martes, 20 de enero de 2015

Vecinos y AMPAs de Las Tablas reclaman mayores medidas de seguridad que permitan "evitar accidentes"


Nadie mejor que sus propios habitantes para saber qué es lo que realmente necesita un barrio. La Asociación de Vecinos y las AMPAs de seis colegios de Las Tablas han hecho llegar a los responsables de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), un informe en el que reclaman la adopción de diversas medidas destinadas a mejorar la seguridad vial. El documento incluye actuaciones generales para distintas zonas de Las Tablas y otras específicas para cada uno de los centros escolares. Los promotores de esta iniciativa consideran que con sus peticiones se podría “prevenir y evitar accidentes”.

Las reclamaciones de los vecinos y los colegios de Las Tablas se producen tres meses después del atropello de un bebé en un paso de peatones sin semáforo en la calle Palas de Rey. /



La presentación del documento a la Junta Municipal se produce tres meses después de que un bebé de seis meses fuera atropellado junto a su cuidadora en la calle Palas de Rey cuando cruzaba el paso de peatones situado frente al colegio Josep Tarradellas. El accidente tuvo lugar cuatro meses después de que el AMPA de este centro educativo entregara en mano al concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, un completo informe en el que, al igual que se hace ahora, se reclamaban la adopción de mayores medidas de seguridad.

Las dudas ante la capacidad de maniobra de los responsables de Movilidad del Consistorio dirigido por Ana Botella (PP) son evidentes, teniendo en cuenta, además, que a lo largo de los últimos años tanto la asociación de vecinos como los partidos políticos de la oposición –PSOE, IU y UPyD- han venido exigiendo actuaciones concretas (instalación de semáforos, badenes, vallas protectoras, etc) sin demasiado éxito. En cualquier caso, no es descartable que a solo cinco meses de las elecciones municipales alguien en el Ayuntamiento pudiera tomar la iniciativa y decidiera poner en marcha alguna medida puntual.

En el documento la asociación vecinal y los representantes de las familias subrayan que los problemas de circulación que sufre Las Tablas “evidencian una falta de planificación” por parte de las autoridades municipales.

Actuaciones en Las Tablas

Para el conjunto del barrio de Las Tablas los responsables del informe consideran prioritario la adopción, entre otras, de las siguientes medidas:

Isletas en los pasos de peatones. Con ellas se impediría aparcar y se mejoraría la visibilidad de los peatones a la hora de cruzar.

Cámaras de vigilancia. Servirían parasupervisar e informar” sobre el tráfico en el barrio y evitar las “aglomeraciones que se forman en horas punta”.

Presencia de agentes de movilidad. Situados en las entradas y salidas de los colegios del barrio.

Presencia policial. Se considera necesaria una mayor presencia de agentes de policía local, así como la grúa municipal, “para sancionar y retirar los vehículos” infractores.

Eliminación del ciclo-carril. Específicamente, el tramo situado en la calle Castillo de Candanchú “que ha provocado muchos problemas en las incorporaciones de los vehículos desde las intersecciones y las salidas de garajes, ya que la visibilidad es nula” Se propone su eliminación y la construcción de otro similar en el parque paralelo a esta calle. Además, se pide que implante aparcamiento a batería.

Elementos físicos para reducir la velocidad. Para determinadas vías del barrio “que tienen una longitud y ancho superiores en algunos casos a autopistas”.

Peticiones de los colegios

Leopoldo Calvo Sotelo. El AMPA del colegio reclama mejorar la señalización vertical de zona escolar, que actualmente “es escasa y de poca visibilidad”, y  trasladar la cabecera de la Línea T61 de la EMT a la calle Puerto de Somport.

Josep Tarradellas. Como en el informe entregado en mano al concejal del distrito en junio y en diciembre del año pasado, el AMPA del Tarradellas exige la instalación de semáforos (con botón de paso de peatón) en los pasos de cebra de la calle Palas de Rey; instalación de bandas reductoras de velocidad en esos mismo puntos; Instalación de señales de prohibido aparcar con limitación horaria de 16 a 18:30 horas; transformar la calle Triacastela en vía de un solo sentido y con aparcamiento en batería; instalación de vallas en las salidas del colegio;

El Valle. Desde este centro se pide habilitar bolardos en los pasos de peatones y evitar el estacionamiento en horas de entrada y salida del colegio; instalar dos nuevos pasos de peatones señalizados con semáforos peatonales; y modificar el actual aparcamiento en línea de los vehículos por un sistema de aparcamiento en batería. El AMPA del colegio considera que la llegada de trabajadores del BBVA, unido a la cercanía de su nueva sede, “ha incrementado de manera significativa los vehículos aparcados en esta zona”. “Si le añadimos las horas de entrada y salida del colegio, hay un riesgo más que evidente de accidente y de colapso en esta zona”, señalan.

Estudiantes. Las familias del colegio consideran necesario habilitar un semáforo de peatones en al actual paso de la calle Federico Mompou; instalar un semáforo peatonal en el paso situado frente a la estación de servicio  adyacente; habilitar los pasos de peatones con isletas para visibilidad peatonal; y prohibir el estacionamiento en horas de entrada y salida del colegio.

Gabriela Mistral. Como en casos anteriores, también se reclama nuevos pasos de peatones con isletas de visibilidad y semáforos de preferencia peatonal; establecer un único sentido en la calle Mirallos y aparcamiento en Batería.

2 comentarios:

  1. Pasadas las ocho de esta mañana se ha producido otro atropello en la calle San Juan de Ortega. Ciertamente es ya una cuestión preocupante en el barrio, unida al hecho de que tanto policía como ambulancia tardaron cerca de media hora en llegar. Desconozco si es habitual que se demoren este tiempo pero pareció una eternidad dada la importancia que cada minuto podría tener para la persona herida.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aviso, Anónimo. Tus información nos permitió confirmar el accidente con Emergencias Madrid. Entendemos que has podido ser testigo del accidente, por lo que tus comentarios son todavía más relevantes. Que la ambulancia y la policía hayan podido tardar casi media hora es preocupante. Se suponía que el Ayuntamiento había desplegado 80 nuevos policías en los PAUs del Norte.....Ya vemos hasta qué punto fue un anuncio publicitario.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.