miércoles, 4 de marzo de 2015

Los mercados municipales, segundo servicio público más utilizado por los madrileños


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) ha inaugurado este miércoles el nuevo mercado municipal de San Pascual, en el distrito de Ciudad Lineal, cuyas obras de rehabilitación han supuesto una inversión para las arcas del Consistorio de 478.000 euros. Durante el acto, Botella ha destacado el papel que esta clase de instalaciones ejerce como “centros de la vida social de los barrios” y recordó que los mercados municipales son “el segundo servicio público más utilizado” por los habitantes de Madrid. Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas siguen a la espera de que el Ayuntamiento cumpla el compromiso adquirido en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y construya el mercado en la parcela que tiene reservada.
La alcaldesa Ana Botella, este miércoles durante la inauguración del mercado de San Pascual. /AdM

Tal y como explica el Ayuntamiento en un comunicado, la remodelación del mercado de San Pascual se ha podido realizar gracias a la colaboración de  Ahorramás, que ha invertido, junto a la Asociación de Comerciantes, la mayor parte de los 5 millones de euros que han costado las obras. Con este ya son ocho los mercados en los que la cadena de supermercados madrileña está presente. De esos 5 millones de euros, el Ayuntamiento asegura que la mitad se han destinado a las instalaciones generales del mercado y otros tantos al supermercado.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones Botella ha señalado que resaltado el papel de los mercados porque, en su opinión, “son centros de actividad económica en los que se genera empleo y riqueza, espacios de oportunidad para el emprendimiento y, también, centros de la vida social de los barrios". En este sentido, recordó que según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Municipales realizada en 2014, los mercados municipales “son el segundo servicio público más utilizado por los habitantes de nuestra ciudad y uno con los que se sienten más satisfechos".

Según el Consistorio, durante la actual legislatura se han llevado a cabo numerosas actuaciones en este sector, entre ellas la construcción del nuevo mercado de Barceló o la remodelación de los mercados de Pacífico, San Isidro, Villa de Vallecas, Alto de Extremadura, Argüelles y San Pascual. También se han modernizado  las instalaciones de los mercados de La Paz, Maravillas y Embajadores, y se han hecho obras de remodelación, mejora o instalación de nuevos puestos en un centenar de locales de más de 20 mercados. Además, se han realizado obras de adecuación estructural y de instalaciones en los mercados de San Cristóbal, Guillermo de Osma, Numancia, Orcasitas, Orcasur, Villa de Vallecas, La Cebada, Prosperidad, Vicálvaro y Jesús del Gran Poder. Tal y como aseguró la propia Ana Botella el pasado diciembre, el Consistorio tienen previsto invertir 21 millones de euros en la recuperación de mercados municipales en el periodo 2012-2015.

El mercado de Las Tablas

Mientras tanto, el compromiso de construir un mercado municipal en Las Tablas va camino de convertirse una legislatura más en otra de las grandes promesas electorales fallidas por parte del partido que lleva gobernando la ciudad de Madrid desde hace más de 20 años, el PP.

La última vez que se tuvo conocimiento sobre el estado de este asunto fue en abril del año pasado, cuando el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), se vio obligado a reconocer en el pleno del distrito que el Ayuntamiento había congelado la idea porque ninguna empresa privada había mostrado interés en el proyecto.

La construcción del mercado en Las Tablas no solo formó parte del programa electoral del PP en las elecciones municipales de 2007 y 2011, sino que también se incluyó en el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015, en el que el Ayuntamiento se comprometía, entre otras cosas, a ampliar la red de mercados con dos nuevas instalaciones en los barrios de Las Tablas (distrito de Fuencarral) y Sanchinarro (distrito de Hortaleza). En cualquier caso, ambos proyectos estuvieron cerca de salir adelante. En abril de 2013 Las Tablas Digital informó de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del “anteproyecto de obra y explotación del contrato de gestión de servicios públicos para la redacción de proyecto, construcción y explotación, en régimen de concesión” de los dos mercados.

El consistorio madrileño debía construir el mercado de Las Tablas en una parcela situada junto al establecimiento que la cadena Ahorramás tiene en la avenida Camino de Santiago. Junto a esta infraestructura debía levantarse el centro de salud, que hasta hace poco también era prioritario para la Comunidad de Madrid.

Las características del proyecto, anunciadas en una primera licitación presentada en mayo de 2011, hacía prever que el mercado de Las Tablas sería uno de los más modernos de la capital: 7.000 metros cuadrados, 17 locales de alimentación, 9 locales de servicios, un supermercado, aparcamiento para 100 vehículos y un restaurante con terraza. El proyecto de Sanchinarro era aún mejor: 26.000 metros, repartidos en seis alturas, 52 puestos de alimentación, un supermercado, dos restaurantes, un gimnasio y 400 plazas de garaje.

En enero de 2010, según informó el diario El País, “la falta de dinero y las elevadas cifras que costarían los mercados de Las Tablas y de Sanchinarro obligó a replantearse ambos proyectos. El exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva, entonces concejal de Economía, reconoció que el Ayuntamiento trabajaba en la modificación de los proyectos de construcción de los mercados al dudar de su "viabilidad y rentabilidad" en las actuales condiciones económicas. "Los estudios señalan que los proyectos no garantizan la viabilidad de los equipamientos ni aseguran a los inversores unas condiciones de rentabilidad. Por eso se está trabajando para hacer ajustes en ambos proyectos", indicó entonces Villanueva.

A lo largo de 2012 diversos responsables municipales volvieron a insistir en que los proyectos continuaban en la agenda del Gobierno municipal. Así, en febrero de ese mismo año el Ayuntamiento hizo pública una nota de prensa en la que recordaba que la red municipal de mercados se ampliaría con las nuevas instalaciones en Las Tablas y Sanchinarro. Al parecer, ambos proyectos habían superado la fase de información pública y presentación de alegaciones. Llegados a este punto, el único trámite que faltaba era la presentación de los pliegos de condiciones de los concursos públicos de adjudicación para su construcción y explotación.

En junio, el concejal González de la Rosa, afirmó durante el debate sobre el estado del distrito que la licitación del mercado de Las Tablas estaba a punto de hacerse pública y que las empresas interesadas en participar en su construcción y explotación tendrían los pliegos de condiciones a finales de ese mismo mes. Sin embargo, meses después la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, aseguraba que el Ayuntamiento continuaba “estudiando soluciones de distinta índole para los mercados que quedan pendientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.