lunes, 9 de febrero de 2015

Solo un evento organizado por la Junta de Fuencarral se incluye en el nuevo programa de patrocinios del Ayuntamiento


Ni la ruta de la tapa ni las exposiciones en el centro cultural La Vaguada. El Ayuntamiento de Madrid ha dejado fuera del nuevo programa anual de patrocinio dos de las tres actividades organizadas por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. En teoría, este año solo podrá contar oficialmente con el respaldo económico de empresas privadas el concurso de pintura rápida de El Pardo. La Cabalgata de Reyes del distrito, sufragada en parte por Telecinco, y la “copa de Navidad” para funcionarios y vocales vecinos, a cuenta de la cadena de supermercados Alcampo, siguen sin aparecer en el documento oficial aprobado por el Consejo de Gobierno municipal la semana pasada.


El responsable de la Junta de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), junto a la alcaldesa Ana Botella el día de su toma de posesión como concejal en febrero de 2012. /AdM



Todas las actividades se publican en la página del Ayuntamiento en Internet para que, según el Consistorio, “los interesados tengan una visión global de las mismas”, y, de ese modo, “unificar esfuerzos y obtener una mayor rentabilidad de los recursos”. Tras la aprobación del nuevo programa “comienza la comercialización y la correspondiente captación de socios”. Este año, las empresas privadas podrán financiar hasta 175 actividades municipales correspondientes a seis ámbitos de actuación. Al contrario que el programa del año 2014, la ruta de la tapa y la organización de exposiciones en el centro cultural La Vaguada ya no aparecen entre los eventos del distrito de Fuencarral susceptibles de ser patrocinados.

Cultura y Turismo: incluye 81 actuaciones dirigidas a difundir la identidad cultural de Madrid, que promueven la ciudad como destino turístico nacional e internacional. Dentro de este ámbito se incluye un apartado específico para las denominadas “actividades culturales de proximidad”, en el que queda incluido el certamen de pintura rápida de El Pardo. Este evento cuenta con el patrocinio oficial de Alcampo (1.900 euros) y la empresa propietaria del centro comercial La Vaguada (1.600 euros).

Deportes: recoge 28 actividades para facilitar el acceso al deporte, el fomento del mismo -especialmente entre la población más joven-, la realización de eventos deportivos y el desarrollo de programas médico-deportivos.

Medio Ambiente y Sostenibilidad: son siete propuestas para impulsar el desarrollo sostenible, la sensibilización medioambiental y la promoción de un paisaje urbano limpio, cuidado y estético.

Movilidad y Transportes: presenta siete actuaciones encaminadas a apoyar una movilidad racional y sostenible, tanto a nivel público como privado, para ciclistas y peatones.

Servicios Sociales, Educación y Juventud: detalla 34 acciones que responden a las necesidades sociales de los madrileños en materia de familia e infancia, mayores, inmigración y cooperación al desarrollo, voluntariado, calidad del entorno educativo y juventud.

Salud y Emergencias: 18 medidas de prevención de la salud en las personas y en animales de compañía.

Según informó el Consistorio de Ana Botella (PP) la semana pasada, el programa de patrocinio tiene como objetivo “dotar de mayor transparencia y publicidad al patrocinio privado de iniciativas municipales”. En este sentido cabe recordar que desde las filas de la oposición se ha criticado a la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), por aceptar la financiación de empresas privadas en actos y eventos organizados al margen del programa de patrocinio.

La copa de Alcampo

El caso más sorprendente es la “copa de Navidad” que los responsables del distrito ofrecían a los funcionarios de la Junta y los vocales vecinos miembros del pleno del distrito. El coste de este evento, organizado por la Junta en las dependencias del Centro Cultural La Vaguada, era financiado por la cadena de supermercados Alcampo, uno de cuyos establecimientos está situado a escasos metros de la sede la Junta del distrito. La aportación económica realizada por la empresa es un misterio porque la Junta de Fuencarral no ha ofrecido ningún dato al respecto. Según González de la Rosa, tras la decisión del Ayuntamiento de suprimir esta clase de celebraciones como consecuencia de las restricciones económicas, la Junta consiguió “que alguien pague la copa”. En su opinión, el evento en cuestión, que las pasadas navidades ya no se celebró, “es una oportunidad para compartir, un momento para agradecer el trabajo de los funcionarios y de los grupos políticos, sobre todo teniendo en cuenta que es un cóctel mínimo”. Tras la petición de explicaciones por parte del portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta de Fuencarral, José Luis Córdoba, el concejal González de la Rosa, que también es presidente del PP de Moratalaz, aseguró en el pleno de febrero del año pasado que la copa sufragada por el supermercado “no puede incluirse dentro de los patrocinios” porque “Alcampo no se publicitó expresamente”. “En esa relación [de patrocinios] no deben aparecer intervenciones que no tengan que ver con actividades que no organice directamente la Junta, o que no tengan retorno”, añadió el concejal popular.

La carroza de Telecinco

También la cabalgata de Reyes ha contado con la participación de empresas al margen del correspondiente concurso público que cada año presenta la Junta de Fuencarral. El concejal del PP reconoció hace un año que la cadena privada de televisión Telecinco (Grupo Mediaset España) “aportó las carrozas”. Al parecer, la Junta intentó conseguir el respaldo “con muchísimos otros” con el objetivo de poder realizar “la mejor cabalgata” y “como una forma de llegar a donde no llega la Administración por sí sola”. En este sentido, durante el pleno del distrito celebrado en enero de 2015, el portavoz de IU volvió a preguntar sobre este asunto. Durante su intervención advirtió a los responsables de la Junta que la presencia de las carrozas de Telecinco al margen del contrato con la empresa adjudicataria de la organización de la cabalgata “es algo que comporta unos riesgos porque la cabalgata tiene unas pólizas de seguro que no cubre a esas carrozas”.

Por su parte, el concejal González de la Rosa explicó que “lo que hay es una carroza que lleva una pequeña pancarta de Alcampo, a cambio de lo cual cooperaba con caramelos para la cabalgata”. En el caso de Telecinco, aseguró que la empresa audiovisual “asume el coste de una carroza, que precisamente era una de las más llamativas y de mayores dimensiones, pero esta es una aportación directa que no pasa por la Junta Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.