viernes, 13 de febrero de 2015

"Salvando los carriles bici de Las Tablas": primeras conclusiones


@Deteibols / Especial para Las Tablas Digital

Tras doce días de pedalear por los carriles bici de Las Tablas, ha llegado el momento de esbozar las primeras conclusiones de una experiencia que finalizará el próximo sábado día veintiocho. Hasta el momento, se han efectuado un total de veinte salidas a una media de diez kilómetros recorridos por cada una de ellas, en turnos de mañana y tarde, y de lunes a domingo. Tiempo, distancia y experiencias suficientes como para ir desgranando el por qué de “salvar”  una instalación que apenas tiene un año de funcionamiento.

Viandantes circulando por el carril bici de Castillo de Candanchú. /@Deteibols



Seguridad

Tanto el carril “separado” de la calle Castillo de Candanchú como los carriles “integrados” de las calles Valcárlos, Puente la Reina y Estella se muestran en la práctica cotidiana mucho más seguros que los denominados ciclocarriles-30 de la zona centro de Madrid e infinitamente más seguros que circular libremente por la calzada con el resto de vehículos. En general, este modelo de integración en el tráfico se muestra como el más seguro para el ciclista y me parece ideal para iniciarse en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano efectivo.

La exclusividad de uso (*) permite circular paralelamente junto al resto de los vehículos, más pesados y veloces, con absoluta tranquilidad. La barrera de vehículos aparcados en el primer caso, y la anchura y las bandas sonoras en los segundos tramos, minoran las diferencias de potencia, permitiendo al ciclista llevar una velocidad “de paseo” sin problemas. El hecho de que la circulación sea unidireccional acrecienta la seguridad de marcha y evita colisiones frontales con otras bicicletas o peatones, como sucede en el Anillo, o con otros vehículos.

Al margen de los errores de diseño y/o adaptación de algunos tramos al trazado viario existente, que deberían corregirse por parte de los técnicos mediante nueva señalización, se han observado una serie de comportamientos que reducen significativamente la seguridad de los ciclistas y desincentiva a los usuarios noveles por la sensación de miedo.

Infracciones de uso por parte de los ciclistas

Castillo de Candanchú: Circular en sentido contrario en el tramo de bajada; Cruzar los pasos de peatones de manera sorpresiva y sin bajarse de la bicicleta; Velocidad excesiva en el tramo de bajada, sobre todo los fines de semana, con riesgo de atropello de peatones.

Calle Valcárlos: No circular por el centro del carril, con riesgo de golpeo por apertura de puertas de vehículos estacionados a la derecha.

[Nota: No se ha observado ningún caso de rebasar un semáforo en rojo, algo muy habitual en otras zonas del carril o vías compartidas del resto del barrio (avda. Santo Domingo de la Calzada)]

Infracciones por parte del resto de vehículos

Castillo de Candanchú: En el tramo de subida, invadir el carril ciclista para incorporarse y utilizar el carril para aparcar, bloqueándolo completamente. También aparcar en los refugios de las curvas, especialmente en la rotonda de la calle Puerto de Somport, impidiendo los giros.


Aparcamiento en refugio y carril (camión) en rotonda Pto. Somport. /@Deteibols


Calle Valcarlos: Con mucha frecuencia y en casi todos los tramos, los conductores invaden los últimos metros de carril para desviarse a la derecha, formando filas en los semáforos y ocupando los avanzabicimotos, fundamentales para dar ventaja y visibilidad a los ciclistas; Al hacer los “ceda el paso” y en las salidas de garaje, se invade con frecuencia la mitad del carril bici; En el tramo final, junto al colegio de Fomento, se usa como “doble fila” de aparcamiento en horario escolar.

Calle Puente la Reina: En el tramo de subida desde calle Valcarlos, se utiliza con frecuencia para circular a gran velocidad en el cambio de rasante, incluso hasta llegar a la calle Castiello de Jaca. Algunos vehículos se salen para adelantar al ciclista y vuelven al carril. En el tramo del colegio Calvo Sotelo el uso como doble fila de aparcamiento es abusivo en horario escolar.

En general, y debido a los pocos ciclistas que circulan entre semana, se está creando la costumbre de usar el carril bici como lugar para aparcar en doble fila.

Infracciones por parte de motos

Calle Castillo de Candanchú: Para evitar pasar sobre las bandas reductoras de velocidad, la casi todas las motocicletas invaden, a gran velocidad y a modo de eslalon, el carril bici, tanto en el tramo de subida como en el de bajada. Se han detectado bastantes casos de circulación completa por todo el carril para evitar los atascos y/o por comodidad.

Un ciclomotor por la calle Castillo de Candanchú /@Deteibols


Infracciones por parte de ´invasores`

En todos los carriles y con mayor asiduidad los fines de semana, se ha convertido en costumbre que los corredores, paseantes, patinadores, sillas de ruedas, carritos de bebé, etc., utilicen los carriles bici, tanto en un sentido como en otro, como si del Anillo se tratara. El Anillo es una “senda ciclable” que discurre aislada de la calzada. ¿Tendremos que volver a circular los ciclistas por la acera?

Posible causas de la infracciones

Las prisas por entrar y salir a los puestos de trabajo provocan que muchos conductores invadan, conscientemente, los últimos tramos de los carriles y los avanzabicimotos. En la intersección con el Metro Ligero, el deficiente trazado fomenta la invasión.

Aunque la señalización vertical es clara y repetitiva, muchos conductores que utilizan por primera vez estos novedosos carriles,-sorprende la ignorancia de los taxistas-, se dan cuenta cientos de metros después. Demasiado tarde.

Muchos vecinos del barrio, dando muestra de un comportamiento incívico con sus propios convecinos, usan el carril como zona de aparcamiento en doble fila, sobre todo en horario escolar.

Muchos corredores del barrio, dando muestra de un desprecio absoluto por las normas y por su propia integridad física, usan el carril bici como zona de entrenamiento.
Con una mayor utilización y presencia por parte de los ciclistas de este espacio exclusivo muchos de estos comportamientos se verían corregidos por simple ocupación del territorio.

Aportaciones positivas de los carriles

La reducción de carriles y del espacio de circulación viaria proporciona una reducción de velocidad generalizada y anula los adelantamientos. A menor velocidad, menor riesgo de colisiones y de atropello de peatones. Con mayor presencia de ciclistas esta tendencia sería mucho mayor y aumentaría la seguridad de los propios ciclistas. Excelentes resultados en calle Castillo de Candanchú, que era una autopista y que, de no corregirse las “invasiones”, acabará convirtiéndose en una extensión de Madrid-Río.

Sorprendentemente, no he presenciado ningún tipo de sanción para estos comportamientos por parte de la Policía Municipal. Ninguna.

(*) Salvo para entrar o salir del aparcamiento. Parada del bus.



10 comentarios:

  1. No se muy bien la solución, pero creo que hay que mejorar cosas del diseño, hablo de lo que uso, que es visto desde un coche.
    Por ejemplo cuando accedes a calles con carril bici desde calles sin el, giras y te encuentras casi sin transición con un cuello de botella pasando de dos carriles a uno, sin aviso, no se la solución pero es una maniobra cuanto menos rara.
    Peor aún, por ejemplo en la calle Puente de la Reina sentido subida, que uso a diario, pienso, ok, voy a ser cívico y subo por el carril izquierdo, el habilitado para coches, pero llego al cruce de sierra de atapuerca donde he de girar hacia la derecha, y ahí me toca realizar una maniobra peligrosa porque he de atravesar el carril bici que usan muchos coches para subir con el peligro de que según giro me golpeen en el lateral, o freno en seco y hago un stop en mitad del carril de subida hasta que pasen los coches?? al final pasa lo que pasa, miras si viene alguna bici o coche, y sino antes de hacer el giro te colocas en el carril bici para evitar el peligro. Digamos que es como las rotondas, puedes salir desde el carril interior cruzándote en el ultimo momento con el riesgo de que venga alguno por el carril de fuera que no vaya a salir y te golpee, o te vas colocando en el carril exterior como marcan las normas para salir. Se que los coches no deben usarlo y ese problema no debería existir, pero los debería no solucionan los problemas. ¿en cualquier caso me surge la duda de subir un grupo de bicis, estaríamos en las mismas, parar y esperar que pasen? cruzando los dedos porque el que viene detrás se percate de que vas a hacer un stop para poder girar?
    No se, es difícil, el diseño da para muchas dudas y debate.
    También habrá que ver como se comporta el diseño de un solo carril si el trafico se hace más denso con el tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es difícil diseñar un carril para un vehículo que circula a 15 o 20 por hora.

      Eliminar
  2. Como bien sabes deteibols mi interés es ver cada dia mas bicis y menos coches, y en este caso por tanto cuanto mas carril mas bicis, sea como sea el carril. Y siempre desde una revisión apolítica de los temas.
    Los carriles de las tablas tienen un diseño absolutamente descompensado.
    Las Tablas es un barrio RESIDENCIAL de escasos 10 años de antigüedad, sí sí hay grandes empresas en el perímetro del barrio, pero el barrio sigue siendo residencial ya que lo es el 80% o mas de su suelo edificado.
    Primer error de diseño de los carriles bici es por tanto ¿para quién están destinados y diseñados? ¿para los residentes o para los no residentes?
    Si es para los no residentes: ni conectan los centros de trabajo (no llegan ni hasta la zona telecinco, ni hasta bbva, ni hasta telefónica) ni tienen conexión con los barrios limítrofes (las tablas es una isla), luego o están mal diseñados o no son para los no residentes.
    Entonces serán para los residentes?, los residentes usamos la bici por el barrio en horario lúdico o deportivo, no para desplazarnos porque vivimos en una isla... luego hay algo que falla claramente, ¿porqué quitar carriles de circulación a los coches donde o cuando no se usan las bicis?
    Hecho de menos en el articulo una exposición de usos y necesidades.
    Por ejemplo, si a diario y en fin de semana, el carril bici de Castillo de Candanchú es usado mayormente por runners y/o bicis por el sentido de bajada, algo falla en su diseño entonces. Se dijo que en esta calle se había diseñado el carril de esta forma para reducir a un carril la circulación de coches y que redujeran la velocidad, pero si en el 70% de la calle no hay coches aparcados de lunes a viernes, y en el 95% los fines de semana, cual es la reducción de carriles que se buscaba metiendo a las bicis por detrás de los aparcamientos? (No nvoy a recordar los bordillos de plástico amarillos que llevaba el proyecto porque tras los accidentes del primer dia los quitaron)
    Si el carril bici en hora punta no es usado por ningún ciclista, ¿porqué condenar un carril a ningún uso en la calle Valcarlos, que está llena de coches en hora punta? complica la circulación de todo el barrio y especialmente en el giro a Quintanavides y Sto Domingo de la Calzada.
    Si la calle Camino de Santiago es la que menos tráfico tiene en Las Tablas, ¿porqué tiene 4 carriles y ninguno es para bicis? O porqué esta calle está considerada como eje principal de circulación por el ayuntamiento de Madrid si nadie la usa? (¿ por la futura Castellana?, de que vale tener una calle proyectada para dentro de 20 años?)
    ¿Pueden usar residentes los carriles bici para ir al colegio? Podrían, jugándose la integridad, existiendo amplias, cómodas y bien pavimentadas aceras en todo el barrio, ¿Por qué decirle a mis hijos que vayan al cole por la calzada compartida con coches pudiendo circular por aceras desiertas en las que solo puntualmente compartirán su uso con peatones?
    Y puedo seguir con mas dudas que me plantean los carriles. Pero en definitiva, después de un año de existencia más nos valdría a los vecinos de las Tablas exigir una “repensada” de los carriles bici del barrio, para que los proyectos se adapten a los usos y costumbres ciudadanas y no al revés, siempre con criterios técnicos, pero con sentido común y sentido cívico.
    El carril bici de Castillo de Candanchu y el carril bici de Valcarlos, por distintos motivos, deberían modificarse por completo y adaptarse al uso que se les da y se les puede dar, y no al revés. Recorro ambas calles tanto en bici como en coche a diario, y una año después ninguno de los dos carriles cumple lo que podría ser su función principal.
    Y no solo los carriles bici deben repensarse, el barrio entero, en sus entradas y salidas, en sus secciones viales tipo y en sus intersecciones requiere una pensada técnica, antes que seguir esperando a la Castellana y/o seguir llenándolo de semáforos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos, lo único que habría que "repensar" es la falta de civismo y solidaridad de la gente cuando circula, me da igual en qué vehículo.
      No hay que olvidar que lo que se ha hecho en Las Tablas, pintando en la calzada una zona de uso exclusivo o preferente de las bicicletas, no es sino hacer explícito el derecho que tiene cualquier ciclista a circular por la calzada. Basta con leerse el código de circulación y la ordenanza de movilidad.
      Quiero con esto decir que sobraría todo lo que se ha hecho si la gente mirase más allá del salpicadero de su propio coche. ¿Utópico? No. Cultura y Educación. Entre tanto, siempre estaremos a expensas de ideas geniales del arquitecto o ingeniero de turno, nunca a gusto de todos, que solucionen nuestra falta de urbanidad y exceso de soberbia, verdaderos problemas de todo esto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Partimos de varias premisas falsas:
      -Más bicis no implican menos coches en necesariamente. En Sevilla por ejemplo, un 26% de ciclistas eran peatones.
      -Más carriles bici no implican más ciclistas http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/d187c6adfaef0510VgnVCM10000009c7648aRCRD

      Eliminar
    3. Partimos de varias premisas falsas:
      -Más bicis no implican menos coches en necesariamente. En Sevilla por ejemplo, un 26% de ciclistas eran peatones.
      -Más carriles bici no implican más ciclistas http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/d187c6adfaef0510VgnVCM10000009c7648aRCRD

      Eliminar
  3. estoy totalmente deacuerdo con ingeniquitecto

    ResponderEliminar
  4. PARTE SEGUNDA: Los carriles, y vamos al asunto, cumplen la función perfectamente para lo que está diseñados y seguro que se acabarán extendiendo por todo el barrio. Difiero de tu opinión de que el barrio es una isla. Para los coches, si, para las bicicletas existe un extraordinario Anillo ciclista que nos comunica con Fuencarral, Sanchinarro, Valdebebas,… y sin atascos. Sin embargo, no te llevan donde te lleva el coche. Con estos carriles nuevos, que cosas, la bici, un vehículo, circula a la par que el resto de vehículos y te lleva a los mismos sitios. El trayecto fundamental que hace, contrariamente a la inutilidad que manifiestas, es conectar con el BBVA. ¿Te imaginas una red de bicis públicas desde Fuencarral -ya la esbocé en uno de mis artículos- con el BBVA? (Por Mediaset si pasa el Anillo) Guau¡¡
    Difiero también en tu comentario acerca de la velocidad y Candanchú. La velocidad se ha reducido y cuando se llenen todas las plazas de aparcamiento te acordarás del beneficio para los vecinos peatones. En Valcarlos, es excepcional la disminución de velocidad. Ni un adelantamiento, todos, en fila india. Ahora, si lo que quieres en correr por las calles del barrio con tu coche y aparcar en doble fila, los carriles bici, es lo peor que te puede pasar. Y esa es la apreciación que tengo con muchos de mis convecinos, que las bicis les molestan, les joroban y les ha quitado “su “territorio. Ya he pasado por esto y conozco bien la rivalidad coche-bici en Europa. El error es de base: esto es público, el territorio es de todos, incluidos los que atraviesan nuestro barrio, aunque no sean de Madrid ni de Las Tablas.
    Más cosas. Piensas en coche. Jamás se te ha pasado por la cabeza llevar a tus hijos al cole en bici. Y es una opción respetable. Pero cuando todos los urbanistas del mundo reniegan de quitar espacio al peatón (aceras-bici) y asumen que ha sido un error irreparable, tú, quieres subirnos otra vez a la acera (está prohibido). Hace unos días un niño de tres años, Lucas, tutelado y por sus mayores hizo uso del carril sin problemas. Mira el vídeo bicibus. Yo, acompaño a mi hijo. Le enseño, le tutelo, le hago respetar las normas. ¿Lo hacen así todos los padres?
    Las Tablas está en evolución. Lo que tenemos, como Montecarmelo, es la punta de lanza de un proceso imparable: la integración del vehículo bicicleta en el tráfico urbano. Imparable. Ahora bien, y en eso se basa mi arriesgada campaña: que todas las partes hagan su trabajo, corrigiendo, educando, diseñando, participando, difundiendo…La solución a lo nuevo no es quitarlo o impedirlo es, amigo arquitecto, y de esto sabrás mucho más que yo: entenderlo, primero, desarrollarlo, después, y acabar participando de ello. La vialidad urbana, ni más ni menos.


    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario @ingeniquitecto. Lo que pretendo es eso, que se mueva el asunto, desde todos los puntos de vista. Me precio de opinar con criterio porque pedaleo desde hace más de 25 años por la ciudad. Conozco la evolución de Madrid en este aspecto como pocos y tengo tres puntos de vista muy sólidos: el de peatón, el primero, el de conductor, con el código de la circulación aprendido, y el de ciclista, con la aplicación estricta del código.
    En un proceso que evolutivo que se da en las grandes ciudades con cierta periodicidad y por diferentes motivos, el espacio urbano cambia, se desarrolla. En estos momentos Madrid está siendo objeto de una redistribución del espacio urbano y eso da lugar a la defensa del espacio que cada una de las partes cree, cree, como propio. Y, en lo Público, todo es de todos y, a cada momento, puede dejar de serlo o compartirlo. Y así. Es la evolución que hace que las sociedades se desarrollen.
    Abordas el asunto como si se tratara de una foto fija, como si Las Tablas no fuera a evolucionar más y, tu sabes tan bien como yo, que en este barrio hay demasiados solares y una serie de posibilidades urbanísticas que, de realizarse, cambiaran el barrio de “pe a pa”. No es un barrio “hecho” Ni siquiera la población residente se ha desarrollado. Todos y cada uno de los muchísimos niños que crecerán serán peatones, conductores y, posiblemente ciclistas. Pero, es que hay más. La foto-fija con la que describes la dicotomía entre residente y no residentes es inexacta. A la hora de abordar esta peculiaridad relacionada con el tráfico urbano, y con el de la bicicleta en particular, hay que entender, en mi opinión, los flujos. No creo que la cuestión se base en la utilidad que, por otra parte, es imposible de determinar con exactitud ahora mismo. Pero, no hay duda, de que si tiene que haber una evolución será hacia ciudades más ecológicas, más verdes. Ese es tu “territorio” y de eso no te voy a dar lecciones.
    Pues bien, los flujos, que conozco bastante bien en teoría y en la práctica, determinan que existen dos barrios: uno, de lunes a viernes y otro, antagónico, los fines de semana. Tanto en uno como en otro estadio, los seres humanos, vivamos o no vivamos aquí, debemos observar un respeto para las normas. Además, no se pueden hacer infraestructuras “rígidas”. En unos momentos servirán para una cosa y en otros, para otras. ¿Sirven los carriles? ¿Cumplen una función? Claramente, si. No sólo en el momento actual, sino en un futuro cercano y, fíjate, con la posibilidad de una bicicleta pública que puede minorar los efectos de un barrio invadido por los coches. La calidad de vida y el valor del suelo, fundamental para los que somos propietarios.

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo acompañar a "deteibols, en sus salidas y también en solitario, creo que existe un túnel lleno de tierra y barro en el cual han empezado a circular algunos, el problema es que pinchen dentro algún día, seria interesante hacer llegar al ayuntamiento la posibilidad de ponerlo otra vez en funcionamiento.
    En sentido único por que es estrecho, saliendo por la cementera a la calle Antonio Cabezón, cerca de Fuencarral RENFE. quitaría bastante trafico en la subida de la carretera de hortaleza a la A1

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.