jueves, 22 de enero de 2015

Tercer atropello en Las Tablas en los últimos tres meses

AMPLIACIÓN
Nuevo atropello en Las Tablas. Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a Las Tablas Digital que a las ocho y cuarto de la mañana de este jueves se produjo un atropello a la altura del número 20 de la calle San Juan de Ortega. Al parecer, el accidente provocó heridas a una persona que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario para descartar la posible fractura de una pierna. Emergencias Madrid no ha ofrecido ningún dato sobre la edad o el sexo de la persona afectada ni en qué circunstancias se produjo el accidente. Testigos del suceso aseguran que tanto la ambulancia como la Policía Municipal “tardaron cerca de media hora en llegar”.

Al margen de las estadísticas que maneja el Ayuntamiento de Madrid, los hechos confirman que Las Tablas presenta un serio déficit en seguridad vial. Un problema que con la llegada paulatina de nuevos vecinos y empleados de las empresas con sede en el barrio se ha acentuado. Cada día circulan un mayor número de vehículos por unas calles que todos los expertos en urbanismo y movilidad consideran excesivamente grandes y donde numerosos conductores alcanzan velocidades demasiado elevadas. Los tres atropellos que han tenido lugar en los tres últimos meses son la prueba de que algo está fallando y que las medidas que se han puesto en marcha (nuevos semáforos, un radar móvil, aparcamientos en batería) no son suficientes.
Del atropello de este jueves apenas se han dado detalles. Emergencias Madrid confirmó la hora del suceso, el lugar donde se produjo y que la víctima ha resultado herida “no grave” y trasladada a un centro sanitario “para descartar fractura en miembro inferior”.
Testigos del accidente señalan, sin embargo, que “tanto [la] policía como [la]  ambulancia tardaron cerca de media hora en llegar”. De confirmarse este dato, no es de extrañar que entre los vecinos de Las Tablas comience a cundir la sensación de que las autoridades no están haciendo lo suficiente.
Reflejo de este estado de preocupación es la nueva batería de peticiones que han planteado a la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo la Asociación de Vecinos de Las Tablas y las AMPAs de cinco colegios del barrio: CEIP Gabriela Mistral, CEIP Leopoldo Calvo Sotelo, CEIP Josep Tarradellas, Estudiantes y El Valle.
El accidente de este jueves se produce solo 11 días después de que un niño de 8 años fuera atropellado en la intersección de la calle Palas de Rey con el tramo del Anillo Ciclista que rodea Las Tablas. El suceso no tuvo graves consecuencias, aunque el chaval tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital La Paz para ser atendido de sus “heridas y contusiones leves”.
El suceso más grave del que se haya tenido conocimiento ha sido el atropello el pasado octubre de un bebé de seis meses –David- cuando cruzaba junto a su cuidadora un paso de peatones sin semáforo situado en la calle Palas de Rey, justo enfrente del colegio público Josep Tarradellas. El pequeño, que estuvo dos meses hospitalizado en La Paz, logró salvar la vida gracias a la rápida y eficaz intervención de dos médicos madres de alumnos del Tarradellas. Precisamente, cuatro meses antes del atropello un representante del Ampa de este centro escolar entregó “en mano” al máximo responsable de la Junta Municipal, el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), un informe de 13 páginas en el que, además de detallar los principales problemas de movilidad que afectan a las calles aledañas al colegio, se reclamaba al Consistorio la adopción de cinco medidas urgentes, entre ellas la instalación de semáforos en los pasos de peatones de la calle Palas de Rey, justo donde fue atropellado el pequeño David y su cuidadora. El documento volvió a entregarse otra vez en mano al mismo concejal en una segunda ocasión el pasado mes de diciembre.
Y por si no fuera suficiente, su contenido también forma parte del nuevo informe elaborado por la Asociación de Vecinos de Las Tablas y las AMPAs de cinco colegios del barrio, incluido el Tarradellas. El documento incluye actuaciones generales para distintas zonas de Las Tablas y otras específicas para cada uno de los colegios que han realizado aportaciones. Los promotores consideran que con sus reclamaciones se podría “prevenir y evitar accidentes”.

El atropello de este jueves se produce apenas 24 horas después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), visitara Las Tablas para asistir al acto protocolario de colocación de la primera piedra del nuevo colegio público Blas de Lezo. La parcela donde se construye el centro está situada junto a uno de los cruces más peligrosos del barrio, la intersección de las calles Frómista y Palas de Rey. Casualidades o no, lo cierto es que los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento decidieron poner nuevos semáforos en este punto y su entrada en funcionamiento se produjo el mismo día en que Ignacio González –acompañado por la consejera de Educación, Lucía Figar, y el propio concejal González de la Rosa- visitaba las obras. 

3 comentarios:

  1. Algún día lamentaremos alguno en la calle Pórtico de la Gloria (Telefónica). Para cruzar de la torre Oeste 1 al restaurante Valverde o Jazmín los trabajadores se juegan la vida sin ningún paso de peatones (había uno amarillo de obras pero lo borraron ya), teniendo que dar un rodeo enorme...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Tomamos nota de la peligrosidad de este punto junto a la sede de Telefónica. Seguro que la Junta Municipal estará ENCANTADA de realizar las mejoras correspondientes si desde la propia empresa se les indica. No me cabe la menor duda porque sus relaciones son....excelentes.

    ResponderEliminar
  3. El atropello de san juan de ortega se produjo a las 8:00 de la mañana cuan do la sra. De la limpieza cruzaba por el paso de cebra para entrar a su puesto de trabajo y fue atropellada , si añado q la ambulancia y la policia se demoró unos 20 minutos en llegar ,hay imagenes del accidente como los cargo para q vean la magnitud y u
    jusguen uds.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.