jueves, 26 de marzo de 2015

El Ayuntamiento saca a subasta la parcela donde Telefónica quiere construir un aparcamiento para 2.500 vehículos


El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a subasta la parcela de titularidad municipal donde Telefónica tiene previsto construir un nuevo aparcamiento de tres plantas con capacidad para alrededor de 2.500 vehículos. El precio mínimo de salida supera en primera opción los 7 millones de euros. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 14 de abril. Si todo marcha según los planes del Ayuntamiento y la operadora, la nueva infraestructura podría entrar en funcionamiento en 2016. Mientras tanto, con la ‘vista gorda’ de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, en manos del concejal José Antonio González de la Rosa, Telefónica continúa utilizando como aparcamiento otras parcelas municipales sin pagar un solo euro al Ayuntamiento dirigido por Ana Botella (PP).

En la parte inferior de la imagen, y rodeada de azul, la parcela que subastará el Ayuntamiento para que telefónica construya su nuevo aparcamiento frente a su sede en Las Tablas. /AdM


El concurso público para la venta de la parcela, situada en uno de los laterales Telefónica, ha sido publicado este jueves en el perfil del contratante del Consistorio y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Precisamente, mañana viernes el Pleno del Ayuntamiento incluye en su orden del día la presentación de una propuesta del Área de Urbanismo y Vivienda para aprobar definitivamente el correspondiente plan urbanístico ambiental que requiere el proyecto de Telefónica.

Según se establece en el pliego de condiciones técnicas, el aparcamiento (bajo rasante) tendrá una superficie total de 78.579 metros cuadrados, repartidos en tres plantas de 14.745, 23.142 y 40.692 metros cuadrados, respectivamente.

El precio de licitación en la primera subasta se ha establecido a partir de los 7,1 millones de euros (impuestos excluidos). En segunda subasta la cantidad se reduce hasta los 6,09 millones de euros (también sin impuestos). En ningún caso el Ayuntamiento permite presentar ofertas por debajo de estos precios mínimos. Para participar en la subasta habrá que tener cierto desahogo económico, ya que previamente se debe entregar una garantía del 5% del precio de licitación, es decir, entre 358.000 y 304.000 euros. El procedimiento de venta de la parcela es muy sencillo: los interesados tendrán que presentar sus ofertas en sobre cerrado y el que efectúe la oferta económica más elevada se lleva el gato al agua.

Los licitadores podrán solicitar información adicional sobre el pliego de condiciones con una antelación de 10 días naturales a la fecha límite para la recepción de ofertas. Como quiera que el anuncio se ha realizado este jueves, 26 de marzo, dicho plazo finalizaría el próximo 5 de abril, es decir, el último día de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, en el anuncio del expediente de contratación que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid en su página web se establece como fecha límite para solicitar información adicional el martes de la próxima semana.




Errores de cálculo

La falta de plazas de aparcamiento es uno de los problemas que más ha molestado a los miles de empleados de Telefónica que cada día acuden hasta su sede central en Las Tablas. Aunque en las notas de prensa que se enviaron a los medios de comunicación la operadora anunció que contaba con alrededor de 6.000 plazas, lo cierto es que la realidad es bien distinta. En este sentido cabe recordar que fue el propio concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (PP) quien desveló en una entrevista con La Tribuna de la Moraleja que el número de plazas apenas alcanzaba las 2.500. En sus declaraciones, además, el concejal señaló que el problema de aparcamiento que padece la multinacional se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a Telefónica en el momento de trasladarse a Las Tablas. Al parecer, la consultora habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado. Según José Antonio González, “la realidad es que estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la situación obligó a la compañía a alquilar una parcela de uso residencial a la constructora Ebrosa y adaptarla como aparcamiento provisional. Tras su entrada en funcionamiento en febrero de 2012, los responsables de la Junta de Fuencarral emplearon 18 meses en tramitar las licencias de sus dos pasos de vehículos.

Gratis total

Y mientras se resuelve la subasta para vender la parcela del Ayuntamiento, Telefónica continúa utilizando otras parcelas municipales como aparcamiento particular con el visto bueno de la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Junta Municipal de Fuencarral. Precisamente, el mismo José Antonio González de la Rosa desveló en un escrito oficial que Telefónica no cuenta con las correspondientes licencias municipales de aparcamiento y, lo que es todavía más perjudicial para las arcas municipales, que disfruta de las instalaciones ilegales sin pagar un solo euro en tasas y tributos municipales. La situación de ilegalidad llevó al portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, a exigir al consistorio que reclamase a Telefónica el pago de tributos. De momento, el Ayuntamiento sigue mirando para otro lado. 


Perfil del futuro aparcamiento que Telefónica construirá en la parcela que subasta el Ayuntamiento. /AdM


NOTICIAS RELACIONADAS

Telefónica cierra un aparcamiento en Las Tablas para permitir la construcción de 120 viviendas de lujo

2 comentarios:

  1. Imagino que las instalaciones ilegales son los descampados, que ahora están vallados.

    Ahora desde que ha salido esta noticia, están poniendo multas a díario

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    La información se refiere a las parcelas municipales declaradas zona verde. Creo que todavía no están valladas. La que si está vallada, pero que otra vez sirven de aparcamiento, es la parcela donde Telefónica y Acciona tenían previsto construir junto al Ayuntamiento un centro de I+D.
    Sinceramente, no creo que a raíz de ninguna noticia que publiquemos en Las Tablas Digital el Ayuntamiento o la Policía Municipal reaccione de manera alguna. Y a las pruebas me remito.
    Además, si así fuera, lo que tendrían que hacer es cerrar los aparcamientos ilegales, no solo los que se utilizan frente a Telefónica. Y no lo hacen.
    Por otro lado, tengo entendido que la policía multa cada cierto tiempo, independientemente de las noticias que publiquemos en este digital. Es más, creo que lo hacen a los conductores que infringen las normas de circulación. Desde ese punto de vista me parece lo correcto porque es su obligación y deberían hacerlo siempre, como en cualquier otro punto de la ciudad.

    Muchas gracias por leer Las Tablas Digital.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.