jueves, 16 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Madrid renuncia definitivamente a construir los mercados de Las Tablas y Sanchinarro


Los barrios de Las Tablas y Sanchinarro se quedan si su prometido mercado municipal. El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado a construir estas dos infraestructuras porque ya no es un “servicio público obligatorio” que deban asumir las corporaciones locales. La noticia ha sido desvelada ayer por Pedro González Torroba, director general de Comercio y Desarrollo Económico, en el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER. En el último pleno de la Junta de Fuencarral-El Pardo, el todavía concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), aseguró que el proyecto de mercado para Las Tablas, incluido en los programas electorales del PP en las elecciones municipales de 2007 y 2011, había sido “aplazado” tras realizarse un “estudio de viabilidad”.

Infografía del mercado municipal de Las Tablas que el Ayuntamiento ya ha descartado oficialmente poner en marcha.  




Jarro de agua helada para los miles de vecinos de Las Tablas y Sanchinarro que todavía confiaban en poder disfrutar de una de las infraestructuras públicas más utilizadas por los madrileños y, según la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), centros de la vida social de los barrios". La noticia se conoció ayer miércoles durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Madrid, dirigido y presentado por Marta González Novo. Entre muchos otros temas, el espacio radiofónico, que se emite de lunes a viernes de 12,20 a 13,20 horas, trató la situación de los 46 mercados municipales que operan actualmente en la ciudad de Madrid. Durante el reportaje la periodista contó con los testimonios de dos especialistas en la materia: el presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM) Javier Ollero,  y el director general de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba.

Y gracias a la última pregunta que Marta González Novo le planteó al representante de la Administración municipal ahora sabemos oficialmente que el Consistorio ha decidido abandonar definitivamente el proyecto de construcción de los mercados de Las Tablas y Sanchinarro. Según González Torroba, “esos dos mercados no está previsto que se vayan a realizar porque al final de 2013 se produjo una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que hizo que el servicio de mercados dejara de ser un servicio público obligatorio”. Y añadió: “Los ayuntamientos no tenemos que prestar ese servicio de mercado, de tal manera que en la actualidad no se van a construir nuevos mercados”. El director general de Comercio y Desarrollo Económico, en cualquier caso, subrayó que el Ayuntamiento “sigue claramente apostando por los mercados municipales que ya existen”.

Las manifestaciones de González Torroba se producen justo una semana después de que el todavía concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, reconociera en el último pleno de la legislatura que el proyecto de mercado de Las Tablas había sido “aplazado” definitivamente tras la elaboración de un “estudio de viabilidad”.

La alcaldesa Ana Botella, junto a la entonces concejal y actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancasua, durante el acto de inauguración del remodelado mercado de Pacífico en septiembre de 2014. /AdM 

Esa no fue la primera vez que González de la Rosa se refería a este proyecto incluido en los programas electorales del PP en las elecciones municipales de 2007 y 2011, a las que él mismo concurrió en los puesto 41 y 36, respectivamente, de la lista electoral del ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Hace ahora justamente un año González de la Rosa aseguró en otro pleno de la Junta que el Ayuntamiento había congelado la idea porque, al parecer, ninguna empresa privada había mostrado interés en el proyecto.

La construcción del mercado no solo fue una promesa electoral. La idea también se incluyó en el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015, en el que el Consistorio se comprometió a ampliar la red de mercados con dos nuevas instalaciones en Las Tablas y Sanchinarro. En abril de 2013 este digital informó de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del “anteproyecto de obra y explotación del contrato de gestión de servicios públicos para la redacción de proyecto, construcción y explotación, en régimen de concesión” de los dos mercados.

El proyecto de Las Tablas estaba previsto en una parcela de situada justo enfrente del primer establecimiento que la cadena Ahorramás tiene actualmente funcionando en el barrio. Según las características del proyecto, anunciadas en una primera licitación presentada en mayo de 2011, el mercado de Las Tablas estaba llamado a convertirse en uno de los más modernos de la capital gracias a sus 7.000 metros cuadrados, 17 locales de alimentación, 9 locales de servicios, un supermercado, aparcamiento para 100 vehículos y un restaurante con terraza. El proyecto de Sanchinarro también era notable: 26.000 metros repartidos en seis alturas, 52 puestos de alimentación, un supermercado, dos restaurantes, un gimnasio y 400 plazas de garaje.

En enero de 2010, según informó el diario El País, “la falta de dinero y las elevadas cifras que costarían los mercados de Las Tablas y de Sanchinarro obligó a replantearse ambos proyectos. El ex vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, entonces concejal de Economía, reconoció que el Ayuntamiento trabajaba en la modificación de los proyectos de construcción de los mercados al dudar de su "viabilidad y rentabilidad" en las actuales condiciones económicas. "Los estudios señalan que los proyectos no garantizan la viabilidad de los equipamientos ni aseguran a los inversores unas condiciones de rentabilidad. Por eso se está trabajando para hacer ajustes en ambos proyectos", indicó entonces Villanueva.


A lo largo de 2012 diversos responsables municipales volvieron a insistir en que los proyectos continuaban en la agenda del Gobierno municipal. Así, en febrero de ese mismo año el Ayuntamiento hizo pública una nota de prensa en la que recordaba que la red municipal de mercados se ampliaría con las nuevas instalaciones en Las Tablas y Sanchinarro. Al parecer, ambos proyectos habían superado la fase de información pública y presentación de alegaciones. Llegados a este punto, el único trámite que faltaba era la presentación de los pliegos de condiciones de los concursos públicos de adjudicación para su construcción y explotación. En junio, el concejal González de la Rosa afirmó durante el debate sobre el estado del distrito que la licitación del mercado de Las Tablas estaba a punto de hacerse pública y que las empresas interesadas en participar en su construcción y explotación tendrían los pliegos de condiciones a finales de ese mismo mes. Sin embargo, meses después la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, aseguraba que el Ayuntamiento continuaba “estudiando soluciones de distinta índole para los mercados que quedan pendientes”. Tres años después, y a poco más de un mes de unas nuevas elecciones municipales, los mercados municipales de Las Tablas y Sanchinarro ni están ni se les espera.



Audio completo del programa Hoy por Hoy Madrid del miércoles 15/04/2015, aquí

(NOTA: Las declaraciones del director general de Comercio y Desarrollo Económico se pueden localizar directamente a partir del minuto 17)

5 comentarios:

  1. Mejor, que se centren en el Centro de Salud que el Mercado sólo trae olores... ¡qué hagan algo por dios!

    ResponderEliminar
  2. Una promesa electoral más sin cumplir... desde luego mi voto lo han perdido... el ambulatorio tampoco es un servicio que tengan que prestar los ayuntamientos??

    ResponderEliminar
  3. Antes la iglesia que el mercado... Rezar que comer... Tasas no cobradas por la ocupación de parcelas públicas para la construcción de aquella; o que usa Telefónica para aparcamientos sin retorno alguno... Dineros que se escapan a los vecinos. ¡Gestores de lo público!

    ResponderEliminar
  4. Pagamos un Ibi por encima de la media de Madrid y no hay ningun servicio publico en el barrio. Me siento estafada.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.