lunes, 2 de febrero de 2015

Editec, la constructora que ha dejado colgados al instituto Manuel Fraga y al colegio Margaret Thatcher



El instituto Manuel Fraga y el colegio Margaret Thatcher tienen mucho en común. Los dos, uno en el barrio de Sanchinarro y otro en el distrito de Barajas, se han quedado colgados por culpa de Editec, la empresa constructora con sede en Móstoles a la que la Comunidad de Madrid otorgó en concurso público las obras de ampliación y construcción de los respectivos centros educativos. El Ejecutivo regional anunció el pasado viernes una nueva licitación urgente para el Margaret Thatcher, cuyas obras quedaron paralizadas hace ya seis meses. Mientras tanto, la Consejería de Educación ha confirmado a la dirección del Manuel Fraga que el instituto ya es oficialmente el de referencia para los alumnos de los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo y que, a pesar de la paralización de las obras, los estudiantes de estos colegios “tienen garantizada la escolaridad en el centro el próximo curso”.


La consejera de Educación, Lucía Figar, durante una visita junto a sus colaboradores a las obras del instituto de secundaria y bachillerato Manuel Fraga en abril de 2013. /CAM 


Las peores sospechas se han confirmado. La empresa responsable de la ampliación del instituto de Sanchinarro, Editec, es la misma que abandonó las obras de construcción del colegio público Margaret Thacher de Barajas. Pero eso no es todo. Su relación con el barrio de Las Tablas es significativa, ya que fue la responsable de la construcción de la parroquia del barrio, de la adecuación en guardería de una de las naves que forman parte del complejo de edificios de la sede corporativa de Telefónica y de determinados trabajos en la sede central de BBVA.
La ampliación del Manuel Fraga, donde actualmente estudian 282 alumnos de ESO y Bachillerato (la mayoría procedentes de Las Tablas) suponía una inversión de 1.055.949 euros, IVA incluido. Según anunció el Gobierno madrileño en marzo del año pasado, el proyecto de ampliación incluía la construcción de 12 aulas de ESO, además de otras cinco para desdobles y cuatro más destinadas a la enseñanza de música, tecnología, informática y plástica. De ese número de clases solo cuatro (120 plazas) estaban previstas que entraran en funcionamiento para comienzos del actual curso escolar. Una vez concluidas la ampliación, el instituto dispondría de un total de 460 nuevas plazas. Tal y como informó Las Tablas Digital, el edificio que albergará las nuevas aulas constará de dos plantas y un total de 1.640 metros cuadrados. En la primera se ubicarán 8 aulas para Secundaria y la destinada a informática. En la segunda, otras 5 aulas de Secundaria y las destinadas a seminarios, música y plástica.

Ahora, el proyecto está en el aire porque la adjudicataria, Editec, ha abandonado las obras. Según el resultado del concurso, la empresa ganó la licitación porque su oferta era “la más ventajosa para la Administración”. Al concurso se presentaron otras cuatro compañías: Ejuca, Gyocivil, Teginser y Proman. Esta última quedó excluida porque no estaba clasificada como empresa contratista de obras, y las otras tres porque presentaron descuentos tan elevados que fueron calificados como “temerarios”.

Familias preocupadas

La situación ha desatado la preocupación entre las familias de Las Tablas cuyos hijos estudian actualmente el último curso de educación Primaria en los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo Sotelo. En este sentido, desde la dirección del instituto se ha emitido un comunicado en el que anuncia que oficialmente los dos colegios de Las Tablas han quedado adscritos al Manuel Fraga para el curso 2015-2016. Como quiera que las obras de ampliación están paralizadas desde diciembre, la dirección del instituto ha hecho llegar a la Consejería de Educación su “preocupación por la situación”. Según el comunicado, los responsables de la Consejería han informado de que los alumnos “tienen garantizada la escolaridad en el centro el curso próximo, tomando las medidas adecuadas para ello”. Las “medidas adecuadas” a las que se refieren no son otras que la realización de un nuevo concurso público.

Nueva licitación

En este sentido, la situación del Manuel Fraga es idéntica a la del colegio de Barajas. Las obras de construcción del Margaret Thatcher, también adjudicadas a Editec, están suspendidas desde julio del año pasado. Seis meses después, la Consejería de Educación ha dado un paso adelante para intentar resolver el problema. Así, el pasado viernes el BOCM publicaba el anuncio de una nueva licitación con un presupuesto de 1,6 millones de euros para construir, entre otras dependencias, cinco aulas de Infantil y otras tantas de Primaria. Como quiera que el nuevo colegio debería entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre, el Ejecutivo madrileño ha optado por tramitar la licitación mediante procedimiento de urgencia. De mantenerse un calendario similar, una nueva licitación de las obras del Manuel Fraga llegaría en el mes de junio, solo un mes después de las elecciones municipales y autonómicas y a dos meses del comienzo de las clases.

Lo sorprendente es que la adjudicación de las obras de ampliación del Manuel Fraga a Editec se produjo el 14 de julio de 2014 y la resolución de la Consejería de Educación fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  (BOCM) del 31 de julio. Para entonces, la empresa ya había abandonado las obras del Margaret Thatcher.

Alameda Adolfo Suárez

Pero las obras de los centros educativos madrileños no son las únicas que Editec ha dejado empantanadas. El Ayuntamiento de Jaén también está siendo víctima de sospechosos retrasos en las obras de remodelación del parque más emblemático de la ciudad, La Alameda de Adolfo Suárez, asignadas a Editec en mayo de 2014 por 2 millones de euros, un 80% de los cuales procedentes de fondos europeos del Plan Urban.

Al parecer, y según una información de Diario de Jaén, Editec “paralizó los trabajos el pasado mes de noviembre tras un desacuerdo con las facturas entre técnicos municipales y la constructora. El alcalde de la capital jienense, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha reconocido que una primera suspensión de las obras, que se iniciaron en julio, se debió al retraso en un primer pago por parte del Consistorio a la adjudicataria. El motivo, según Fernández de Moya, fueron las “discrepancias en las valoraciones de la certificación del material utilizado”.

Editec también ha logrado contratos con la Administración Central. En agosto del año pasado el Ministerio de Fomento anunció que adjudicaba a la empresa un contrato de poco más de 1 millón de euros para la renovación del firme de la Autovía del Noroeste entre las localidades de Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce.

3 comentarios:

  1. son unos ladrones estos de editec......deben a todo el mundo....no pagan a sus trabajadores....

    ResponderEliminar
  2. Corroboro lo dicho en el anterior comentario, es una triste realidad, tengo un familiar trabajando para ellos y nos están haciendo pasar un calvario que no deseamos a nuestro peor enemigo, por culpa de estos "señores", mis familiares no llegan a final de mes, seguramente habrá casos que no podrán pagar ni la hipoteca ni podrán dar de comer a sus hijos, yo animaría a alguien de esa empresa que difunda por las redes lo que están haciendo esta gente y les ayuden y les apoyen y que los empleados de esta empresa hagan piña contra esta dirección que está abusando de ellos.

    Esto por desgracia esta siendo habitual en este país, gracias a la desprotección de los trabajadores de esta nefasta reforma laboral de Rajoy, pero yo animo a los trabajadores se unan y reclamen lo que justamente les pertenece y puedan acabar con estos calvarios que están ocasionando estos señores, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tambien en Segovia nos ha llegado el mal hacer de los responsables y personas de mala fé de EDITEC,
    también han dejado empantanada una obra adjudicada para una oficina del servicio público de empleo.
    Nosotros somos ua pequeña enpresa con 4 trabajadores y nos han devuelto pagarés vencidos por valor de casi 12.000 € desde octubre del 2.014 hasta Enero del 2.015.
    NUESTRO MATERIAL, NUESTRO TRABAJO Y NUESTROS IMPUESTOS ESTÁN EN ESA OBRA.
    Ni tenemos gabinete juridico, ni medios para contratar un abogado.
    ¡¡¡ Por favor necesitamos SABIO CONSEJO !!!

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.