martes, 10 de marzo de 2015

La Asociación de Vecinos exige a la Consejería de Educación garantías sobre la construcción del instituto de Las Tablas


La Asociación de Vecinos de Las Tablas ha solicitado a la Consejería de Educación un “compromiso público” que garantice la construcción del instituto de Secundaria en el barrio y la reanudación de las obras de ampliación del IES Manuel Fraga de Sanchinarro. En un escrito entregado en la Consejería este lunes, la organización vecinal reclama, con el apoyo de 6.200 firmas recogidas a través de la plataforma change.org, un encuentro con la consejera de Educación, Lucía Figar, para que concrete los compromisos anunciados a las AMPAs la semana pasada. Mientras tanto, este martes arranca el proceso de admisión para el curso escolar 2015-2016 que afectará a más de un millón de alumnos de toda la región.
La consejera de Educación, Lucía Figar, el pasado sábado en la Feria de los Colegios. /CAM



En el escrito, la Asociación de Vecinos recuerda a la consejera que lleva más de siete años “reclamando a la Comunidad de Madrid que complete las necesidades educativas” de Las Tablas “con plazas suficientes” en todas las etapas educativas. “No es aceptable –añade- que, a pesar del tiempo transcurrido y la experiencia de cada año, con necesidades muy por encima de las previsiones oficiales, la Comunidad de Madrid siga sin resolver la escolarización de los menores de Las Tablas”.

En este sentido, la asociación señala que, además de los 35.000 residentes empadronados, “hay que sumar otros 35.000 trabajadores” empleados en empresas con sede en Las Tablas “que puntúan ya igual que los habitantes del barrio para elegir centro educativo”. También subraya que el año pasado un centenar de niños de 3 años no pudieron confirmar su plaza en los centros públicos “hasta los últimos momentos y previa masificación de los colegios actuales” y que el barrio cuenta con una sola escuela infantil pública de 140 plazas.


Respecto al instituto de Secundaria, la Asociación de Vecinos muestra su malestar por no haber sido invitada a la reunión que las AMPAS de los colegios públicos de Las Tablas y del IES Manuel Fraga mantuvieron la semana pasada con el viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez, el director general de Infraestructuras, Gonzálo Aguado, y la directora del Área Territorial Madrid-Centro, Belén Aldea. Tal y como informó Las Tablas Digital, en dicha reunión los representantes del Ejecutivo regional anunciaron que las obras de ampliación del Manuel Fraga, suspendidas desde el pasado noviembre, podrían reanudarse en abril. Además, aseguraron que en el curso 2016/2017 Las Tablas tendrá su propio instituto. La organización vecinal aprovecha su escrito para solicitar “una reunión en las próximas fechas para la concreción del citado compromiso”.

Proceso de admisión

Mientras tanto, este martes arranca el proceso de admisión para el curso escolar 2015-2016. Según la información proporcionada por la Comunidad de Madrid, la red de centros públicos tendrá 7.135 nuevas plazas, repartidas entre 798 colegios de Infantil, 465 escuelas infantiles y casas de Niños, 312 institutos y 23 centros de Educación Especial. Según la Comunidad, “el aumento de la oferta pública se debe a la entrada en funcionamiento durante el próximo curso de 10 nuevas infraestructuras educativas -7 colegios públicos y 3 institutos- y las ampliaciones de otros 37 centros de la región.


El proceso de admisión, que permanecerá abierto hasta el próximo 24 de marzo, mantiene sin cambios los criterios y baremos del año pasado. La lista provisional de admitidos se dará a conocer el 16 de abril. Las  familias podrán interponer las reclamaciones que consideren oportunas a est lista en un plazo de tres días hábiles después de su publicación. La relación definitiva de admitidos será publicada en los centros el 29 de abril. El plazo de matriculación para los alumnos de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 16 de junio. Los de Secundaria podrán hacerlo del 1 al 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.