martes, 10 de febrero de 2015

La FAPA exige a la Comunidad que “solucione de inmediato” la paralización del instituto Manuel Fraga


AMPLIACIÓN


La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) de Madrid Giner de los Ríos ha exigido hoy a la Comunidad de Madrid que “solucione de inmediato” la situación creada ante la suspensión de las obras de ampliación del instituto de Secundaria y Bachillerato Manuel Fraga Iribarne, de referencia para los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas. En un comunicado, la FAPA considera que la paralización “es una nueva muestra de la nefasta gestión de la red de centros públicos” que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico. Precisamente, el presidente regional Ignacio González (PP) colocó hoy la primera piedra del nuevo instituto en el barrio de Butarque (16.000 habitantes), en el distrito de Villaverde. 

El presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), durante el acto de colocación de la primera piedra del instituto de Butarque, en el distrito de Villaverde. / CAM




El contenido del comunicado de la FAPA coincide, en líneas generales, con el emitido por la Asociación de Vecinos de Las Tablas y las AMPAs de los colegio Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo el pasado viernes. Así, la FAPA acusa de la Comunidad de actuar en beneficio de “la implantación y el crecimiento de la enseñanza privada en los barrios de nueva creación”. Para la organización, creada en 1975 y declarada de Interés Público, es “inaceptable” que el Ejecutivo regional “continúe maltratando a los ciudadanos madrileños que eligen escolarizar a sus hijos e hijas en la escuela pública”. “No sólo impide que se matriculen en los centros educativos públicos existentes, cerrando unidades e incluso centros, eliminando enseñanzas en ellos dándoselas a los centros privados concertados cercanos, o cambiando adscripciones a su antojo en contra de las necesidades y deseos de las familias, sino que impide todo lo posible la puesta en marcha de los nuevos centros públicos que se necesitan, especialmente en los nuevos barrios”, añaden en el comunicado.

En este sentido, la FAPA señala que la paralización de las obras de ampliación del IES Manuel Fraga, situado en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero de referencia para los colegios públicos de Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo), “es un nuevo ejemplo de la estrategia calculada de la Consejería de Educación”, dirigida a favorecer la implantación de centros de educación privados y concertados. “Será difícil que las deliberadas actuaciones de la Consejería de Educación puedan ser evitadas de cara al próximo curso escolar”, señala la organización educativa.
Para la FAPA, “además de poner las primeras piedras de los centros, para hacerse la foto de cara a las próximas elecciones, [el Gobierno de la Comunidad de Madrid] debería preocuparse de que se pongan las demás piedras a tiempo, en lugar de olvidarse de ellos durante varios años”.
Instituto de Butarque

Precisamente, el presidente autonómico Ignacio González (PP), ponía este martes la primera piedra del nuevo instituto de secundaria y bachillerato que los 16.000 vecinos del barrio de Butarque (distrito de Villaverde) vienen reclamando desde hace años. La nueva infraestructura, en la que se han invertido 2 millones de euros, entrará en funcionamiento el próximo septiembre.

El centro se está construyendo sobre una parcela de 10.496 metros cuadrados y permitirá ofrecer un total de 370 plazas (300 de Educación Secundaria y 70 de Bachillerato). El proyecto, según informa la Comunidad, incluye 14 aulas para Secundaria y Bachillerato más aulas específicas de música, informática, plástica, tecnología, laboratorio, y biblioteca. El presupuesto para el nuevo instituto asciende a 2 millones de euros.

Durante el acto protocolario, González recordó que el Ejecutivo autonómico destinará este año más de 82 millones de euros a nuevas infraestructuras educativas, lo que supone un aumento de un 3% respecto a 2014. Según el presidente madrileño, “estamos superando ya la crisis y también recuperando la inversión pública que habíamos realizado antes de la misma. Así, en el caso de la Educación hoy ponemos esta primera piedra, de igual forma que en el último mes hemos puesto la primera piedra de tres nuevos centros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.