domingo, 1 de marzo de 2015

Las Tablas reclama este domingo en Sol su instituto de Secundaria


Muchas familias de Las Tablas van a salir este domingo a la calle para reclamar un instituto de Secundaria en el que puedan estudiar sus hijos. Y lo harán porque las obras del centro en el que deben iniciar sus estudios dentro de menos de siete meses, el IES Manuel Fraga de Sanchinarro, se han suspendido. En la protesta no estarán solos. Cuentan con el respaldo de las más de 6.000 personas que, de momento, han respaldado con su firma la petición que la Asociación de Vecinos, junto con las AMPAs de tres colegios públicos de Las Tablas, ha dirigido a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.





La protesta forma parte de la movilización que desde distintas organizaciones y entidades, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se ha organizado este primer domingo de marzo para reivindicar nuevas dotaciones públicas -como institutos, escuelas infantiles o bibliotecas- en distintos barrios de la capital.

Los vecinos de Las Tablas que tengan previsto participar pueden hacerlo de varias maneras. Una de ellas es sumarse (a las 10,45 horas) a la marcha en bicicleta que saldrá desde Montecarmelo, otro de los barrios que reclama su propio instituto, en dirección a la Plaza de Castilla y, desde allí, hacia Cibeles para, a continuación, dirigirse a la Puerta del Sol, donde tiene su sede el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Para entonces ya se habrá unido a la marcha procedente de Villaverde, en el Sur de Madrid. Como no podía ser de otra manera, al tratarse de una marcha ciclista todo el recorrido se hará en bicicleta. Sin embargo, también se puede acudir directamente a Sol (13,30 horas) en trasporte público.


La movilización cuenta con el respaldo de las AMPAs de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo Sotelo, los dos centros públicos de Las Tablas cuyos alumnos que tienen asignado el Manuel Fraga como centro de referencia. El centro, situado en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), debía contar ya con una ampliación, pero las obras quedaron paralizadas en noviembre del año pasado.  Por ello, el AMPA del propio instituto también ha hecho causa común y se ha sumado a las protestas. En un escrito dirigido a la Consejería de Educación, las familias afectadas por esta situación reclaman explicaciones por la suspensión de las obras y conocer “cómo se piensa garantizar la escolarización” en el centro el próximo curso. Las AMPAs consideran “improbable” que haya tiempo para construir las aulas necesarias para recibir a los nuevos alumnos. 

De momento, el retraso en el desarrollo de la segunda fase del instituto obligó el año pasado a la Consejería de Educación a “tabicar el laboratorio de Tecnología para habilitar nuevas aulas”. De cara a septiembre, Educación ya tiene previsto realizar “adaptaciones del espacio existente” para poder escolarizar a los nuevos alumnos, muchos de ellos procedentes de los colegios de Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.