calle María Tubau, en el barrio de Las Tablas. La compañía se ha negado a confirmar la información a pesar de que la noticia ha sido adelantada a través del foro de la web Nuevos Vecinos hace semanas. Una portavoz de la cadena de distribución señaló a Las Tablas Digital que la empresa tiene como política no confirmar nada hasta “pocos días antes de su apertura”. Sin embargo, en la misma parcela donde se han iniciado las obras Mercadona ha desplegado un gran cartel en el que anuncia, con un año de antelación, la “próxima apertura” del establecimiento.
Parcela donde Mercadona ha comenzado a construir un supermercado en la calle María Tubau de Las Tablas. /LTD 
 
 

lunes, 13 de enero de 2014

El Ayuntamiento modifica una ruta de la EMT para facilitar el acceso a un centro de salud

 
Los vecinos del Ensanche de Vallecas han logrado lo que los vecinos de Las Tablas vienen reclamando desde hace ya muchos años. El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la modificación de una línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para facilitar el acceso de los usuarios a un centro de salud. Esta decisión del consistorio dirigido por Ana Botella (PP) podría permitir una medida similar para el barrio de Las Tablas, que carece de conexión mediante transporte público con el ambulatorio de referencia, situado en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) En 2008 el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid por el que, entre otras muchas cosas, se comprometía a “requerir” a la EMT la implantación de una línea de autobús que conectara Las Tablas con el ambulatorio de Fuencarral, donde también reciben cobertura sanitaria muchos vecinos del barrio.
Gracias al consistorio, la prolongación de la ruta de la línea 103 de la EMT facilitará a los usuarios el acceso al centro de salud del Ensanche de Vallecas. /Ayuntamiento de Madrid 
 

sábado, 11 de enero de 2014

Horario especial de las bibliotecas para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes


Llegan los exámenes de febrero y los estudiantes madrileños se ponen las pilas para intentar sacar buenas notas. La Comunidad de Madrid anunció ayer un nuevo horario especial en determinadas bibliotecas públicas para facilitar la preparación de las pruebas. Los vecinos de Las Tablas tienen su biblioteca pública más cercana en el número 38 de la calle Sangenjo, junto a la Avenida de la Ilustración.

jueves, 9 de enero de 2014

Los socialistas de Fuencarral agradecen las muestras de apoyo al concejal Pedro Zerolo


El Grupo Municipal Socialista en el distrito de Fuencarral-El Pardo ha mostrado su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas tras conocerse que al concejal Pedro Zerolo le ha sido diagnosticado un cáncer. En el pleno de la Junta Municipal del distrito celebrado ayer, los representantes de las distintas formaciones políticas aprovecharon sus respectivas intervenciones para mostrar su afecto y solidaridad con el político socialista. “Agradecemos las muestras de apoyo y cariño que nos están llegado. Sabemos que Pedro es un gran luchador y le vamos a apoyar”, afirmó la vocal socialista María Guerrero. Charo Iglesias (UPyD), José Luis Córdoba (IU-LV) y Desiderio González (PP), así como el resto de vocales-vecinos que forman parte del pleno, coincidieron en resaltar que por encima de ideologías está la solidaridad en momentos tan especiales. Previamente, el concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP) inició el pleno elogiando la figura de Zerolo, una "de las mejores personas que uno puede encontrarse en política”.

miércoles, 8 de enero de 2014

Alcampo pagó la copa de Navidad organizada por la Junta de Fuencarral-El Pardo a los funcionarios municipales


La colaboración público privada que mantiene el equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo le dio las pasadas navidades una pequeña alegría a los funcionarios y empleados públicos. La cadena de supermercados Alcampo pagó el ágape con el que el concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), agasajó a los trabajadores y miembros de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento. El evento tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en una sala reservada para tal fin en el centro cultural La Vaguada.

El Ayuntamiento instalará nuevos semáforos en Las Tablas


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha aprobado hoy la instalación de semáforos en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas: la intersección de la calle Valcárlos con el paseo de San Millán de la Cogolla. La decisión ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, incluido el PP, tras la presentación de una proposición en este sentido por parte de UPyD.
El cruce de la calle Valcárlos y el paseo de San Millán de la Cogolla es uno de los puntos negros de la movilidad en el barrio de Las Tablas. /LTD

martes, 7 de enero de 2014

UPyD pide instalar semáforos en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas


El primer pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo arranca este miércoles con una nueva iniciativa destinada a mejorar la movilidad en Las Tablas. El Grupo Municipal de UPyD presentará para su aprobación una proposición en la que reclama al Ayuntamiento de Madrid la instalación de semáforos en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas: la confluencia de la calle Valcárlos con el paseo de San Millán de la Cogolla.


Uno de los semáforos instalados en 2013 por el Ayuntamiento en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. /LTD
 

sábado, 4 de enero de 2014

390 universitarios norteamericanos amenizarán la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid


Los 30 miembros de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid van a tener que esforzarse más de la cuenta en la Cabalgata de Reyes Magos de este 5 de enero. Y es que nada menos que 390 estudiantes integrantes de tres bandas universitarias de Carolina del Norte, Chicago y California participarán en el desfile que dará comienzo a las 18,30h. Los vecinos de Las Tablas, como en ocasiones anteriores, tienen la opción de quedarse tranquilamente en el barrio y asistir al encuentro organizado, como en ocasiones anteriores, por el restaurante La Lola.
Más de 190 integrantes de la banda de la Universidad Pública de Carolina del Norte participarán en la Cabalgata de Reyes. /Newsobserver.com
 

Llegan las rebajas: recomendaciones a los consumidores


El 2 de enero comienzan las rebajas en Madrid. Los madrileños tienen la oportunidad de adquirir artículos y productos a un precio inferior al habitual. El Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de recomendaciones y recuerda que la calidad de los productos o los derechos de los consumidores no pueden verse disminuidos.