martes, 24 de marzo de 2015

Botella inaugura una nueva biblioteca municipal en….Chamartín


"Entendemos la lectura como una actividad intelectual imprescindible para el aprendizaje y para el desarrollo del espíritu crítico de las personas. Y así trabajamos, facilitando y fomentando la lectura como un valor esencial". Estas han sido las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) durante la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Chamartín, unas dependencias con más de 500 metros cuadrados útiles y un fondo bibliográfico superior a los 38.000 volúmenes. Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas continúan esperando desde 2008 a que el Consistorio construya en el barrio la biblioteca municipal, otro de los compromisos adquiridos con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que siete años después todavía no ha cumplido.
Ana Botella, este martes durante la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Chamartín /AdM



La nueva llevará el nombre del dibujante Francisco Ibáñez, creador, entre muchos otros, de personajes tan populares como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Zipi Zape o Rompetechos.  Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la instalación “es el resultado de las obras de ampliación, acondicionamiento y mejora” de la antigua Biblioteca Pública Chamartín, que durante más de 30 años “ha ofrecido sus servicios a los vecinos y visitantes de la zona”.

Según Botella, el espacio “se hizo insuficiente ante la creciente demanda de lectores y actividades”, por lo que “nos planteamos mejorarlo, climatizarlo y ampliarlo, y así lo hemos hecho”. La inversión realizada alcanza los 282.000 euros, lo que ha permitido incrementar el espacio útil en 306 nuevos metros cuadrados (hasta los 543). Ahota la biblioteca dispone de “una amplia sala de lectura de 87 metros cuadrados; sala infantil y bebeteca de 118 metros; un espacio de 43 metros dedicados al servicio de navegación gratuita por Internet; 74 metros destinados a Recepción, Prensa y colección audiovisual; y otros 109 para el fondo bibliográfico compuesto por 38.472 obras.

En  los últimos cuatro años la red municipal se ha visto incrementada con la construcción de tres nuevas bibliotecas: Ana María Matute (Carabanchel),  Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro (Retiro) y Mario Vargas Llosa (Centro). Tal y como informó Las Tablas Digital, esta última instalación, de 1.860 metros cuadrados, fue inaugurada por Botella en noviembre del año pasado tras una inversión de 6,4 millones de euros. En total, la superficie construida entre 2012 y 2014 se ha incrementado un 26,4%, pasando de 38.577 a 48.779 metros cuadrados. Según el Ayuntamiento, en la ciudad de Madrid hay 731.085 personas con carné de bibliotecas. En 2014 más de dos millones de personas visitaron las bibliotecas públicas municipales y se llevaron a cabo más de 1,7 millones de préstamos de libros.

Para Ana Botella, la intervención en las bibliotecas públicas es un “objetivo estratégico en la política cultural municipal”. "Entendemos la lectura como una actividad intelectual imprescindible para el aprendizaje y para el desarrollo del espíritu crítico de las personas. Y así trabajamos, facilitando y fomentando la lectura como un valor esencial", señaló la todavía alcaldesa de Madrid.

Sin embargo, el compromiso a favor de la cultura del que hace gala la máxima responsable del actual equipo municipal no parece tener continuidad en los barrios periféricos del norte de la ciudad. Tanto el PAU de Montecarmelo como Las Tablas esperan desde 2008 a que el Consistorio, controlado por el PP desde hace más de 20 años, cumpla el compromiso adquirido con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Precisamente, en otro acto celebrado este mismo martes, Botella aprovechó para señalar que el presidente de este organismo hasta el pasado día 17, Nacho Murgui, se presenta en la lista electoral encabezada por  Manuela Carmena a las primarias de Ahora Madrid. "En el Ayuntamiento gobernamos para todos los ciudadanos, los que nos han votado, y los que no. Y les pongo un ejemplo: el que hoy se presenta como número dos en las próximas elecciones municipales en la plataforma más a la izquierda es el presidente de una federación de asociaciones de vecinos subvencionada de manera continua por este Ayuntamiento", afirmó Botella.

Lo que no recordó la alcaldesa en su intervención es que, además de las subvenciones,  el Ayuntamiento también ha firmado numerosos acuerdos y protocolos con la FRAVM. Uno de ellos es el denominado Plan de Equipamientos de Las Tablas para el periodo 2008-2012, que entre otras infraestructuras públicas contempla la construcción de una biblioteca municipal. De momento, siete años después de su firma los 30.000 vecinos de Las Tablas deben conformarse con un Bibliobús, perteneciente a la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que solo visita el barrio los jueves de 12 a dos de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.