domingo, 22 de febrero de 2015

Bicicleta y calidad de vida, a debate en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento en el Centro Cultural Conde Duque


El Centro Cultural Conde Duque acogerá los próximos 9 y 10 de marzo unas jornadas sobre bicicleta y calidad de vida en la que participarán expertos, cargos públicos de Europa y Estados Unidos y representantes de organizaciones ciudadanas. Mientras tanto, un vecino de Las Tablas, @deteibols, continúa, hasta el próximo día 28 de febrero, con su campaña de sensibilización en defensa del uso correcto y el mantenimiento adecuado de los carriles bici instalados por el Consistorio hace algo más de un año en el barrio.

A lo largo del mes de febrero Carlos Blanco (@Deteibols) recorre los carriles bici de Las Tablas para sensibilizar sobre su uso y reclamar un mantenimiento efectivo por parte del Ayuntamiento. /LTD




Bajo el título “Ciudades en Bicicleta”, los participantes en las jornadas analizarán cómo ha evolucionado la relación de la bicicleta  con los habitantes de Nueva York, Londres, París, Madrid o Barcelona, todas ellas grandes ciudades que, según el Ayuntamiento, “han afrontado el reto de mejorar la calidad urbana a través de la movilidad ciclista”. Entre otros aspectos, se abordarán aspectos como “el diseño de calles e infraestructuras, la integración de las periferias, la intermodalidad con el transporte urbano, la percepción de la seguridad, los cambios en la cultura y las estrategias comunicativas que facilitan la transición a otra forma de movilidad”.

Entre los ponentes invitados están Joshua Benson (director del Programa de Bicicletas y Peatones de la ciudad de Nueva York), Jörg Thiermann-Linden (Instituto Alemán de Urbanismo), Alain Boulanger (Ayuntamiento de París); Esther Anaya (Imperial College de Londres) y Elisabeth Lorenzi (UNED). Por parte de las administraciones locales intervendrán, entre otros, Elisa Barahona (directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Adriá Gomila (Ayuntamiento de Barcelona) y Enrique Asensio (Ayuntamiento de Zaragoza).



Las jornadas, que serán inauguradas por el delegado del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, son gratuitas pero, como el aforo es limitado, las personas interesadas en asistir deben formalizar la correspondiente inscripción a través de un “formulario electrónico”.

Además de los debates programados, “Ciudades en Bicicleta” también ofrecerá otras actividades, entre ellas la exposición "Ciclistas urbanos. Rodamos en la buena dirección", del fotógrafo y ciclista urbano José Miguel Llano y cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Además, los días previos a las conferencias (7 y 8 de marzo), se podrá participar –previa inscripción- en un taller de mecánica y mantenimiento de la bici o en alguna de las tres rutas guiadas que, desde la Puerta de Alcalá, recorrerán en bicicleta el parque de El Retiro, el barrio de Las Letras, el Madrid de los Austrias y el barrio de Salamanca.

A la espera de lo que puedan decir los expertos, Carlos Blanco (@deteibols) afronta la última semana de su campaña en defensa de los carriles bici de Las Tablas. Desde el pasado 1 de febrero, este vecino de Las Tablas recorre los carriles bici  que discurren por las calles del barrio encima de su bicicleta y con un chaleco reflectante especialmente diseñado para llamar la atención de los conductores y sensibilizarles de la necesidad de respetar esta vía ciclista. Entre otros objetivos, Blanco persigue que el Ayuntamiento de Madrid “no se limite a implantar una instalación sino que realice de manera continuada una labor de educación y promoción” y que los técnicos municipales realicen un “replanteamiento de la señalización de los carriles para evitar las continuas confusiones de los conductores”.  


Más información y programa completo de las jornadas, aquí


NOTICIAS RELACIONADAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.