miércoles, 8 de abril de 2015

La Junta Municipal duda si la piscina del espacio deportivo inaugurado por Ana Botella en Las Tablas cuenta con licencia de actividad


AMPLIACIÓN

La Junta Municipal de Fuencarral no ha podido confirmar si la piscina del espacio deportivo del Estudiantes, inaugurado por la alcaldesa Ana Botella (PP) en octubre del año pasado, cuenta con la correspondiente licencia de actividad comercial. A raíz de una pregunta planteada por portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba, al concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), el gerente de la Junta ha desvelado que la empresa propietaria de las instalaciones no le ha podido “facilitar el dato”, pero que “toma nota” por si “fuera necesario abrir un expediente”. En cualquier caso, las actividades deportivas que se desarrollan en las instalaciones del colegio Estudiantes dejarán de ofrecerse al público a finales del presente curso por su falta de viabilidad económica.

Vista del pleno del distrito, el último de la legislatura, en la que el gerente, situado a la derecha del concejal González de la Rosa, admitió que la Junta desconocía si la piscina del estudiantes cuenta con licencia. /LTD



El último pleno del distrito de Fuencarral ha deparado sorpresas. Y es que, tal y como ha reconocido el gerente, José Luis Fernández, la Junta Municipal ignora si el funcionamiento de la piscina del “espacio deportivo” abierto al público en el colegio Estudiantes-Las Tablas cuenta con todos los permisos.

La pregunta planteada a los responsables municipales por parte de José Luis Córdoba era clara: “Conocer la razón por la que ni los horarios ni las tarifas del espacio cultural y deportivo de Las Tablas, no coinciden con los horarios y tarifas oficiales del Ayuntamiento de Madrid” y, al mismo tiempo, “si el centro cuenta con la pertinente licencia para ejercer la actividad comercial que desarrolla”. El concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), no se atrevió a responder y, como suele hacer en las situaciones más comprometidas, optó por pasarle la patata a uno de sus más directos colaboradores, José Luis Fernández, gerente del distrito.

Fernández trató de escurrir el bulto como pudo y, sin demasiada convicción, se limitó a señalar que los responsables del “espacio cultural” habían solicitado al organismo municipal encargado de expedir las licencias de actividad, el AGLA, una “declaración responsable”. Según aclara el propio Ayuntamiento en su página web, esta clase de solicitudes se emplean “para abrir un negocio con carácter general” exceptuando los supuestos en los que se requiere una licencia  “por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente”. Llegados a este punto, el gerente se refirió al caso concreto del “espacio deportivo” y tiró por elevación. Sin responder al contenido de la pregunta Fernández anunció directamente que los responsables de las instalaciones han podido constatar en los seis meses que lleva funcionando que el servicio que se presta “no es viable” y que se “eliminará” cuando finalice el curso escolar, es decir, a finales de junio.

Sin embargo, el portavoz de IU no quedó completamente satisfecho con la respuesta recibida y, en su turno de réplica, preguntó directamente si la piscina abierta al público tiene licencia. Y para sorpresa de los vocales de la oposición y el escaso público presente en la sala, el gerente del distrito aseguró que los responsables de la instalación “no me han podido facilitar el dato”. Ante la cara de asombro que puso el portavoz de IU, no dudó a añadir que aunque la instalación “es un espacio privado tomamos nota por si fuera necesario abrir un expediente” sancionador.

Según afirmó Botella en octubre, el acuerdo en cuestión permitía ofrecer a los usuarios las mismas condiciones que otros equipamientos municipales “sin coste alguno para el Ayuntamiento. Es decir, sin tocar el bolsillo del contribuyente". El colegio Estudiantes y la Asociación EDES-Tritoma se hacían cargo de la gestión de las instalaciones, mientras que la titularidad seguiría siendo municipal. Además, la Junta de distrito sería “la encargada de supervisar el desarrollo de las actividades”. Según el Ayuntamiento, “este modelo de gestión indirecta permitiría garantizar los servicios con eficiencia y calidad”.

Fin del servicio en junio

Pero al margen de que se confirme la falta de licencia de actividad, lo cierto es que apenas seis meses después de su inauguración por parte de la alcaldesa Ana Botella, el “espacio deportivo” abierto en el colegio Estudiantes tiene los días contados. Tal y como ha confirmado el propio gerente del distrito, a finales de junio, y coincidiendo con la finalización del actual curso escolar, los responsables de la instalación dejarán de prestar servicio al público ajeno al propio centro educativo. El intento del actual equipo de Gobierno municipal por hacer creer a los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas que contaban con algo parecido a un polideportivo ha durado solo ocho meses. “Con este nuevo espacio respondemos a una necesidad del distrito y sumamos a la oferta municipal una instalación de primer nivel", dijo Botella el pasado 8 de octubre durante el acto de inauguración.

Según los datos aportados entonces por el Consistorio, las instalaciones del Estudiantes abiertas a cualquier persona contaban con 700 metros cuadrados formados dos salas para actividades deportivas, un aula de Bellas Artes, otra de idiomas, dos aulas para clases teóricas, un aula de Restauración, y otra de confección. Al parecer, todas ellas “están equipadas con medios audiovisuales como ordenador, proyector y acceso a Internet para prestar un servicio de mayor calidad” Y lo mejor de todo es que las tarifas “de todas” las actividades y talleres que se ofrecen “están reguladas por los precios públicos municipales”. Las instalaciones ofrecían un horario comercial envidiable: de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, y los sábados por la mañana. Para poder atender a los usuarios los responsables de la gestión del espacio contaban con “32 profesores y cinco administrativos”.

"Estamos ante un gran esfuerzo para seguir equipando Madrid con las mejores instalaciones, tanto las de gestión municipal directa como, en este caso, mediante la gestión indirecta del centro. Este modelo ha permitido realizar una inversión de cien mil euros para remodelar y equipar las instalaciones. Seguiremos profundizando en nuevas fórmulas de colaboración público-privada", dijo Botella hace seis meses.

10 comentarios:

  1. El articulo es confuso. Por un lado hay un centro deportivo privado gestionado por una empresa totalmente privada en la que se incluye la piscina, que tengo entendido cuenta con todos los permisos. Por otro lado hay unas instalaciones alquiladas al ayuntamiento para unas actividades culturales y deportivas que gestiona Tritoma, que es la misma empresa que gestiona el centro cultural de Sanchinarro. Los centros son independientes.
    No entiendo si la confusión del articulo ha sido fruto de su falta de información o si el mismo ha sido redactado tan mal para no informar debidamente. No quiero pensar mal, pero el hecho de publicar la noticia el día que a los padres del Calvo Sotelo les anuncian que la actividad de piscina se desarrollará a partir de ahora en las instalaciones del Estudiantes me da que pensar...
    Si tanto le interesa el Estudiantes, acuérdese de publicar también los puestos en los que quedan sus alumnos en el Spelling Bee de AMCO, ya que a pesar de quedar por delante de los alumnos del Josep Tarradellas en varias categorías, sólo mencionó a los de este último centro escolar en su blog.

    ResponderEliminar
  2. Laura, muchas gracias por leer Las Tablas Digital y por tus comentarios. Lamento, por lo que me cuentas, que la información no sea de tu agrado. También lamento que el artículo no sea tan claro y preciso como consideras necesario. Debe ser por eso mismo que escribo en este digital de barrio y no en un periódico serio y de reputado prestigio (como hacía antes).

    Siento mucho que las familias del Calvo Sotelo se hayan podido enterar de esta noticia por la prensa. A mi también me pasa. Supongo que los responsables de la instalación le informarán por escrito y con todo lujo de detalles cuál es la situación y el motivo de la suspensión del servicio a partir de final de curso, tal y como ayer anunció la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.
    En cualquier caso, me alegra comprobar que por lo menos tú si tienes entendido que la piscina "cuenta con todos los permisos". Lo raro es que el gerente de la Junta en el pleno de ayer no pudiera afirmar lo mismo.

    Gracias por seguir a Las Tablas Digital

    ResponderEliminar
  3. En el espacio cultural no se ofertan actividades de piscina. Según la noticia parece que lo que va a desaparecer a partir de Junio son las actividades del espacio cultural totalmente ajenas al centro cosa que no tiene nada que ver con la piscina del colegio ni con el Calvo Sotelo. Sigue usted confundiendo.

    ResponderEliminar
  4. te explico: el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Fundación Liceo Europeo consta de dos partes. Una se refiere al espacio cultural, del que nos hemos limitado a contar que, según el gerente, tiene solicitada ante el AGLA una declaración responsable. La otra se refiere al espacio deportivo. Para desarrollar y ofrecer al público ajeno al colegio los servicios de estas instalaciones deportivas, entre las que se encuentra la piscina, se necesita una licencia de actividad comercial. Esa es la que ayer el gerente no pudo confirmar que los responsables de gestionar las instalaciones contaran con la correspondiente licencia de actividad comercial. estas últimas actividades son las que van a desaparecer en junio. Por eso mismo titulamos por lo de la piscina....para diferenciar el centro deportivo del cultural.
    En cualquier caso, debo reconocer que en algo he fallado teniendo en cuenta que una lectora (y muchos más, probablemente) no le ha quedado suficientemente claro.
    Gracias por tu respuesta y por seguir leyendo Las Tablas Digital.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta:

    Según el artículo, la Señora Ana Botella dijo hace seis meses:

    "Este modelo ha permitido realizar una inversión de cien mil euros para remodelar y equipar las instalaciones"

    ¿Se sabe quién ha pagado esos 100.000 euros?

    ¿Los pagó el ayuntamiento y ahora los dueños del Liceo Europeo se queda con las instalaciones remodeladas y equipadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por seguir a Las Tablas Digital y por tus comentarios.
      Las palabras de la alcaldesa se difundieron por nota de prensa. En cualquier caso, en el blog de la propia Ana Botella en la web del Ayuntamiento también aparece la información, que en realidad es un refrito o un corta y pega del mismo comunicado enviado por el Ayuntamiento. En uno de los párrafos dice lo siguiente: "Sin duda, un gran esfuerzo para seguir equipando Madrid con las mejores instalaciones, tanto las de gestión municipal directa como, en este caso, mediante la gestión indirecta del Centro. Este modelo ha permitido realizar una inversión de cien mil euros (100.000 €) para remodelar y equipar este Centro".
      La pregunta es: ¿Podemos entender que ha sido el Ayuntamiento el que ha invertido 100.000€ o ha sido el colegio (o la Fundación Liceo Europeo, que es el que pone la instalaciones?
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Y aquí el enlace al blog de Botella: http://www.ppaytomadrid.com/ana/index.php/discursos/145-inauguracion-del-nuevo-espacio-cultural-y-deportivo-las-tablas

      Eliminar
  6. Información sesgada, sin mas....

    ResponderEliminar
  7. Entonces entiendo que el centro cultural de Las Tablas ( situado en el colegio Estudiantes) y que ofrece actividades culturales y deportivas (pilates, zumba... no piscina), seguira abierto verdad?.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Myriam. El denominado espacio cultural seguirá funcionando. Lo que no tiene licencia de actividad comercial es el espacio deportivo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.