lunes, 13 de abril de 2015

El Ayuntamiento instala dos puntos limpios móviles en Las Tablas


Aceite, ropa, calzado, baterías, pinturas, disolventes, pilas, tóner y cartuchos, radiografías, pequeños aparatos electrodomésticos....Estos son algunos de los residuos que los vecinos de Las Tablas o el resto de la ciudad podrán depositar en los dos nuevos puntos limpios móviles para los que el Ayuntamiento de Madrid ha reservado sendos espacios de aparcamiento frente a los números 27 y 21 de las calles Santo Domingo de la Calzada y Estella, respectivamente. La medida se adopta solo dos meses después de que el PP de Fuencarral dijera no en solitario a una propuesta de UPyD en la que se solicitaba la instalación de más contenedores para el reciclaje de aceite doméstico al considerar, según el concejal José Antonio González (PP), que ya había un “número suficiente” donde poder llevar esta clase de materiales.


Señal que indica la zona de estacionamiento reservada frente al número 21 de la calle Estella donde se recogerán todos los lunes determinados residuos. /LTD 



Según explica el Consistorio, los puntos limpios móviles son vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida a particulares de ciertos residuos, lo que facilita su valoración o eliminación posterior. Los vehículos permanecerán estacionados por espacio de hora y media en las paradas reservadas al efecto.


El servicio de recogida de residuos se realiza mediante esta clase de vehículos, que por un tiempo determinado quedan estacionados en los puntos determinados al efecto. /AdM 


En el caso de Las Tablas los responsables municipales de la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, incluida en el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, han seleccionado dos espacios de las calles Estella y Santo Domingo de la Calzada, concretamente frente a los números 21 y 27. Todos los lunes del año, exceptuando el mes de agosto, los vehículos especiales quedarán estacionados de 7 a 8,30 de la mañana, en el primer caso, y de 8,45 a 10,15 en el segundo. Con estos dos, y según la página web del Consistorio, el distrito de Fuencarral-El Pardo suma un total de 16 puntos limpios móviles repartidos por todos los barrios del distrito. En el conjunto de la ciudad la cifra llega a 224. La actual normativa autonómica, todos los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 1.000 habitantes, están obligados a disponer de un Punto Limpio para la recogida selectiva de residuos urbanos de origen domiciliario.

En este sentido, cabe recordar que en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral celebrado en enero pasado el PP votó en contra de una proposición de UPyD en la que se solicitaba la “colocación de contenedores para el reciclaje de aceite doméstico usado a las puertas de los supermercados del distrito o junto a los contenedores de reciclado de papel y vidrio”. Aunque todos los partidos de la oposición –PSOE-IU y UPyD- votaron a favor de la propuesta, el PP dijo no porque, según afirmó el concejal del PP José Antonio González de la Rosa “el asunto no es un tema económico, sino quee no se puede tampoco llenar el distrito de puntos limpios, que hay ya 21, más el punto limpio central, donde se pueden llevar todo tipo de residuos. Y como parece un número suficiente, van a rechaza r la proposición, no porque no estén de acuerdo con el reciclaje en sí”.








Por el momento, ni la Junta Municipal ni el área de Medio Ambiente y Movilidad, controlado todavía por concejal Diego Sanjuabenito (PP), candidato en la lista electoral con Cristina Cifuentes, han comunicado a los más de 30.000 vecinos de Las Tablas el comienzo de este nuevo servicio de recogida de residuos. La idea no sería descartable teniendo en cuenta que ayer domingo, por ejemplo, el Ayuntamiento informaba en nota de prensa que ha puesto en marcha una “campaña de control e inspección de comercios esotéricos y de santería“ con el objeto de “asegurar y promover el adecuado cumplimiento de la legislación de consumo por parte de estos establecimientos, garantizando con ello a sus usuarios el respeto de sus derechos, seguridad e intereses económicos”.

Zona de parada situada frente al número 27 de la calle Santo Domingo de la Calzada. /LTD

Las Tablas Digital, en cualquier caso, ofrece a continuación sus lectores una relación de los residuos y cantidades admisibles que, según el Ayuntamiento, podrán depositarse en los nuevos puntos limpios del barrio:


Residuos no peligrosos:
- Aceite vegetal (5 litros)
- Ropa y calzado usado: normal de producción doméstica

Residuos peligrosos:
- Aceite mineral (5 litros)
- Aerosoles (5 unidades)
- Envases metálicos contaminados (3 unidades)
- Envases plásticos contaminados (3 unidades)
- Pilas alcalinas / salinas y de botón (normal de producción doméstica. Se admite batería del teléfono móvil)
- Baterias (1 batería de motor)
- Tóner y cartuchos de tinta para impresoras (hasta 4 unidades)
- Fluorescentes y bombillas de bajo consumo (3 unidades)
- Radiografías (15 unidades)
- Pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos: 5 Kg
- Pequeños aparatos eléctricos / electrónicos (1 unidad ) no se admitirán ordenadores excepto componentes tales como: ratón, teclado, disco duro, tarjeta. Sí se admiten: tostadoras, batidoras, secadores de mano, licuadoras, planchas, exprimidores, teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos que tengan un tamaño similar a los anteriores.
- CDs y DVDs (10 unidades) y cintas de vídeo (10 unidades). El envase de cartón, se depositará en los contenedores de papel y cartón; la carcasa de plástico al contenedor de plásticos y envases

La siguiente lista recoge los residuos que no son admisibles para su recogida en los puntos limpios móviles:

- Vidrio.
- Papel y cartón.
- Maderas.
- Residuos voluminosos; muebles, colchones, somieres, marcos y puertas, cajas, etc.
- Residuos de Construcción y Demolición (R.C.D.).
- Residuos de Aparatos Eléctronicos y Eléctricos (R.A.E.E.):
     Electrodomésticos de tamaño superior a los anteriormente indicados en residuos admisibles.
     Frigoríficos congeladores y acondicionadores de aire (1 ud.).
     Otros residuos eléctricos de tamaño medio o grande (pantallas, C.P.U. de ordenadores,  etc.).
- Medicamentos.
- Termómetros o elementos que se quieran eliminar con mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.