lunes, 23 de febrero de 2015

Educación hará “adaptaciones del espacio” en el instituto Manuel Fraga para escolarizar a los alumnos de Las Tablas


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizará “adaptaciones del espacio existente” para poder escolarizar en el Instituto de Secundaria Manuel Fraga Iribarne a los nuevos alumnos, muchos de ellos procedentes de dos colegios públicos de Las Tablas. Según una información de la agencia de noticias EFE publicada este lunes en el periódico La Vanguardia, en un comunicado la Consejería dirigida por Lucía Figar (PP), "garantiza la escolarización de los alumnos en el Manuel Fraga” y que “no habrá problemas de escolarización de cara al inicio del curso 2015-2016". Mientras tanto, más de 5.400 personas han respaldado hasta ahora en la plataforma change.org una petición de la Asociación de Vecinos y las AMPAs de los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo en la que se reclama al Ejecutivo madrileño la construcción de un instituto en Las Tablas. El próximo 1 de marzo está prevista una marcha en bicicleta hasta la Puerta del Sol para reivindicar el instituto de Las Tablas y otras dotaciones públicas en distintos barrios de Madrid.

El presidente madrileño, Ignacio González (PP), y la consejera de Educación, Lucía Figar (PP), la semana pasada en la presentación de las nuevas impresoras 3-D para los institutos de Secundaria. /CAM



La información de EFE recogida por el periódico de Barcelona se hace eco del malestar de las familias afectadas por la paralización de las obras de ampliación del instituto Manuel Fraga, de referencia para los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas que finalizan sus estudios de Primaria.

En la noticia se indica que la suspensión de los trabajos se ha producido porque la constructora adjudicataria “se halla en concurso de acreedores”. Además, se recoge el contenido de un comunicado de la Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar (PP), en el que “garantiza la escolarización de los alumnos en el IES Manuel Fraga  Fraga y que no habrá problemas de escolarización de cara al inicio del curso 2015-2016". Para ello la Consejería tiene previsto realizar las necesarias adaptaciones del espacio ya existente para que los alumnos con reserva de plaza en este centro puedan ser escolarizados con todas las comodidades”.

En este mismo comunicado la Consejería asegura que ya se ha iniciado el correspondiente “expediente de resolución del contrato” como consecuencia del “incumplimiento” por parte de la empresa constructora, Editec. Esta decisión, tal y como ha ocurrido con la construcción del colegio Margaret Thatcher (en el distrito de Barajas)  permitirá volver a licitar las obras, que según Educación, estarían finalizadas a lo largo del curso 2015-2016.

Las obras de estos centros educativos públicos no son las únicas que Editec, cuya sede está en la localidad madrileña de Móstoles, ha abandonado en los últimos meses. La remodelación del parque más antiguo y emblemático de Jaén, La Alameda, se paralizó en noviembre pasado por los supuestos problemas económicos de Editec. Precisamente, según una información del periódico Diario de Jaén, esta misma semana está previsto la firma del contrato de “cesión de obra” para que una tercera empresa se encargue de finalizar los trabajos. Las obras fueron asignadas inicialmente a Editec en mayo de 2014 por 2 millones de euros, el 80% procedentes de fondos de la Unión Europea a través del Plan Urban.

Movilzación

Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas siguen movilizándose para reclamar la construcción de un instituto en el barrio, donde residen y trabajan alrededor de 60.000 personas. Una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Asociación de Vecinos con el respaldo de las AMPAs de los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo está teniendo un importante respaldo popular. Más de 5.400 personas han firmado ya en la plataforma change.org una petición en este sentido dirigida a la consejera Lucía Figar, cuyo nombre se ha incluido en las quinielas de candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales.

Al mismo tiempo, el próximo 1 de marzo diversas asociaciones han convocado una marcha ciclista hasta la Puerta del Sol, donde tiene su sede el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para reivindicar nuevas dotaciones públicas, como institutos, escuelas infantiles o bibliotecas en los barrios de Montecarmelo, Villaverde y Las Tablas. La protesta cuenta con el respaldo de las AMPAs de diversos colegios e institutos públicos, así como de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.