miércoles, 14 de enero de 2015

Las Tablas se queda sin su “proyecto piloto” de alquiler de bicicletas eléctricas


El barrio de Las Tablas se ha quedado sin su particular sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. La idea fue anunciada por el Grupo del Partido Popular en el pleno de marzo del año pasado. A raíz de una pregunta formulada por el portavoz de IU en la Junta Municipal, José Luis Córdoba, el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), no ha tenido más remedio que reconocer hoy en el pleno, aunque no explícitamente, que su proyecto se había quedado en el cajón. González de la Rosa, en cualquier caso,  aprovechó para anunciar otro “proyecto piloto”, esta vez de la mano de un “emprendedor español de Silicon Valley” cuya identidad no desveló. La idea consistiría en una aplicación para teléfonos móviles que permitiría a los usuarios conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento. Al parecer, en las próximas semanas el Ayuntamiento tiene previsto comenzar las pruebas alrededor de una manzana de Las Tablas con capacidad para 300 plazas de aparcamiento.

Bancada del Grupo Municipal del PP, ayer durante el pleno del distrito de Fuencarral. /LTD



Tal y como recordó el concejal González de la Rosa, que la Junta de Fuencarral quería aplicar en Las Tablas un sistema de alquiler de bicicletas se conoció gracias a la vocal vecino Cecilia Palau (PP).  A raíz de una pregunta formulada por UPyD en el pleno de marzo del año pasado, la representante popular aprovechó su intervención para subrayar que “la utilización de la bicicleta como medio de transporte y comunicación en Madrid es una de las acciones que promueve el Ayuntamiento para combatir al contaminación atmosférica, en el marco del Plan Director de Movilidad Ciclista que ha supuesto implantar más de 100 kilómetros de carril bici en toda la ciudad”. Palau recordó que el Ayuntamiento estaba a punto de estrenar su nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas “para su uso como medio de transporte por los ciudadanos” y que “el equipo de gobierno del distrito” estaba “intentando conseguir” que pudiera “ser implantado de forma piloto” en Las Tablas “teniendo en cuenta las condiciones de movilidad que existen” en el barrio.

Diez meses después el portavoz de IU en la Junta de Fuencarral, José Luis Córdoba, quiso averiguar en qué había quedado el proyecto. En su respuesta, González de la Rosa trató de echar balones fuera con el objetivo de evitar tener que reconocer que la idea había caído en saco roto. En ese intento de disimulo, el concejal del PP aludió al proyecto que el Ayuntamiento está desarrollando en colaboración con la empresa Ferrovial. El programa, denominado Madrid Smart Lab, seleccionó el pasado noviembre los 10 proyectos ganadores, todos ellos dirigidos a mejorar la “movilidad” y la “calidad de vida” en el barrio de Las Tablas.

Por si la cortina de humo no hubiera sido suficientemente espesa, González de la Rosa se sacó de la manga otro “proyecto piloto” del que hasta la fecha no se tenía noticia alguna. Al parecer, el Ayuntamiento tiene previsto ensayar en Las Tablas una nueva aplicación para teléfonos móviles que permitiría a los usuarios localizar plaza de aparcamiento. Según los pocos detalles que ofreció el concejal, el padre de la aplicación, denominada Apparcamiento, es “un emprendedor español de Silicon Valley” cuyo nombre no reveló. La idea es probar la aplicación durante tres meses en una manzana de Las Tablas –posiblemente en los alrededores de la sede de Telefónica o BBVA- con capacidad para 300 plazas de aparcamiento.


El anuncio causó sorpresa entre las filas de la oposición. El portavoz de IU, José Luis Córdoba, no pudo evitar preguntar en su turno de intervención qué coste tendría para las maltrechas arcas municipales el experimento. “Cero euros”, respondió veloz el concejal presidente del distrito. Córdoba tampoco daba crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.