martes, 17 de febrero de 2015

1-M: Marcha ciclista hasta Sol para reivindicar un instituto de Secundaria en Las Tablas


La Asociación de Vecinos de Las Tablas ha convocado una marcha en bicicleta el próximo 1 de marzo (1-M) para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un instituto de Secundaria. Mientras tanto, más de 1.470 personas han firmado ya la petición que con este mismo objetivo ha dirigido la organización vecinal a la consejera de Educación, Lucía Figar, a través de la plataforma change.org. A siete meses del comienzo del curso escolar 2015-2016, el Ejecutivo regional todavía no ha licitado las obras del Instituto Manuel Fraga, de referencia para los alumnos de Las Tablas y cuya ampliación quedó suspendida en noviembre por supuestos problemas económicos de la empresa adjudicataria, Editec. La marcha de protesta será secundada por asociaciones vecinales de distintos barrios de la capital y de otros municipios madrileños.






En la convocatoria hecha pública este martes, la Asociación de Vecinos señala que “en el barrio de Las Tablas conocemos de primera mano no tener ningún tipo de equipamiento publico. Ni centro de salud, ni instituto, ni polideportivo, nada de nada. Ahora debemos exigir, bien alto, el Instituto de Educación Secundaria en Las Tablas”. A su juicio, con esta reclamación se pretende salvaguardar “el derecho de nuestros hijo@s a elegir una educación publica de calidad”.

La marcha de protesta forma parte de la movilización que desde distintas organizaciones y entidades, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se ha organizado el próximo 1 de marzo para reivindicar nuevas dotaciones públicas, como institutos, escuelas infantiles o bibliotecas. Entre estas nuevas dotaciones, además de la reanudación de las obras del Instituto Manuel Fraga, la FRAVM exige una nueva biblioteca en el barrio del Pilar, otra en Montecarmelo y la reapertura del colegio Enrique Granados, todo ello en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Los vecinos de Las Tablas que tengan previsto participar podrán hacerlo desde el inicio del recorrido en la zona norte, situado en la calle Monasterio de Alanza del barrio de Montecarmelo. Desde allí partirán a las once menos cuarto de la mañana en dirección a Plaza de Castilla. A las once y media la marcha se dirigirá hacia la plaza de Cibeles. Allí se unirán con la otra marcha ciclista, que habrá partido desde el barrio de Villaverde, para continuar después hacia la Puerta del Sol, donde tiene su sede el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todo el recorrido se hará en bicicleta, pero aquellos que lo prefieran también pueden optar por usar el transporte público y sumarse a la protesta directamente en Sol sobre la una y media.

Mientras tanto, la petición que la organización vecinal ha dirigido a la consejera de Educación, Lucía Figar (PP), a través de la plataforma change.org ha recibido hasta el momento el respaldo de más de 1.470 personas. El escrito a la responsable de la política educativa de la Comunidad de Madrid está solo 30 firmas de alcanzar el objetivo previsto.

El presidente madrileño Ignacio González (PP) y la consejera de Educación, Lucía Figar (PP), este martes en la presentación de nuevas impresoras 3-D para los institutos de Secundaria. /CAM

Tabiques en el laboratorio

Las movilizaciones y protestas de vecinos y familias cuentan, entre otros, con el respaldo de las AMPAs de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo Sotelo, los dos centros públicos de Las Tablas cuyos alumnos están obligados a acudir al instituto Manuel Fraga, situado en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) y cuyas obras de ampliación están paralizadas desde noviembre. También el AMPA del propio instituto ha hecho causa común ante la situación generada. En este sentido, en un escrito dirigido a la Consejería de Educación, las familias afectadas reclaman explicaciones por la suspensión de las obras y conocer “cómo se piensa garantizar la escolarización” en el centro el próximo curso. Las AMPAs consideran “improbable” que haya tiempo para construir las aulas necesarias para recibir a los nuevos alumnos. “En su día nos aseguraron que ya este curso estaría acabada parte de la segunda fase, correspondiente al aulario, para dar cabida a los nuevos alumnos en Septiembre. No ha sido así, y se dio la solución de tabicar el laboratorio de tecnología para habilitar nuevas aulas”, recuerdan las familias a la Consejería.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Ya os he respondido por Twitter. Esta información no es correcta. La AV de la Tablas no convoca. Dicha convocatoria ha salido de la Comisión de Educación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. La AV de Las Tablas, siento decirlo, no ha participado en los trabajos preparatorios, aunque como es lógico, se la incluye en la acción, no sólo por ser Asociación Vecinal, sino por los problemas que también tiene en equipamientos educativos (sin IES, con paralización de obras, etc.).

    Pero creo que hace daño que la AV de Las Tablas vaya por libre, difundiendo como propio un trabajo en el que no ha participado, porque deja en evidencia al resto de AV, tanto a las que sí han participado en las sesiones (maratonianas) de trabajo, como a las que no lo han hecho, pero que no han asumido como personal dicha convocatoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Gracias por participar con tus comentarios en Las Tablas Digital. Ahora te he entendido mucho mejor.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.