miércoles, 8 de abril de 2015

La viceconsejera de Educación se incorpora a la lista electoral de Esperanza Aguirre


Alicia Delibes dejará de ser viceconsejera de Educación en las próximas semanas tras confirmarse este martes su inclusión en la lista electoral de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Junto a Delibes también se ha anunciado la incorporación a la candidatura popular de Pedro Corral, actual delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, y las presidentas de los distritos de Tetuán, Paloma García-Romero, y Retiro, Ana Román. Mientras tanto, el nombre del concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, continúa sin aparecer entre los posibles nominados, y ello a pesar de ser un político, tal y como él mismo ha reconocido, “criado a la sombra” de Fernando Martínez Vidal, uno de los primeros elegidos por la presidenta del PP de Madrid.


Esperanza Aguirre y Alicia Delibes (izquierda) durante la presentación en 2006 del libro que la que es autora la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid. /CAM


La nueva candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha sido una de las principales colaboradoras de la todavía consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien recientemente anunció su retirada de la vida política. En julio de 2012 Delibes fue la encargada de comunicar que el Ejecutivo regional no consideraba necesario la construcción de un instituto de Secundaria en Las Tablas. La noticia fue dada a conocer durante una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos.

El encuentro, reclamado por la entidad vecinal, tenía por objeto reclamar al Gobierno madrileño, presidido entonces por Esperanza Aguirre,  la necesidad de construir un cuarto colegio público y el instituto de Secundaria. Tres años después la Comunidad cambió de opinión y sacó a concurso la construcción del colegio de Infantil y Primaria. Sin embargo, el retraso obligó a los primeros 75 alumnos del nuevo centro, denominado Blas de Lezo,  a tener que asistir a otro colegio público del barrio, el Josep Tarradellas, durante su primer curso escolar. Respecto al instituto, Delibes ofreció a las familias de Las Tablas la posibilidad de matricular a sus hijos en el instituto Manuel Fraga, situado en Sanchinarro, barrio del distrito de Hortaleza que por aquel entonces contaba únicamente con dos colegios de Infantil. De hecho, el 80% de los estudiantes matriculados actualmente en este centro proceden de los colegios públicos de Las Tablas Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-SoteloEn estos momentos, las familias de Las Tablas y Sanchinarro están pendientes de la reanudación de las obras de ampliación del instituto, paralizadas desde noviembre de 2014 tras la supuesta quiebra de la empresa adjudicataria, Editec.


El anuncio de la inclusión de Alicia Delibes en el equipo electoral de Aguirre coincide con la publicación en el periódico 20Minutos de una información en la que se pone de manifiesto la “apuesta” del Gobierno de la Comunidad de Madrid por reforzar la enseñanza concertada  Según este diario, “en lo que va de legislatura, el ejecutivo presidido por Ignacio González ha incrementado un 9% el dinero dedicado a financiar plazas escolares en centros privados, pasando de los 854,9 millones en 2011 a los 934,5 de 2015”. Sin embargo, la inversión del conjunto del sistema educativo ha caído de 4.497 millones de euros a 4.256, es decir, un 5,3% menos.

Otros elegidos

El de Alicia Delibes no es el único fichaje que ha anunciado esperanza Aguirre para su lista electoral. Tres miembros del actual Consistorio madrileño dirigido por Ana Botella (PP) formarán también parte de su candidatura. Se trata de la presidentas de los distritos de Tetuán y Retiro, Paloma García-Romero y Ana Román, respectivamente, así como del actual delegado del área de Gobierno de Las Artes, Cultura y Deportes, Pedro Corral. Este último fue nombrado concejal del Ayuntamiento en febrero de 2012 tras las salidas que siguieron al nombramiento del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Corral ocupó el puesto 36 en la lista con la que Gallardón logró renovar la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento. El puesto 37 lo ocupaba el actual concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, quien ocupó su puesto de concejal el mismo día que Pedro Corral.

De momento, el nombre de José Antonio González todavía no ha aparecido entre los seleccionados por Esperanza Aguirre. A pesar de haber sido elegido en 2013 presidente del PP de Moratalaz con el 99% de los votos, las posibilidades de poder formar parte del equipo de Aguirre son escasas si se tiene en cuenta que la presidenta del PP de Madrid quiere para su lista candidatos que no solo hayan hecho carrera en el partido, sino que cuenten también con experiencia en el mundo de la empresa privada. Cabe recordar que José Antonio González comenzó en política con solo 19 años. A los 22 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Moratalaz, a los 25 concejal vecino en ese mismo distrito, donde también fue portavoz, Secretario General y presidente del PP.

La sombra de Martínez Vidal

Quienes si parecen contar con ese perfil son otros dos concejales del Ayuntamiento, concretamente los del distrito de San Blas, Almudena Maillo, y de Salamanca, Fernando Martínez Vidal.  Este último, no obstante, pasa por ser el ‘padrino’ político de José Antonio González. De hecho fue su asesor los cuatro años que Martínez Vidal fue concejal presidente del distrito de Moratalaz y durante algunos meses en el de Salamanca.  De allí dio el salto a la Junta de Fuencarral como concejal con el visto bueno de la alcaldesa Ana Botella. En declaraciones al digital Zonaretiro.com, José Antonio González se refería con las siguientes palabras al que había sido su jefe. “En la política hay muchos tipos de personas, y desgraciadamente no siempre tienes la suerte de cruzarte en la vida con los que son como Fernando Martínez Vidal: honesto, sincero, trabajador incansable y hombre de principios. Seguro que encontrarás gente que no comulgue con sus ideas, pero nunca encontrarás a quien diga que no es un señor en todos los aspectos de su vida. Yo me siento muy orgulloso de haber formado parte de su equipo y de haber tenido la oportunidad de aprender tanto a su lado. Es la típica persona con la que merece la pena tomarse un café”.


Quien también ha logrado un puesto en la lista de Esperanza Aguirre es Íñigo Henríquez de Luna, actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y predecesor de Martínez Vidal al frente del distrito de Salamanca. De Luna es el jefe de campaña de Aguirre para las elecciones municipales y José Antonio González también tiene de él la mejor de las opiniones: “No he tenido la suerte de trabajar nunca con él, pero no cabe duda de que ha sido el mejor concejal que el distrito de Salamanca ha tenido en mucho tiempo. Y, teniendo en cuenta que aquí nadie regala nada, verle defendiendo la política autonómica del Partido Popular desde la Asamblea de Madrid como portavoz, demuestra que es el merecido premio a un trabajo bien hecho. Además, no olvidemos que es otro político criado a la sombra de Fernando Martinez Vidal, y eso pesa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.