jueves, 8 de enero de 2015

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 82 centros de salud en los últimos 10 años


Los vecinos de Las Tablas han tenido mala suerte con la inversión en infraestructura sanitaria que ha realizado en la última década el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según desveló ayer el propio presidente madrileño, Ignacio González (PP) en los últimos 10 años el Ejecutivo autonómico han puesto en marcha 82 nuevos centros de salud a lo largo y ancho de la región. Mientras tanto, desde 2008 los vecinos de Las Tablas están a la espera de que el Gobierno madrileño cumpla su compromiso de construir en el barrio un centro de salud considerado como una “necesidad” por el Ayuntamiento y “prioritario” por el propio Ejecutivo autonómico.
El presidente madrileño, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Maldonado (izquierda), ayer durante su visita al nuevo hospital de Villalba. /CdM



“Madrid es la región europea que más infraestructuras sanitarias ha construido en la última década”. Así ha resumido Ignacio González el balance de la gestión sanitaria del Ejecutivo que preside desde que Esperanza Aguirre le cediera por sorpresa el testigo en septiembre de 2012. González, acompañado de todos y cada uno de los consejeros de su Gobierno, visitó ayer el nuevo Hospital de Villalba, cuya gestión está en manos de una empresa privada, tres meses después de su entrada en funcionamiento. Con este son ya 12 los nuevos hospitales  construidos en los últimos 10 años.

En este sentido, el presidente madrileño explicó que en 2015 el 45% del presupuesto total de la Comunidad se destina a Sanidad, hasta los 7.292 millones de euros. Esta cantidad, según González, supone un incremento del 55% respecto a la partida presupuestaria destinada a esta misma materia en 2003. “Este esfuerzo presupuestario merece la pena cuando se comprueba que la sanidad pública madrileña es considerada la mejor de España”, señaló el presidente. Según informa en un comunicado la Comunidad de Madrid, durante su intervención González recordó que la puesta en marcha del nuevo hospital de Villalba estuvo paralizada por culpa de “la crisis económica”, pero que “en cuanto la situación mejoró, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cumplido con el último de sus grandes compromisos hospitalarios”.

En este sentido, cabe recordar que la construcción de un centro de salud de Las Tablas formó parte de las promesas electorales del PP en las dos últimas legislaturas. De hecho, hace ahora 10 años el Ayuntamiento de Madrid procedió a ceder a la Comunidad una parcela (situada junto a la parroquia de Las Tablas) donde quedaría situada la infraestructura sanitaria.


La construcción del centro de salud en Las Tablas era hasta finales del año 2012 una de las prioridades de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. De hecho, el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), reconoció en una entrevista con el gratuito Nuevo Norte que poco tiempo después de ser nombrado concejal transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. En julio de 2013 el Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral presentó una proposición al pleno del distrito en la que se reclamaba la construcción del ambulatorio, en línea con el contenido del Protocolo de Intenciones firmado entre el Consistorio y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en 2008. Como en otras ocasiones, el PP tiró de su mayoría absoluta para rechazar la iniciativa socialista, que si contó el respaldo de IU y UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.