lunes, 27 de abril de 2015

El Ayuntamiento instala 27 nuevas señales de seguridad vial alrededor de seis colegios de Las Tablas

Las reclamaciones de los vecinos y familias de Las Tablas en materia de seguridad vial comienzan a dar algunos frutos. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado instalar nuevas señales verticales alrededor de seis colegios públicos y concertados del barrio. La medida, de la que el área de Medio Ambiente y Movilidad no ha ofrecido información alguna a los vecinos, se produce tras la batería de propuestas presentadas al Consistorio en enero pasado por parte de la Asociación de Vecinos y las AMPAs del los propios centros escolares.
Una de las cuatro nuevas señales instaladas por el Ayuntamiento en la calle Puente la Reina, cerca del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo. /LTD


La actuación de Consistorio pone de manifiesto que los centros educativos de Las Tablas sufren un importante déficit en materia de seguridad vial. En total, los servicios municipales han procedido a instalar alrededor de 27 nuevas señales de tráfico, todas ellas verticales, con las que se advierte o se recuerda a los conductores que están circulando por zonas donde es muy probable la presencia de escolares cruzando la vía. Los centros afectados son tres públicos (Gabriela Mistral, Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo-Sotelo) y tres concertados (Valverde, El Valle y Estudiantes). Los técnicos especialistas en movilidad han dejado al margen de esta actuación a la escuela infantil pública Palmas Palmitas y al colegio público Blas de Lezo, cuyas nuevas instalaciones deberán entrar en funcionamiento en solo cinco meses. De momento, se ignora si las nuevas señales forman parte de las medidas en materia de “movilidad y seguridad vial” para las que el Gobierno municipal anunció en marzo una partida presupuestaria extraordinaria de 4,2 millones de euros destinada a los barrios de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas.
Uno de los puntos de la calle Portomarín, junto al colegio El Valle, donde los técnicos municipales han decidido instalar una de las nuevas señales de tráfico. /LTD 

Centros afectados
Valverde. Los técnicos municipales ya tiene todo listo para colocar cinco nuevas señales, una en la calle Valcárlos, otras dos en Cebreiros y dos más en Portomarín, esta última considerada por la Junta de distrito como una de las vías de salida del barrio para los empleados de Telefónica.  Alrededor del colegio hay instaladas actualmente tres señales de seguridad.
El Valle III. Situado en la misma zona que el colegio Valverde dispone solo de tres señales verticales en las que se indica a los conductores que atraviesan zona escolar. En total está previsto colocar cinco nuevas señales, una en la calle Cebreiro y cuatro en la calle Portomarín, una vía de doble sentido con dos carriles cada uno y por donde entran y salen la mayor parte de los estudiantes de este centro concertado.
Gabriela Mistral. Tres nuevas señales se sumarán a las seis que dispone en estos momentos. Dos irán en la calle Palas de Rey, a ambos lados de la calle y a la altura de la parada reservada para el Bibliobús. La tercera se instalará en el paseo de Tierra de Melide.    
Josep Tarradellas. El colegio público donde estudian más de 700 chavales de infantil y primaria contará con un total de nueve señales de tráfico en las calles aledañas. De ellas cinco son nuevas: dos en Palas de Rey, otras dos en San Julián del Camino y una más en el paseo de Tierra de Melide. Las cinco primeras señales de seguridad vial junto a este colegio se instalaron el 9 de octubre de 2012, solo 24 antes de que el todavía concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (PP), tuviera que dar explicaciones por el retraso del Consistorio en cumplir un acuerdo del pleno del distrito en el que se reclamaba la instalaciones de las señales. Dos años más tarde un bebé y su cuidadora fueron atropellados por una furgoneta mientras cruzaban el paso de peatones situado frente al colegio en la calle Palas de Rey. Cuatro meses antes del suceso, que costó al pequeño varios meses de hospitalización, el AMPA del Tarradellas hizo entrega de un informe en el que se advertía a los responsables de la Junta de Fuencarral de la peligrosidad de la situación y la necesidad de adoptar nuevas medidas de seguridad.
Las calles aledañas al colegio Valverde contarán con cuatro señales nuevas, dos de ellas en Portomarín. /LTD 

Leopoldo Calvo Sotelo. Cuatro años después de inaugurar la segunda fase del mayor colegio público de Las Tablas, la entrada principal del centro continuaba sin una sola señal de seguridad vial. Ahora el Ayuntamiento si considera necesario corregir la situación y ha instalado seis nuevas señales, cuatro de ellas en la calle Puente la Reina y dos en la avenida Camino de Santiago. El cruce de estas dos vías es uno de los más conflictivos de Las Tablas. En ese punto muchos alumnos del centro han sido testigos de diversos accidentes de tráfico que por fortuna no han provocado daños personales.
Estudiantes. A las tres señales instaladas en 2012 se suman tres más. Por su localización, el colegio se ve afectado por serios problemas de movilidad. La situación obligó al Consistorio tomar medidas, entre ellas eliminar uno de los carriles de la calle Frómista, transformarlo en aparcamiento en batería y mantener un solo sentido. Aún así, circular por la zona en horas punta de entrada y salida al colegio pone a prueba la pericia y los nervios de cualquier conductor.
Escuela Infantil Palmas Palmitas. La única escuela infantil pública disponible para los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas no cuenta con una sola señal de seguridad en la que se advierta a los conductores que deben circular con precaución ante la posible presencia de escolares. Esta clase de señales si han sido instaladas por el Ayuntamiento en otras escuelas infantiles de la ciudad, como Sol Solito (Montecarmelo) y Rocío Dúrcal (Sanchinarro). En junio de 2012 Las Tablas Digital denunció el caso y desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil se calificó de “increíle” la postura del Ayuntamiento, porque con su postura el Ayuntamiento interpreta que “un adulto acompañante debe ejercer algo así como de elemento disuasorio o escudo”.

Blas de Lezo. El cuarto colegio público de Las Tablas todavía están en construcción. El próximo mes de septiembre abrirá sus puertas para recibir a alrededor de 175 alumnos, 75 de los cuales estudiante actualmente primero de Infantil en el colegio Josep Tarradellas, situado a escasos 100 metros. El Ayuntamiento no es partidario de colocar señales de seguridad en los colegios de Infantil y Primaria hasta que el centro comience a impartirse el segundo ciclo de la enseñanza obligatoria (niños de 6 a 12 años). Tal y como ha defendido en los plenos de la Junta Municipal de Fuencarral a lo largo de los últimos tres años, el PP considera que esta medida no es necesaria porque hasta primer curso de Primaria los chavales acuden al centro acompañados de personas adultas. De momento, la única señal de templado del tráfico entró en funcionamiento el pasado 20 de enero, solo 24 horas antes de que el todavía presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, acudieran al lugar para colocar la primera piedra.
Otra de las señales situadas en Puente la Reina, por donde entran al colegio Leopoldo calvo-Sotelo decenas de chavales de Infantil y Primaria. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.