domingo, 1 de marzo de 2015

Cientos de familias reclaman una Educación “pública y de calidad” frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid


Una educación pública y de calidad. Esa fue la principal reivindicación que este domingo ha unido a cientos de familias frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. La concentración, organizada por las AMPAs de numerosos colegios públicos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), dio comienzo sobre la una y media de la tarde, una vez que alcanzaron el punto de reunión las decenas de ciclistas que horas partieron desde diferentes barrios del norte y el sur de la capital. La protesta no ha sido del interés de la cadena pública Telemadrid, que si embargo cubrió una manifestación convocada por el denominado Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA) en la que según algunas fuentes solo participaron 100 personas.

Una mujer sujeta hoy en Sol una pancarta en la que se queja por la suspensión de las obras de ampliación del IES manuel Fraga, en el barrio de Sanchinarro pero de referencia para los alumnos de Las Tablas. /LTD




La jornada de protesta se desarrolló en un ambiente festivo animado con el ritmo de la batucada de Vallecas y un estupendo sol primaveral. La gran mayoría de los participantes acudió al acto en compañía de los niños y niñas madrileños que sufren directamente la falta de previsión de la que, en opinión de muchos de los asistentes, está haciendo gala la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Según se acercaba la hora punta de la concentración el centro de la Plaza del Sol se llenaba de camisetas verdes, el color que habitualmente han utilizado las marchas por la Educación Pública en Madrid, y amarillas, con las que se identificaban las familias procedentes de Vallecas. Un cerrado aplauso alertó a los presentes de la llegada de decenas de ciclistas que desde los barrios del norte y del sur de la ciudad habían partido horas antes hasta Sol cual pelotón de la Vuelta a España. 



En ese momento, representantes de distintas asociaciones y entidades tomaron la palabra para recordar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en particular a la Consejería de Educación, las serias carencias que en materia educativa sufren miles de familias.


Y es que, tal y como recoge una información de la agencia de noticias EFE publicada en la web del diario El Mundo, las AMPAs “denuncian que barrios como el PAU de Vallecas (40.000 habitantes), Las Tablas (35.000), Montecarmelo (24.000), Legazpi (18.000), Butarque (16.000) o valle de la Oliva (Majadahonda), no tienen instituto de educación secundaria. Las quejas de las familias también se centraron en los retrasos que están sufriendo las obras de ampliación o construcción de determinadas infraestructuras educativas, como es el caso del instituto Manuel Fraga de Sanchinarro, en el que un 80% de sus alumnos procede de los colegios públicos de Las Tablas. 



A pesar de que la protesta estaba organizada por las AMPAs de numerosos colegios públicos de Madrid en colaboración con la Federación regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) la televisión pública madrileña evitó informar. En el momento de redactar esta información la cadena no incluía entre las noticias destacadas del día ninguna referencia a la marcha ciclista ni a la concentración frente a la sede del Ejecutivo regional en la Puerta del Sol. Por el contrario, Telemadrid consideró más relevante informar de la manifestación convocada por el denominado Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA). Según algunas fuentes, al acto solo acudieron 100 personas. La cadena pública colgó en su página web el correspondiente vídeo del acto, que también tuvo lugar el domingo por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.