lunes, 11 de mayo de 2015

El Ayuntamiento refuerza en su web la información en materia de protección de los consumidores



Una buena noticia para los comerciantes de Las Tablas. El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la información que ofrece en materia de consumo a través de su página en Internet. A partir de hoy, el Instituto Municipal de Consumo cuenta con un nuevo espacio en la web dirigido específicamente a los empresarios y comerciantes en el que proporciona información “relevante” sobre diversos aspectos, entre ellos la normativa de protección de los derechos de los consumidores o la aplicación de buenas prácticas para ofrecer a los clientes un servicio de la máxima calidad.




Tal y como informa este lunes el Ayuntamiento en un comunicado, la web se estructura en 11 grupos informativos, entre los que destacan los siguientes:

Campañas de inspección. Espacio en el que se detallan las actividades de vigilancia y control sobre bienes y servicios destinados a los consumidores que realizan los servicios municipales de Consumo en el año 2015, incluyendo los protocolos y listas de comprobación que se utilizan en cada campaña y la evaluación de sus resultados.

Listas de chequeo y autocomprobación. Se facilita a los empresarios el autocontrol de sus respectivas actividades empresariales, en cuanto al cumplimiento de la legislación de consumo que regula cada sector, mediante listas de chequeo que comprenden todos los requisitos normativos a aplicar en cada sector.

Seguridad de los productos. Ofrece el acceso a los productos inseguros detectados en el sistema de intercambio de información entre administraciones encargadas del control del mercado, a través de la página web de la Red de Alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Códigos de buenas prácticas. En este apartado se informa sobre los 16 códigos elaborados por el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con los sectores empresariales implicados, qué contienen, cómo llevar a cabo la adhesión a los mismos y las ventajas que conlleva para los empresarios.

Oficina Municipal de Investigación de Consumo. Permite el acceso a todos los informes elaborados por la misma sobre diferentes actividades comerciales, servicios y suministros, como la venta fuera de establecimiento, contratación electrónica, transporte de mercancías, publicidad engañosa y servicios inmobiliarios.

Arbitraje de consumo. Aporta información sobre las características de este sistema extrajudicial voluntario de resolución de conflictos de consumo.

Información de interés. En este apartado se incluyen las guías, folletos y documentación diversa elaborada por el Instituto Municipal de Consumo dirigida a los empresarios.

Hojas de reclamaciones. Permite la descarga directa de este documento y facilita información sobre otras formas de obtenerlo y la documentación necesaria para este trámite.

El resto de los epígrafes aportan otra información en materia de Consumo que puede ser útil también para el empresario; se trata de la Información sobre sectores y el Diccionario de consumo. Por último, en la sección Certificación de Calidad informa sobre la política de calidad y transparencia en la gestión del Servicio de Inspección del Instituto Municipal de Consumo.


Más información, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.