miércoles, 25 de febrero de 2015

El Ayuntamiento pone en marcha en Las Tablas un proyecto que permite reservar aparcamiento entre las siete y las tres de la tarde


El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un proyecto piloto que facilitará encontrar aparcamiento mediante una aplicación en el teléfono móvil. A través de su cuenta en Twitter, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha anunciado que esta noche se empezará a pintar en la calle Quintanavides las plazas numeradas en las que los usuarios podrán reservar aparcamiento entre las siete de la mañana y las tres de la tarde. Por otro lado, el Consistorio dirigido por Ana Botella (PP) está a punto de dar el visto bueno al nuevo aparcamiento para 2.500 vehículos frente a la sede de Telefónica en Las Tablas.





La nueva aplicación se denomina Apparcar y puede utilizarse con teléfonos móviles que dispongan del sistema operativo iOs o Android. El funcionamiento de esta herramienta digital es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación, cuando el conductor se acerca a la zona delimitada el sistema GPS se encarga de localizar una plaza de aparcamiento. Entonces, se pulsa el botón de reservar y la aplicación indica al conductor cómo llegar hasta ella. Una vez que se ha aparcado, el conductor debe introducir el número de matrícula de su vehículo y pulsar otro botón para que la operación quede registrada.

La zona que se va a delimitar, en la calle Quintanavides, está junto a la sede de empresas como Metrovacesa o Seguros Caser, entre otras. Según la Junta Municipal, “la gran transformación” que ha tenido lugar en Las Tablas como consecuencia de “unas extraordinarias demográficas y socioeconómicas”  hace que “la movilidad de vehículos y la seguridad de los ciudadanos constituyan una de las principales preocupaciones y objetivos del Ayuntamiento de Madrid”. A juicio del Consistorio, “uno de los mayores retos que existen en Las Tablas es “el aparcamiento, como consecuencia del elevado número de vehículos que se concentran en las proximidades de las zonas empresariales”. Para intentar poner remedio, el Ayuntamiento asegura que está “desarrollando soluciones basadas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información”. En este sentido, considera que la nueva aplicación móvil representa una “solución novedosa”. El Consistorio dirigido por Ana Botella (PP) anima a los potenciales usuarios a utilizar Apparcar y, de esa manera, contribuir  “de una forma activa en la mejora de la movilidad”.


Aunque la nueva aplicación comenzará a probarse en Las Tablas está previsto su extensión a otros puntos de la ciudad de Madrid. En este sentido, sus promotores explican en Internet que Apparcar permitirá realizar pagos con el móvil en las zonas con parquímetros. Los usuarios también podrán recibir un aviso 10 minutos antes de que finalice el tiempo límite de estacionamiento. 

Aparcamiento de Telefónica

Mientras tanto, el Ayuntamiento está a punto de dar su visto bueno al nuevo aparcamiento que Telefónica tiene previsto construir en una parcela municipal frente a su sede corporativa en Las Tablas. El pasado 30 de diciembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó un anuncio del área de Urbanismo y Vivienda por el que se aprobaba inicialmente el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos para el ámbito situado en el Plan Parcial de Las Tablas, situado en la ronda de Comunicación. Dicho plan fue presentado por Ramiro Sánchez de Lerín García-Oviés en representación de Telefónica.

Tal y como informó Las Tablas Digital en noviembre, con esta operación el Consistorio prevé ingresar 6 millones de euros. El nuevo aparcamiento tendrá capacidad para 2.500 vehículos y ocupará el solar de 50.000 metros cuadrados donde el Ayuntamiento tenía previsto levantar el Centro Tecnológico de Las Tablas.

Según datos oficiales, Telefónica cuenta con 6.000 plazas de aparcamiento. Sin embargo, el concejal de la Junta Municipal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, reconoció en una entrevista con La Tribuna de la Moraleja que el número de plazas de aparcamiento es de solo 2.500.  En esa misma entrevista, González de la Rosa, que también es presidente del PP en el distrito de Moratalaz, aseguró además que el problema de aparcamiento se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a Telefónica en el momento de trasladarse a Las Tablas. La consultora, según González de la Rosa, habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado. 


Vista de uno de los aparcamientos gratuitos de Telefónica situado en una parcela municipal calificada como zona verde.

7 comentarios:

  1. Lo que pasa es lo de todas las grandes empresas, telefónica tiene una mayoría de personal subcontratado en sus oficinas (más del 70%) que NO cuentan para esos cálculos ni tienen por supuesto parking al no ser empleados. Pero claro, eso no interesa contarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy empleado desde hace mas de 6 años de Telefónica y no tengo plaza de parking, es mas, ni en mis mejores sueños la tendre. Es horrible la gestión de plazas de parking de la compañia. Por decir que hay gestión, porque no la hay.

      Como yo, hay muchos compañeros que tienen que dejar aparcado el coche ahi. Con lo que eso supune, el miedo de salir del trabajo y ver que es lo que te encuentras. Tengo tres compañeros a los que les han robado el coche (BMW S1, Golf, Octavia), a otro el radio CD y las ruedas.

      Estamos totalmente desprotegidos, por un lado la empresa que no pone soluciones. Y por otro lado la policia, que no utiliza los recursos suficientes para reducir la delincuencia en la zona.

      Hay mafias que están robando los vehiculos, saqueando y sustrayendo las ruedas.... Creo que la gente debe ser consciente de lo que pasa en el Barrio. También en la zona de las Tablas próxima a la compañia, esta pasando. También un lugar utilizado para aparca, pensando que hay mayor seguridad que en los descampados, .... pero no es así

      Eliminar
  2. No se comenta nada del precio que habrá que pagar por esta "reserva de aparcamiento", y no creo que sea gratis. ¿Será esta una forma de "colar" los parquímetros en el barrio? ¿Qué pasará más allá de las 3 pm?

    Sinceramente, no me parece solución a los problemas de aparcamiento del barrio... Hay que pedir mejoras en los transportes públicos, y concenciar a la gente que viene a trabajar a Las Tablas de que no se puede tirar el coche en cualquier sitio ni de cualquier manera. La zona de Azca recibe miles de trabajadores todos los días y no por ello aparcan en mitad de la Castellana, en todas las esquinas ni encima de las aceras. Desgraciadamente, en las Tablas hay cierta sensación de impunidad, que es lo que hay que empezar a corregir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las reservas de aparcamiento en Las Tablas son y serán 100% gratuítas!

      Eliminar
    2. Se le ha olvidado decir. Son gratuitas DE MOMENTO.
      Después lo veremos.

      Eliminar
  3. el ayuntamiento pensando como mejorar el transporte publico en las Tablas ... q maravilla jajaja

    ResponderEliminar
  4. Lo del sistema de aparcamiento es un despropósito. Soy trabajadora de la zona y nos ha llegado recientemente una circular, aunque yo ya conocía la noticia por este blog. Es cutre y de dudosa eficacia; no quiero pensar mal, pero produce la sensación de que detrás hay una startup con "privilegios especiales" -ahí que cada uno entienda lo que quiera-. Ahora es gratuito, pero al implantar un sistema de regulación, queramos o no y aunque lo nieguen tajantemente desde el ayuntamiento, la puerta para hacerlo de pago estará ahí.

    No obstante, de todo este sinsentido, lo que más me alucina es que todo el proceso de reserva de plaza se haga manejando el móvil... ¡desde el coche! ¿Acaso no está prohibido y te quitan puntos? ¿O la solución pasa por tener a un montón de pobre gente parando en doble fila para encontrar su plaza de aparcamiento? Es ridículo.

    Lo que Las Tablas necesita es más facilidades para acceder en transporte público, por ejemplo habilitar el túnel sur que conecta con Fuencarral, o poner una acera como Dios manda para que no se la jueguen los peatones ni los ciclistas que quieren desplazarse desde Chamartín. Favorecer el menor uso de transporte privado pasa primero por incentivar alternativas y luego, si hace falta, desincentivar el coche, pero no al revés.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.