lunes, 6 de abril de 2015

Las Tablas cuenta con 95.800 metros cuadrados de suelo deportivo sin utilizar


El Ayuntamiento de Madrid mantiene en Las Tablas tres parcelas de uso deportivo paralizadas desde hace más de 10 años. La superficie de suelo sin utilizar alcanza los 95.889 metros cuadrados, lo que representa el 83,8% del total de suelo deportivo previsto por el Consistorio para el barrio. En 2008 el Gobierno municipal se comprometió con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) a construir un polideportivo cubierto en Las Tablas. Ese mismo compromiso también formó parte de las promesas del PP en su programa electoral de 2011.
Aspecto que presenta la parcela de uso deportivo de 70.000 metros cuadrados situada frente a la nueva sede del BBVA en Las Tablas. /LTD



Según datos oficiales que ofrece el Sistema de Información Geográfica de Urbanismo, Las Tablas dispone de 114.405 metros cuadrados reservados para uso deportivo. De esa cantidad solo están operativos 18.516, lo que apenas representa el 16,2% (*). El resto del suelo municipal (95.889 metros cuadrados) destinado a albergar las instalaciones deportivas necesarias para un núcleo de población que supera las 30.000 personas continúa sin ser utilizado más de 10 años después de que se comenzaran a entregar las primeras viviendas del PAU.

Según el nuevo censo de equipamientos deportivos presentado la semana pasada, el Consistorio madrileño mantiene actualmente un total de 543 instalaciones, de las que 71 son centros deportivos municipales y 472 instalaciones deportivas básicas (IDB). Tres de estas últimas están situadas en Las Tablas. En los cuatro últimos años el Ayuntamiento ha “completado” tres centros deportivos en el corazón de la ciudad, dos en el distrito Centro (Escuelas Pías de San Antón y Barceló) y otro en Chamberí (Vallehermoso). Además ha puesto en marcha tres nuevas instalaciones básicas: Torrespaña (distrito de Salamanca), Butarque (Villaverde) y el pádel de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).

Parcelas vacantes

Según los datos del Ayuntamiento, Las Tablas dispone de seis parcelas reservadas para uso deportivo. Tres están vacantes y otras tantas albergan instalaciones básicas de pádel, tenis, baloncesto o fútbol.

Parcela 13 (Frente al futuro CEIP Blas de Lezo). Parcela vacante de titularidad municipal de 15.773 metros cuadrados de superficie.
Vista parcial de la segunda parcela deportiva más grande de Las Tablas. /LTD 


Parcela 14 (Junto a la nueva sede del BBVA). Ocupa una superficie de casi 70.000 metros cuadrados (69.684 exactamente). Aunque su uso está clasificado oficialmente como deportivo, en un primer momento durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento fue cedida al Real Madrid como parte de la compensación a cambio de los terrenos de la Ciudad Deportiva que el club blanco tenía donde actualmente se levantan las Cuatro Torres. Al percatarse del error, el Ayuntamiento se vio obligado a mantener su titularidad pero continúa sin sacar adelante ningún proyecto. Bruselas mantiene abierta una investigación al considerar que la operación urbanística entre el Ayuntamiento y el club de fútbol podría tratarse de una ayuda encubierta contraria a las normas de competencia.  Actualmente una parte de esta parcela está siendo utilizada como zona de almacén en las obras del BBVA.

La Junta Municipal de Fuencarral mantuvo si éxito negociaciones con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en la parcela situada frente al BBVA. /LTD 


Parcela 15 (cruce de las calles Fresneda y Foresta): Con 10.432 metros cuadrados la parcela está enclavada en el centro del parque empresarial situado frente a la A-1.

Instalación Deportiva Básica 25 (IDB Las Tablas): En sus 7.016 metros cuadrados se incluye el campo de fútbol de tierra y la cancha de baloncesto.

Pista de baloncesto de la calle Frómista. /LTD


Instalación Deportiva Básica 26 (Pádel Madrid-Las Tablas). En enero de 2014 la alcaldesa Ana Botella inauguró las pistas de tenis y pádel construidas por la empresa Grupo Raga y gestionadas, durante los próximos 30 años, por una de sus filiales, Concesiones Deportivas Raga. La parcela de titularidad municipal tiene 11.500 metros cuadrados.

Instalación Deportiva Básica 27 (IDB Palas de Rey): El visualizador urbanístico del Ayuntamiento no ofrece datos sobre esta parcela, situada junto al cruce de las calles Frómista y Palas de Rey. Se trata de una cancha asfaltada de acceso no controlable donde se puede practicar fútbol siete.

Vista de la cancha de fútbol asfaltada situada en la calle Palas de Rey. /LTD 


Proyectos y promesas

Teniendo en cuenta que el próximo 24 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales (y autonómicas), el Partido Popular (PP), que lleva gobernando el Consistorio desde hace más de 20 años, acudirá a la nueva cita electoral sin cumplir con su programa electoral de 2011, en el que incluyó el compromiso de construir un polideportivo en Las Tablas. “A través del deporte, la sociedad se transforma y crece en valores de tolerancia, solidaridad y participación. Por su carácter integrador y socializador es indispensable para la formación y educación de los jóvenes y una prioridad para cualquier administración pública. Por ello que debemos centrar nuestra política deportiva en aquellos aspectos que favorezcan la práctica deportiva de los ciudadanos de cada uno de los distritos que conforman nuestra ciudad”, decía el programa de los populares hace cuatro años.

Pero no solo el programa electoral que les llevó a ganar con mayoría absoluta ha quedado en papel mojado. La misma promesa también formó parte del acuerdo que la Administración local de Alberto Ruiz Gallardón suscribió en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y en el que, entre otras infraestructuras públicas, preveía la construcción de un polideportivo cubierto.

Llegados a este punto cabe recordar que a comienzos de 2013 el actual concejal de Fuencarral-El Pardo y presidente del PP del distrito de Moratalaz, José Antonio González de la Rosa (PP), anunció que la Junta Municipal mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en la parcela deportiva situada frente a la sede del BBVA. Supuestamente el proyecto contemplaba la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo. Sin embargo, no incluía la construcción de un polideportivo porque, en opinión del concejal del PP “no puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”. De momento, una parte de los terrenos están siendo utilizados como almacén del material de construcción  empleado en la nueva sede del BBVA.


Tampoco se ha vuelto a saber nada del anuncio realizado por la todavía alcaldesa Ana Botella (PP) en septiembre de 2014, cuando en una carta dirigida a los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo se anunciaba que el Ayuntamiento contemplaba dos “actuaciones” en el barrio, entre ellas un “campo de fútbol de césped artificial con pistas polideportivas”. Botella no especificaba el lugar donde podría quedar instalada esta supuesta infraestructura deportiva. Siete meses después en las parcelas municipales todavía no se ha movido una sola piedra.

Los chavales que juegan al fútbol en Las Tablas reclaman desde hace años la instalación de césped artificial en el campo de la calle Frómista. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.