jueves, 19 de marzo de 2015

La Junta de Fuencarral adjudica a Ingesport la explotación durante 40 años de un nuevo polideportivo en el distrito


Seis meses después de aprobarse el proyecto, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha adjudicado la gestión de un nuevo polideportivo en el distrito. La instalación estará situada sobre una parcela municipal de 20.000 metros cuadrados a la altura del número 118 de la avenida Monforte de Lemos, en el barrio de Peñagrande. Entre otros servicios, dispondrá de piscina, hidroterapia, spa, salas de fitness, seis pistas de pádel y cuatro de tenis, zonas verdes y aparcamiento. La empresa adjudicataria, Ingesport Health and Spa Consulting, que gestiona la cadena de centros deportivos Go Fit, podrá explotar las instalaciones a lo largo de los próximos 40 años, aunque queda obligada a costear su construcción por una cuantía que ronda los 10 millones de euros. El “canon anual inicial” que deberá asumir es de 505.000 euros.
El concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (derecha), junto con el gerente del distrito, José Luis Fernándéz (izquierda) y el secretario de la Junta, Juan Carlos Burgos, durante una visita en 2013 a la parcela donde se construirá el nuevo polideportivo de Peñagrande. / Archivo AdM




La empresa adjudicataria del nuevo polideportivo está participada por el fondo de inversión Corpfin Capital, la sociedad de capital riesgo Oquendo Capital y la compañía de seguros Mutua Madrileña. Entre otras instituciones, Ingesport trabaja con los ayuntamientos de Madrid, Torrejón de Ardoz, Oviedo, Santander, Córdoba, Valladolid, Málaga, Ciudad Real y Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez inaugurado en 2016, el polideportivo de Peñagrande no será el único que gestione en el distrito de Fuencarral. Desde octubre de 2009 opera otras instalaciones en el barrio de Montecarmelo en las que, en sus más de 16.000 metros cuadrados, ofrece dos piscinas interiores, circuito hidrotermal (con spa, 2 saunas húmedas y 2 saunas secas, piscina de efectos, ducha de sensaciones, pediluvio, poza fría, camas calientes y fuente de hielo), fisioterapia, pista multideporte exterior, ludoteca, cafetería, restaurante y aparcamiento para 450 vehículos.

¿Y en Las Tablas?

En febrero la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), aseguró que a lo largo de 2015 está prevista la apertura de “nuevas dotaciones deportivas”, entre ellas el Centro Deportivo Barceló (Centro) y el pabellón cubierto de atletismo de Gallur (Latina). También se finalizará la remodelación de las piscinas de Entrevías (Puente de Vallecas) y Fernando Martín y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca). Además, anunció que “se avanzará para poner  en marcha” otras instalaciones, como las de Alcántara (Salamanca), Cuatro Caminos (Tetuán) Las Rosas y El Salvador (San Blas) y la ya mencionada de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo).

Mientras tanto, los vecinos de  Las Tablas esperan desde hace más de 10 años a que el Ayuntamiento de Madrid o la Junta Municipal del distrito se le ocurra alguna idea para la parcela municipal de 75.000 metros cuadrados destinada a uso deportivo y que en parte está siendo utilizada actualmente como depósito de materiales en la construcción de la nueva sede del BBVA.

A comienzos de 2013 el concejal de Fuencarral-El Pardo y presidente del PP del distrito de Moratalaz, José Antonio González de la Rosa (PP), anunció en su primer y único desayuno informativo que ha ofrecido a la prensa local, que la Junta Municipal mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en esos terrenos.

El proyecto en cuestión, supuestamente, contemplaba la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo. Sin embargo, no incluía la construcción de un polideportivo porque, en opinión de González de la Rosa, “no puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”.

Vista aérea de la parcela municipal supuestamente destinada a uso deportivo. Una parte de los terrenos se utiliza actualmente como depósito para las obras de la sede del BBVA en Las Tablas.  /Google


Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la postura del concejal contrasta no solo con las últimas actuaciones en materia de infraestructuras deportivas realizadas por el propio Consistorio madrileño, sino con las recomendaciones que los expertos incluyeron en el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que la revisión del PGOU ha quedado congelado hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, lo cierto es que en este documento los expertos subrayan que la ciudad de Madrid mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”, entre ellas los barrios de Las Tablas o Sanchinarro.

Otro proyecto fantasma


Y si del proyecto del concejal González de la Rosa no se ha vuelto a saber nada, lo mismo ocurre que otro anuncio en materia deportiva realizado por la propia alcaldesa Ana Botella en septiembre pasado. En una carta dirigida a los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo se anunciaba que el Ayuntamiento contemplaba dos “actuaciones” en el barrio. Una de ellas se refería a un “campo de fútbol de césped artificial con pistas polideportivas”. El anuncio no especificaba el lugar donde podría quedar instalada esta supuesta infraestructura deportiva, pero los presupuestos municipales de 2015 no contienen ninguna partida económica dirigida específicamente a financiar esta instalación. Tras la decisión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de nombrar a Esperanza Aguirre candidata al Ayuntamiento de Madrid, está por ver si la construcción del polideportivo o del campo de fútbol con césped artificial forma parte del programa electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.