jueves, 29 de enero de 2015

Madrid pasa del puesto 17 al 50 en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos



En materia de transparencia el Ayuntamiento de Madrid va como los cangrejos: hacia atrás. La organización independiente Transparencia Internacional publicó ayer el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) correspondiente al año 2014 en el que pone de manifiesto que el Consistorio ha retrocedido de forma significativa en el ránking de ciudades más predispuestas a facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. De ocupar en 2012 el puesto 17, ahora se desploma hasta el 50 de la lista. Los resultados del análisis se conocen solo dos meses después de que el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP) se negara a hacer pública su agenda oficial en la página web del Ayuntamiento, tal y como se le pedía desde la oposición. Durante el pleno, De la Rosa aseguró que no publicaba “los datos de las personas con las que se entrevista” al igual que “tampoco se esperaría de ningún directivo o trabajador de una compañía que estuviera publicando lo que hace en cada momento”.

Los responsables de TI España -Antonio Garrigues, Jesús Lizcano y Jesús Sánchez-Lambás- este jueves durante la presentación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2014. /TIE




Los resultados del estudio de TI no van a sentar nada bien en el Palacio de Cibeles, y mucho menos después de que la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), pusiera en marcha el 31 de diciembre de 2012 el Portal de la Transparencia dentro de la página web del Consistorio que dirige desde hace tres años. El esfuerzo realizado, sin embargo, no solo no ha sido suficiente para mantenerse entre los 20 consistorios más transparentes, sino que ha resultado un auténtico fiasco.

Así, mientras el ITA 2012 otorga al Ayuntamiento madrileño la máxima puntuación en cuatro de las seis áreas en las que se engloban los 80 indicadores analizados (información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico financiera; y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas) se pasa a solo dos: transparencia económico-financiera y en materia de urbanismo y obras públicas.

El mayor batacazo se registra en el área referida a la transparencia en las contrataciones de servicios, que pasa de una puntuación máxima de 100 a solo 50. A continuación le sigue las áreas de relaciones con los ciudadanos y la sociedad (de 100 punto en 2012 a 93,8 en 2014) y la de información sobre la corporación municipal (de 100 a 94,4).

La puntuación media global del Ayuntamiento de Madrid, controlado por el PP desde hace 23 años, es de 92,5 puntos, por debajo de los 96,3 registrados en el anterior informe de TI (correspondiente al año 2012). En este sentido, entre las conclusiones del informe se subraya que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados “han sido claramente más altas a las de la edición precedente”, que a su vez había sido superior a la de los años anteriores.

Los 19 ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2014, han sido (por orden alfabético): Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.

Los responsables del estudio también destacan que “casi la totalidad” de los Ayuntamientos han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado especial para la transparencia. En este sentido, cabe recordar que, en el caso de Madrid, los responsables municipales pidieron ayuda a los madrileños para tratar de “identificar contenidos” que fueran “de interés para la ciudadanía” e incluirlos en el Portal de Transparencia. Por el momento, del resultado de la encuesta no se ha tenido noticia alguna.


Transparencia en el distrito

La presentación del ITA 2014 se produce apenas dos meses después de que los representantes de UPyD en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo presentaran una proposición en la que instaban al concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), a hacer pública su “agenda oficial del Distrito a través de los tablones de anuncios de las dependencias municipales y en la página web” del Ayuntamiento. La iniciativa contó con el respaldo del PSOE e IU, pero la mayoría absoluta del PP impidió su aprobación.

Durante el debate, el portavoz del PP, Pedro Merino, señaló que “la transparencia real se materializa por otros medios y no por la publicación de la agenda”. El concejal González de la Rosa, por su parte, hizo uso de la palabra para señalar que la propuesta ponía de manifiesto el “tono demagogo” de UPyD “que busca rascar votos por donde sea”. González de la Rosa añadió que no publicaría “los datos de las personas con las que se entrevista” del mismo modo que “tampoco se esperaría de ningún directivo o trabajador de una compañía, que estuviera publicando lo que hace en cada momento”. En su opinión los vecinos “juzgarán” al actual equipo municipal “por los resultados que vean en el Distrito, no por la actividad que se materialice diariamente”.


Acceda al ITA 2014, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.