sábado, 10 de enero de 2015

14,9 millones de euros para practicar atletismo todo el año


Mientras el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP) visita nuevas infraestructuras tres meses después de su apertura, la todavía alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP) hace lo propio pero nueve meses antes de su inauguración. En este último caso se trata del Centro Deportivo Municipal de Gallur, en el distrito de Latina, donde el Consistorio madrileño ha invertido 14,9 millones de euros para poder ofrecer “atletismo para todos” y “con independencia de las condiciones climáticas existentes”. Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas continúan a la espera de conocer si el Ayuntamiento pondrá o no en marcha un “campo de fútbol de césped artificial con pistas polideportivas”, tal y como anunció la propia alcaldesa en septiembre pasado en una carta dirigida a los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ayer durante su visita a las obras del Centro Deportivo Gallur, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de octubre. /AdM



La capital de España se quedó sin poder albergar los Juegos Olímpicos, pero eso no va a impedir que el Gobierno municipal, en manos del Partido Popular (PP) desde hace más de 20 años, apueste por nuevas instalaciones donde poder celebrar competiciones profesionales de alto nivel o Incluso participar en programas de deporte escolar y de base.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el nuevo Centro Deportivo Gallur, cuyas obras visitó ayer Ana Botella, cuenta con una superficie construida de casi 15.000 metros cuadrados (exactamente 14.792), distribuidos en dos plantas. Una de sus señas de identidad es su cubierta, que cuenta con una iluminación “excepcional” que permite el paso de la luz natural. Según el Consistorio, la instalación, que no estará lista hasta el próximo mes de octubre, es “sostenible desde el punto de vista económico y ambiental al contar con un sistema de climatización muy eficiente que permite acondicionar de manera rápida y localizada aquellas zonas que se están usando”.

Tal y como explicó la propia alcaldesa, gracias a su diseño la instalación deportiva podrá albergar incluso una pista homologada a la normativa IAAF (Federación Internacional de Atletismo), por lo que estará capacitada para acoger competiciones de atletismo indoor de alto nivel. Pero eso no es todo. Según Botella la “flexibilidad del espacio deportivo” permite instalar otra pista de mayor longitud y sin peraltar que rodea por el exterior a la pista homologada. A esto se suma “la posibilidad de acoger, si así lo exigen las competiciones, hasta 3.200 espectadores mediante gradas móviles”. En definitiva, “una de las actuaciones más importantes en infraestructuras deportivas que ha abordado el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años”.

Otros proyectos

Los amantes del atletismo podrían tener próximamente una nueva alegría. Al parecer, el Consistorio “estudia” en estos momentos “varias iniciativas privadas” para la “construcción, explotación y conservación” de un nuevo Estadio Municipal de Atletismo que estaría situado en una parcela pública junto al Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso, inaugurado por Botella en noviembre pasado y que actualmente da servicio a más de 15.000 personas. Las características de esta instalación, gestionada por una empresa privada, son envidiables: sala de fitness de más de 1.500 metros cuadrados; cuatro salas de actividades dirigidas (donde se ofertan clases de Adpativ Bike, Zumba, Adaptiv Box); tres pistas de pádel; dos vasos de piscina interior y uno de exterior; zona termal; pabellón deportivo cubierto con gradas para un millar de espectadores y 1.500 metros cuadrados de superficie (divisible en tres pistas); aparcamiento de dos plantas con capacidad para 436 plazas (y otras 46 plazas en el exterior).

¿Y en Las Tablas?

Y mientras el Ayuntamiento negocia con empresas privadas la construcción de un nuevo estadio de atletismo, la parcela municipal de 75.000 metros cuadrados destinada a uso deportivo en Las Tablas sirve desde hace más de 10 años como parque donde pasear al perro. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), anunció a comienzos de 2013 que la Junta Municipal mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en estos terrenos. El proyecto, según el concejal, incluía la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo. El proyecto, en cualquier caso, no incluía la construcción de un polideportivo porque, en opinión de González de la Rosa, “no puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”.

La postura del concejal contrasta no solo con las últimas actuaciones en materia de infraestructuras deportivas realizadas por el propio Consistorio madrileño, sino con las recomendaciones que los expertos incluyeron en el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que la revisión del PGOU ha quedado congelado hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, lo cierto es que en este avance los expertos subrayan que la ciudad de Madrid mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”, entre ellas los barrios de Las Tablas o Sanchinarro.

La carta de Botella


Y si del proyecto del concejal González de la Rosa no se ha vuelto a saber nada, lo mismo ocurre que otro anuncio en materia deportiva realizado por la propia alcaldesa Ana Botella en septiembre pasado. En una carta dirigida a los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo se anunciaba que el Ayuntamiento contemplaba dos “actuaciones” en el barrio. Una de ellas se refería a un “campo de fútbol de césped artificial con pistas polideportivas”. El anuncio no especificaba el lugar donde podría quedar instalada esta supuesta infraestructura deportiva, pero los presupuestos municipales de 2015 no contienen ninguna partida económica dirigida específicamente a financiar esta instalación. Como quiera que Botella ya ha renunciado a encabezar la candidatura del PP en las próximas elecciones municipales, habrá que esperar a conocer si el candidato o candidata que presente el PP hace suya la idea. Para ello será necesario esperar primero a que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y presidente del PP, designe al cabeza de lista, algo que podría ocurrir en los próximos días. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.