miércoles, 4 de febrero de 2015

La prolongación de la Castellana y su impacto en Las Tablas


Por Israel Belloso (*)

Hace apenas cuatro días, hemos asistido a la presentación formal de uno de los mayores planes urbanísticos que se va a llevar a cabo en Europa en los próximos años. Si no fuera por la desconfianza que provoca la prehistoria de esta noticia, deberíamos alegrarnos desde un barrio como este, porque se trata de un proyecto que conectará sus precarias infraestructuras urbanas al resto de la ciudad con una energía a la que no estamos acostumbrados. Sin embargo, es fácil abandonarse a la desconfianza teniendo en cuenta la cantidad de retrasos, desencuentros políticos o paralizaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que han ido complicando un camino cada vez más difícil. De cualquier forma, mientras decidimos si confiar esta vez en su relanzamiento o no, propongo estudiar en detalle los puntos en los que este proyecto afectará al barrio de las Tablas.






Nueva estructura urbana

Un proyecto como éste afectará de manera bastante importante a todo el sector norte de Madrid, pero muy en particular a las zonas aledañas como Fuencarral, Montecarmelo, Mirasierra y en particular al barrio de las Tablas. Otros PAUs cercanos como Sanchinarro o el más reciente Valdebebas, no se verán afectados de manera directa, aunque seguramente se beneficien indirectamente de mejoras en la circulación viaria y en la permeabilidad urbana. En efecto, el principal argumento que aporta este proyecto es que, gracias a él, se solucionarán las escasas conexiones de esta zona de la ciudad. Aunque huelga decir que también significará un aumento del tráfico que atravesará sus viales, algo que, si asumimos la pertenencia a una ciudad grande como Madrid, parece del todo lógico.

Estudiando el nuevo trazado, podemos ver cuatro grandes rotondas que organizan los cruces con otras grandes infraestructuras transversales. Al sur de la nueva actuación, el nudo norte, situado encima de una M-30 soterrada que conectará directamente con la avenida de la ilustración, recibe perpendicularmente las calles Monforte de Lemos y la avenida de San Luis. Este punto marca el inicio del nuevo Paseo de la Castellana. En segundo lugar, una rotonda que se sitúa en el cruce con la avenida del Cardenal Herrera Oria y la que será su prolongación en el barrio de Las Tablas, la avenida Camino de Santiago. Este punto será el nuevo centro neurálgico de negocios, en el que se situarán los grandes rascacielos de 320 metros de altura. La tercera rotonda coincide con la estación de Metro de Tres Olivos y tendrá una conexión peatonal con Las Tablas que desembocará cerca del colegio público Leopoldo Calvo Sotelo. La documentación gráfica publicada no aclara aún si será un túnel o una pasarela. Por último, la última rotonda conecta la calle Monasterio de Arlanza de Montecarmelo con la avenida Santo Domingo de la Calzada de Las Tablas y será un nuevo polo tecnológico.

Conexiones viarias de Las Tablas

El barrio de Las Tablas estará, por lo tanto, unido al nuevo trazado de la Castellana por sus dos viales principales: La avenida Camino de Santiago y la avenida Santo Domingo de la Calzada, que se transformarán de esta forma en calles perpendiculares a la Castellana. Algo que sin duda contribuirá definitivamente a potenciar un barrio que hasta ahora quedaba aislado de la gran ciudad. En el primer caso, la prolongación de la avenida Herrera Oria significará el enlace de los barrios de Puerta de Hierro, Mirasierra y Fuencarral con todas las sedes empresariales que se han instalado en Las Tablas, lo que potenciará una gran ida y venida de vehículos que verán su trayecto bastante reducido con este nuevo eje. La otra avenida servirá de contacto entre Sanchinarro y Montecarmelo de forma directa, algo que ahora solo se puede hacer cogiendo la carretera de Fuencarral a Alcobendas, de difícil acceso. En este sentido, parece claro que estos nuevos ejes tenderán a colapsarse si no se dimensionan adecuadamente. Sin embargo, es también necesario reconocer que estos viales vendrán a solucionar una demanda planteada en el barrio desde que han aterrizado las grandes corporaciones empresariales. Las Tablas dejará de ser una ratonera con pocas escapatorias y ganará una multitud de posibles salidas, toda vez que se conectará a un trazado urbano completo. Desde la nueva Castellana se podrán alcanzar infinidad de trayectos perpendiculares, lo que contribuirá a diluir la carga de tráfico.

Por otro lado, es también reseñable la conexión peatonal con la estación de Tres Olivos, que servirá para dotar de servicio de Metro y Cercanías a la zona de Las Tablas que más lejos se encuentra de la parada actual, con lo que es de esperar que un mayor número de residentes y visitantes opte por el transporte público. Por último, y no menos importante, las ciudades del futuro tienen que apostar por una red ciclista que favorezca una comunicación rápida y segura de los centros de negocio con las áreas residenciales. Madrid, aunque tarde, no podía ser menos. Al Anillo Verde Ciclista y al carril bici de la carretera de Colmenar se sumará una red vial ciclista que bajará paralela a la Castellana y que interconectará todo de forma reticular en espera de que esta actuación potencie este medio de transporte a diario.

Con todo esto, habrá que esperar para comprobar si el nuevo trazado urbano contribuye a colapsar más la zona o a liberarla, aunque en principio hay que reconocer que muchos de los problemas detectados por los vecinos tendrán en este proyecto su respuesta. Sería bueno sin embargo, que esta actuación llevara acorde otra serie de medidas necesarias, que el barrio está pidiendo desde sus inicios, como son la apertura en ambos sentidos de las rotondas que se cruzan con la M-40, o la mejora de la conexión con la carretera de Fuencarral a Alcobendas, algo que contribuiría de manera eficaz a repartir mejor la densidad vial.


Israel Belloso Garrido es arquitecto
Socio en GEA Arquitectos



Informaciones relacionadas:





3 comentarios:

  1. Buen resumen de los cambios y mejoras que traera al barrio.

    Esperemos que la situacion se desbloquee de una vez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Espero, no solo que se desbloquee, sino que además, provoque otras mejoras necesarias en la zona...

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, esperemos que no sea otra promesa de pelotazo al calor de las elecciones cercanas. Gracias por tu trabajo informando sobre las tablas.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.