domingo, 29 de marzo de 2015

La Comunidad elige a la constructora Conedavi para finalizar las obras del instituto Manuel Fraga


La constructora castellano-leonesa Conedavi será la encargada de finalizar las obras de la segunda fase del Instituto de Secundaria Secundaria (IES) Manuel Fraga Iribarne, según ha informado la dirección del centro. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) todavía no ha publicado la correspondiente resolución, pero la constructora “ya se encuentra trabajando en el centro para hacerse cargo de la obra”. El escrito fue remitido a las familias, la mayoría de ellas de Las Tablas, 48 horas antes de que se conociera que la consejera de Educación, Lucía Figar, abandonará su carrera política tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Conedavi deberá finalizar las obras de ampliación del IES Manuel Fraga antes del próximo mes de septiembre. /LTD



A la dirección del Manuel Fraga le han bastado 42 palabras, incluyendo el saludo y la despedida, para anunciar a las familias afectadas que ya se ha designado una empresa que se encargará de finalizar las obras del instituto paralizadas desde noviembre pasado tras el abandono de la adjudicataria, Editec. Se trata de la constructora castellano-leonesa Conedavi, la misma que en febrero ganó el concurso para construir el instituto de Butarque, en el distrito de Villaverde. De momento, Conedavi ya ha instalado el cartel correspondiente en las obras y se supone que los trabajos se reanudarán en las próximas fechas. En la página web de la empresa apenas se ofrece información sobre su perfil porque está, al igual que el Manuel Fraga, a medio terminar.

El pasado 5 de marzo Las Tablas Digital informaba de que las AMPAs del Manuel Fraga y de los colegios públicos de Las Tablas asignados al centro educativo (CEIP Gabriela Mistral, CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo y CEIP Josep Tarradellas), así como sus respectivos directores, lograron reunirse con el viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez, el director general de Infraestructuras, Gonzálo Aguado, y la directora del Área Territorial Madrid-Centro, Belén Aldea. Los representantes del Ejecutivo autonómico confirmaron que la Consejería continuaba con los trámites necesarios para resolver el contrato con la empresa Editec, adjudicataria de las obras de ampliación y que, mientras este procedimiento administrativo continuaba su curso, la Comunidad ya tendría “preparada” otra empresa para hacerse cargo de las obras. Educación barajaba entonces que la reanudación de los trabajos podría iniciarse a finales de marzo o principios de abril y que las obras estarían finalizadas “el mes de septiembre de 2015”. En esa misma reunión los representantes de la Administración regional adelantaron que la construcción de la tercera fase del instituto no comenzará hasta que concluya la segunda.

Días después de la reunión, la Asociación de Vecinos solicitó a la Consejería un “compromiso público” que garantizara la construcción del instituto de Secundaria en Las Tablas y, al mismo tiempo, la reanudación de las obras del Manuel Fraga. En el escrito entregado en la Consejería con el respaldo de 6.200 firmas recogidas a través de la plataforma change.org, la organización vecinal reclamaba un encuentro con la consejera Lucía Figar para “concretar” los compromisos anunciados a las AMPAs una semana antes.

Trama Púnica

Sin embargo, el viernes pasado el periódico ABC adelantaba que Figar abandonará su carrera política “por motivos personales” tras las elecciones del próximo 24 de mayo. El anuncio de la salida de la consejera se produce apenas una semana después de que el digital Vozpopuli informara de que el juez Eloy Velasco está investigando cuatro contratos que la Consejería de Educación habría firmado con dos empresas de uno de los supuestos “conseguidores” de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca.


La salida de Figar no ha sido el único abandono que ha registrado la Consejería de Educación en el último año. En este sentido, cabe recordar que en junio del año pasado la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca fue cesada “a petición propia” antes de que finalizara el curso escolar y en plena recta final del proceso de admisión. Tal y como informó este digital, la salida de Pérez-Llorca coincidió con la movilización de numerosas familias de Las Tablas y otros barrios de Madrid molestas con la actuación de la Consejería. Entre sus responsabilidades estaba la elaboración de la programación de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos y deportivos; la función inspectora en materia de educación, y la dirección y coordinación de las Direcciones de Área Territoriales. 

El mismo día en el que la consejera Lucía Figar firmaba el cese de Pérez-Llorca, el Grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid comunicaba por Twitter que 75 menores de 3 años que no habían logrado plaza en ninguno de los tres colegios públicos de Las Tablas serían ubicados durante un año en colegio público Josep Tarradellas hasta la puesta en marcha del CEIP Blas de Lezo en septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.