martes, 13 de enero de 2015

La Asociación de Vecinos vuelve a presentar al Ayuntamiento una batería de propuestas para mejorar la seguridad vial en Las Tablas

El Ayuntamiento de Madrid recibirá este jueves un nuevo informe en el que la Asociación de Vecinos, en colaboración con las AMPAs de los colegios de Las Tablas y voluntarios,  incluye una serie de propuestas dirigidas a mejorar la seguridad vial en el barrio. Este será el tercer estudio que recibirá la Administración municipal en los últimos tres meses. En ese tiempo se han registrado diversos accidentes de tráfico, entre ellos el atropello de un bebé de seis meses en un paso de peatones sin semáforo. El último susto, del que un lector de Las Tablas Digital nos ha facilitado una nueva e impactante imagen, tuvo lugar el pasado sábado cuando un chaval de ocho años fue arrollado, al parecer, por un ciclista junto al cruce del Anillo Ciclista con la calle Palas de Rey.
Imagen del atropello ocurrido el pasado sábado en la calle Palas de Rey, a la altura del Anillo Ciclista que discurre en paralelo a Isabel Colbrand. / Alexggc (LTD)


Algo más de cuatro años después de que Elena González Moñux, anterior concejala presidenta del distrito de Fuencarral-El Pardo y actual viceconsejera de Justicia en el gobierno de Ignacio González, reconociera en un Consejo de Seguridad que algunas calles del PAU eran “peligrosas”, la Asociación de Vecinos de Las Tablas insiste en plantear a la administración municipal la necesidad de adoptar más medidas que permitan garantizar una mayor seguridad para peatones y automovilistas. En diciembre de 2013 la directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, reconoció, en respuesta a una pregunta formulada por el concejal Jaime Berenguer (UPyD) que Las Tablas es una “zona sensible” por sus problemas de movilidad.
Ahora, la presentación del estudio elaborado por la asociación se produce en un momento de especial sensibilización por parte de los vecinos del barrio tras los atropellos y accidentes que han tenido lugar a lo largo de los últimos meses. Además, se teme que, tal y como apuntan los expertos, la situación empeore aún más cuando grandes empresas que se están estableciendo en Las Tablas –como BBVA o Sabadell- concluyan sus procesos de traslado. Por ello, la asociación vecinal considera “necesario que la administración tome medidas urgentes para minorar y paliar este gran problema”.
Desde el pasado 10 de diciembre la Junta Municipal de Fuencarral, dirigida por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), cuenta con otros dos informes, uno elaborado por la Policía Municipal y otro por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio público Josep Tarradellas. En el caso de la Policía Local el documento se elaboró tras el atropello que sufrió Daniel, un bebé de solo seis meses, en el paso de peatones sin semáforo situado frente al colegio Tarradellas. En el informe se recomienda la adopción de medidas similares a las planteadas en el informe elaborado por el AMPA del centro escolar. Cabe recordar que la versión original del documento del AMPA fue entregado al propio concejal González de la Rosa en el Consejo de Seguridad del distrito celebrado en junio pasado, es decir, casi cuatro meses antes de que tuviera lugar el atropello del pequeño Daniel.
Propuestas olvidadas
Precisamente, hace ahora un mes el pleno de la Junta de Fuencarral aprobó, con el voto incluso del PP, una proposición en la que se solicitaba –al igual que han hecho las familias del Tarradellas- la instalación de semáforos en ese mismo paso de peatones. Por el momento, el Ayuntamiento no ha movido ficha.
Tampoco ha realizado ninguna actuación en relación a otra iniciativa –aprobada también en diciembre- en la que se reclamaba la instalación de señales y bandas reductoras velocidad en zonas “conflictivas y muy concurridas”, como centros escolares o sanitarios, precisamente donde mayor número de accidentes se registraron en la ciudad de Madrid en 2013. En este sentido, tanto la escuela infantil pública de Las Tablas, Palmas Palmitas, como el colegio público Leopoldo Calvo Sotelo presentan serias deficiencias en esta materia. Así, Palmas Palmitas, a diferencia de otras escuelas infantiles públicas del distrito, carece de una sola señal en la que se advierta a los conductores que circulan por las calles aledañas que atraviesan una zona escolar. El colegio Calvo Sotelo, al que cada día acuden más de 900 alumnos, también carece de señales de advertencia en la calle donde se sitúa su entrada principal (Puente la Reina), una de las más utilizadas por los estudiantes de infantil y primaria.
La dejadez de la que hace gala el Ayuntamiento no es nueva. En mayo de 2013 IU presentó al pleno del distrito una proposición en la se solicitaba la instalación de vallas protectoras en las salidas de los centros escolares con el objetivo de “evitar que algún niño pueda invadir la calzada. El PP votó a favor con la condición de que los técnicos municipales analizaran cada uno de los casos. 20 meses después, el Ayuntamiento no ha hecho nada.
Otra propuesta que también ha caído en saco roto es la presentada por UPyD en enero de 2014, en la que se solicitaba la instalación de semáforos en otro de los cruces peligrosos del barrio: la intersección de las calles Valcárlos  y San Millán de la Cogolla. De momento, no se ha hecho nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.