domingo, 10 de mayo de 2015

Educación denomina Blas de Lezo a un nuevo centro escolar en Parla

O les falta imaginación o sufren un enorme ataque de pereza. La Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar (PP) ha tenido la idea de denominar Blas de Lezo a un nuevo colegio público de Infantil y Primaria en el municipio de Parla. La decisión se adopta ocho meses después de conocerse que la Comunidad de Madrid rendía homenaje al insigne marino español poniendo su nombre al cuarto colegio público de Las Tablas.

Estatua del marino vasco Blas de Lezo situada en la plaza de Colón de Madrid. (AdM


Educación no le ha dado demasiadas vueltas. Tal y como se indica en el decreto publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el nuevo colegio que se crea en el municipio de Parla llevará el nombre de Blas de Lezo, el mismo que en septiembre del año pasado se eligió para el nuevo colegio público que actualmente se construye en Las Tablas. En el mismo decreto también se anuncian las denominaciones para otros tres colegios de nueva creación: Héroes del 2 de Mayo (Colmenar Viejo), Tempranales (San Sebastián de los Reyes), Miguel de Cervantes (Getafe) y Santiago Ramón y Cajal (Getafe). Estos dos últimos ya aparecen en otros 14 centros educativos públicos repartidos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid.
Con el nuevo colegio de Parla, Blas de Lezo supera al conquistador extremeño Vasco Núñez de Balboa, con cuyo nombre denomina a un colegio público en el distrito de Fuencarral, y al famoso Juan Sebastián Elcano, quien cinco siglos después de convertirse en el primer marino en circunnavegar el globo un colegio del distrito de Usera lleva su nombre. También bate al almirante y militar Álvaro de Bazán, con un colegio en SanBlas-Canillejas, o a los hermanos Pinzón, a quien se rinde tributo con un colegio en Latina. El vasco empata nada menos que con el mismísimo Cristóbal Colón, que dispone de dos centros públicos con su nombre, uno en el distrito de Villlaverde y otro en la localidad de Alcalá de Henares.
Sin embargo, larga es la lista de hombres de la mar a quien se podría rendir tributo siglos después de haber contribuido a levantar el prestigio de España como nación marinera. Figuras como Juan de la Cosa, Alejandro Malaspina, Juan José Ruiz de Apodaca, José Solano, Antonio Barceló o Fernando Villaamil, por poner solo unos pocos ejemplos, cuentan con suficiente reputación histórica como para que las autoridades regionales madrileñas pudieran tener en cuenta sus nombres a la hora de designar los colegios o institutos madrileños.
Polémica con el Margaret Thacher
En cualquier caso, a Blas de Lezo y al resto de ilustres marinos todavía les queda una gran travesía para lograr alcanzar en la lista a Miguel de Cervantes, el universal escritor cuyo nombre lucen nada menos que nueve colegios públicos de la Comunidad. Al menos, eso si, está a la altura de la Dama de Hierro británica Margaret Thacher, elegida por la Consejería de Educación para designar a un colegio público del distrito de Barajas cuyas obras de construcción quedaron suspendidas tras abandonar el proyecto la empresa adjudicataria, Editec. En este sentido, cabe recordar que en julio de 2014 el pleno de la Junta Municipal de Barajas apoyó, con los votos del PP y el resto de partidos con representación municipal (PSM-PSOE, IU y UPyD) una proposición del Consejo Territorial del distrito, en el que se integran diversas asociaciones y entidades, en la que se reclamaba a la Consejería de Educación el cambio de denominación del colegio “por otro de origen castellano”. La idea, tal y como advirtió la propia concejala presidenta, Josefa Aguado, no ha sido atendida por el departamento de Lucía Figar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.