viernes, 27 de febrero de 2015

Carmen Cafranga, obligada a depositar una fianza de 234.000 euros por el uso de su tarjeta opaca de Caja Madrid

La expresidenta de Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, deberá depositar una fianza de 234.000 euros por el uso irregular de su tarjeta opaca. Junto a Cafranga, que fue miembro de Consejo de Caja Madrid a propuesta del PP, otros 20 exmiembros del Consejo de Administración de la entidad deberán hacer frente en los próximos 3 días a una fianza que en conjunto alcanza los 4,3 millones de euros. En el último pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral, el PP votó en contra de una proposición deL Grupo Socialista en la que se pedía recuperar la biblioteca que la Fundación Caja Madrid cedió “gratuitamente” a la Fundación Carmen Pardo Valcarce, presidida por Carmen Cafranga.
Carmen Cafranga, expresidenta de Fundación Caja Madrid (camisa azul), junto a Ignacio Gonzláez, Ana Botella y el concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (derecha). /Archivo  



El juez que lleva el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, considera en un auto hecho público esta mañana que el uso de las polémicas tarjetas es una "práctica irregular" que causó un perjuicio a la entidad. Según la información que recoge El Economista en su edición en Internet, el juez señala que "no es de recibo que los consejeros manifiesten que nadie les llamó la atención" por su uso. Además, subraya que “la simple condición de consejero y la aceptación de dicha responsabilidad presupone el conocimiento de que no se puede entender como aceptable la entrega de una tarjeta para su uso discrecional y sin necesidad de justificar las necesidades del gasto".
Cafranga prestó declaración ante el juez el pasado 18 de febrero. Según informó EL PAÍS, la exconsejera explicó al juez los problemas a su reputación que le está causando el caso de las tarjetas opacas. Al parecer, el Banco Santander le habría negado el aval que solicitó para regularizar su situación fiscal por el uso de la tarjeta, con la que se gastó 175.200 euros.
La biblioteca gratuita  
En el pleno del pasado 11 de febrero, el PP de Fuencarral votó en contra de una proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se pedía la “devolución” de la antigua biblioteca que Caja Madrid tenía el barrio del Pilar cuyo inmueble de 600 metros cuadrados, fue “cedido gratuitamente” a la Fundación Pardo Valcarce, presidida por Carmen Cafranga, tras aplicar el denominado Plan de Cesión de Espacios que la entidad puso en marcha en 2012 y con el que pretendía reducir gastos. Según informó la Cadena Ser en noviembre del año pasado, el mencionado plan afectaba “principalmente” a los centros culturales de Caja Madrid, por lo que la empresa que gestionaba los centros de la obra social de la entidad, GECESA, “participó de manera activa en la elaboración y ejecución del proyecto al que el Consejo de Administración de Caja Madrid daría luz verde en enero de 2012”. Según la emisora del Grupo Prisa, Carmen Cafranga “no solo formaba parte del Consejo de Administración de la Caja que aprobó el Plan de Cesión de Espacios, sino que también era miembro del Consejo de Administración de GECESA, que había colaborado sustancialmente en el diseño del plan”.
Durante el debate de la proposición, la portavoz socialista María Guerrero recordó que en 2011 la biblioteca fue rehabilitada y mejoró sus equipamientos antes de ser “regalada” a la Fundación Pardo Valcarce “negando e impidiendo el uso de algo tan fundamental como una biblioteca a los vecinos y vecinas del distrito de Fuencarral-El Pardo”. Guerrero exigió que el inmueble “se devuelva a los vecinos del distrito y que los colectivos sociales del barrio participen en su gestión”.
Caso La Muñoza

Se da la circunstancia que Carmen Cafranga es socia de la Lourdes Cavero, esposa del presidente regional Ignacio González, en la empresa Subastas Segre. Además, según la organización no gubernamental Ecologistas en Acción, “mantiene una gran amistad” con la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con quien “comparte vocalía en la Fundación Realiza, cuyo domicilio social está en una finca del distrito de Fuencarral-El Pardo, La Muñoza. En 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las licencias concedidas por el Ayuntamiento que permitían explotar comercialmente la finca e instalar una carpa para desarrollar “actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual consistente en la formación de personal en las vertientes de hostelería y jardinería”.

Sin embargo, según la organización Ecologistas en Acción, la actividad que se ha realizado en La Muñoza “ha sido la celebración de eventos”, tales como bodas, banquetes, comuniones y similares. Antes de que el Consistorio pudiera paralizar la actividad en La Muñoza, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de una enmienda del PP incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada en diciembre de 2013, eliminó la prohibición de instalaciones en la zona B de este espacio protegido”, precisamente donde está situada la finca La Muñoza.

Las informaciones publicadas por Las Tablas Digital en relación al caso de la finca La Muñoza provocaron la ira del concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González (PP), quien en dos ocasiones advirtió por teléfono a este digital de la posible presentación de una demanda por parte del Jefe de Sección de Licencias del Distrito de Fuencarral-El Pardo, quien tuvo que declarar como imputado por este asunto. Las advertencias del representante político del PP se vieron materializadas en julio de 2013, cuando el supuesto representante legal del funcionario en cuestión envió un burofax en el que acusaba a Las Tablas Digital de publicar una noticia “falsa y mal fundada”. En el escrito se exigía que, en el plazo de siete días, se rectificara y modificara la información y, además, se solicitara al funcionario “una disculpa pública”. Las Tablas Digital mantiene punto por punto sus informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.