lunes, 18 de mayo de 2015

IU denuncia por “prevaricación y malversación” al concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (PP)


La carrera política del concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), podría terminar en los juzgados de Plaza de Castilla. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en la Junta Municipal del distrito, José Luis Córdoba, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Madrid por un presunto delito de prevaricación y malversación como consecuencia de las irregularidades que podrían haberse producido en siete expedientes de contratación a favor de tres empresas especializadas en la organización de ferias y eventos. La posible admisión a trámite no afectaría a las candidaturas de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid porque ninguna de las dos cuenta con González de la Rosa, que también es presidente del PP de Moratalaz, en sus respectivas listas electorales.


El concejal del PP en Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (derecha), junto al presidente madrileño Ignacio González durante una visita a la Escuela Infantil Palmas Palmitas de Las Tablas en mayo de 2014. /CdM



En la denuncia, registrada en el Juzgado Decano de Madrid el pasado 28 de abril, se considera que el concejal del PP “ha estado adjudicando la gestión y organización de las ferias del distrito prescindiendo totalmente del procedimiento legalmente previsto con un absoluto desprecio a la legalidad vigente que ha sido el resultado de la falta de intervención de los servicios municipales competentes que en la Junta de distrito garantizan el ajuste de las resoluciones de las autoridades municipales al ordenamiento jurídico”.

La denuncia viene acompañada de un completo y exhaustivo análisis de cada uno de los expedientes resueltos a favor de tres empresas: Colectivos de Empresarios para el Ocio, Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos (IDEA SL) y Promoción y Producción de Ferias SL. La denuncia se centra en los eventos organizados por estas sociedades entre los años 2012 y 2014, como las fiestas del Barrio del Pilar (tres ediciones), la Fiesta de la Primavera, el Mercado Medieval y la Feria de la Artesanía y el Regalo (dos ediciones). Todos los festejos se celebraron en el recinto ferial del parque de La Vaguada.

En la fundamentación jurídica que acompaña al escrito se subraya que el concejal del PP “ha desarrollado una actuación administrativa que podría considerarse presunto delito de prevaricación administrativa comprendido en el artículo 404 del Código Penal, al haber dictado resoluciones de una arbitrariedad manifiesta y contraria a los más elementales principios de procedimiento administrativo y competencia”. La parte demandante considera, además, que se ha actuado “de forma arbitraria e injustificada en contra de los intereses económicos de la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Madrid al no exigir a la empresa autorizada el cumplimiento de su obligación de tributar  por el aprovechamiento de la vía pública, así como por la gestión administrativa de la autorización (…)”.

Oktoberfest a la madrileña 

Fiestas del Barrio del Pilar. Los expedientes bajo sospecha son tres, correspondiente cada uno de ellos a los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Por lo que respecta al año 2012, IU considera que como consecuencia de la “permisibilidad” del concejal del distrito “más de 100.000 euros han escapado a su control, a los que habría que añadir otros 30.000 en concepto de beneficios por la explotación” de una carpa de 1.500 metros cuadrados destinada a festejar el Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza alemana que anualmente se celebra en la famosa ciudad de Munich.

El expediente referido al año 2013 también registra importantes irregularidades, según la denuncia. Para empezar, que la convocatoria de licitación del contrato no se realiza, como está establecido, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El pliego de condiciones técnicas se aprueba, como el año anterior, sin cumplir la normativa. El canon para la misma superficie donde está previsto que se desarrollen las fiestas (10.339 metros cuadrados) se realiza sin el correspondiente informe técnico ni de la Intervención, necesarios para aprobar la liquidación. Además, y a pesar de ser la misma superficie, su cuantía se incrementa y pasa de 120.000 a 122.000 euros. La adjudicataria, la misma que el año anterior (Colectivo de Empresarios del Ocio),  vuelve a incumplir presuntamente el pliego de condiciones al permitir nuevamente la instalación de una carpa de 2.000 metros cuadrados destinada a celebrar el Oktoberfest. Como en la edición anterior, la Junta vuelve a fijar el abono del canon mediante “aportaciones en especie”, entre las que se incluiría la carpa de la cerveza. Sin embargo, en un informe técnico de la propia Junta se advierte que esta “no puede ser valorada al no ajustarse a la naturaleza jurídica de la licitación”.

Según la denuncia, pese a esta recomendación “la carpa que se presenta como una mejora, se instala sin aprobación previa y sin valoración del aprovechamiento económico subsiguiente que debería traducirse en la correspondiente liquidación de la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local”. Por si fuera poco, la polémica carpa “no aparece ni en los planos de ubicación de las atracciones, ni en el listado de feriantes, ni en la relación de la contribución realizada por éstos, aunque la superficie ocupada por ésta suponga el 19 % del espacio considerado para la fijación del canon inicial”.  

Pero eso no es todo. Según IU la empresa adjudicataria presentó la relación de precios percibidos por cada uno de los feriantes, que de manera individual optaron a una de las 87 casetas ofertadas, y declaró haber cobrado 180.330 euros en lugar de los 122.000 establecidos en el pliego de condiciones, lo que supone un cobro indebido a los feriantes de 57.662,97 euros. Al igual que en 2012, “sigue sin justificarse documentalmente la percepción o ingreso de lo cobrado a cada uno de los feriantes”. La adjudicataria presuntamente se habría embolsado de manera irregular 57.000 euros, lo que supone un 47% del cálculo de la tasa que sirvió para fijar el canon.

En el año 2014 la situación se repite. Para empezar, el concurso organizado por la Junta de Fuencarral vuelve a caer en manos de la misma empresa que en las dos ediciones anteriores, Colectivo de Empresarios del Ocio. En esta ocasión, la superficie que puede ser ocupada por la adjudicataria aumenta en 1.750 metros cuadrados. Esta superficie se tiene en cuenta para el cálculo del canon, que como en años anteriores, puede ser abonado mediante “aportaciones en especie”. Según denuncia IU, se vuelve  a cobrar a los feriantes “más de lo admitido en el Pliego de Condiciones: de 122.000 se pasa a 176.000 euros, es decir, el 43% del precio que sirvió para fijar el canon. Este año el concejal de Fuencarral mantiene su particular homenaje al Oktoberfest y permite instalar una carpa que “debería haber supuesto un ingreso de 38.832 euros”. Pero a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión entre los feriantes si aparece, en el puesto 75, la Oktoberfest Olé, a quien la empresa adjudicataria cobra solo 8.000 euros, muy por debajo de los 38.832 euros que cabría esperar con el cálculo oficial. A juicio de IU, “la ubicación de este cobro en la relación que venimos comentando es incorrecta ya que está contemplada como una mejora y, por tanto, no debería computarse como un feriante más”. Al mismo tiempo, subraya que “en los planos, ni en los iniciales ni en los definitivos, ni con esta numeración ni con ninguna otra, aparece el emplazamiento en que se colocó la carpa, incumpliéndose, por tanto, el pliego de condiciones” del contrato. También el cobro del canon por parte de la adjudicataria a los feriantes individuales supera nuevamente lo previsto en la licitación y alcanza los 184.400 euros. IU concluye que, al igual que en ediciones anteriores, “el Ayuntamiento, por un lado, deja de percibir el importe de 165.139,53 euros en concepto de Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por Aprovechamiento Especial de Dominio Público y permite el cobro a los feriantes individuales de un ingreso por un importe de 184.400 euros. Por otro lado, en lo que concierne a la justificación del pago del canon ofertado, quedan sin justificar documentalmente 37.568,66 euros”.

La denuncia de IU va acompañada de numerosa documentación que podría permitir demostrar el supuesto caso de prevaricación y malversación por parte del concejal de Fuencarral. 


1.456 euros por un mes de actividad

Fiestas de la Primavera (año 2013). Celebrada entre el 19 de abril y el 19 de mayo en la avenida Monforte de Lemos de la mano de la empresa Infraestructuras y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos (IDEA SL) su celebración no contó con el visto bueno del plano de la Junta Municipal. El informe económico realizado por la jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas carece de los correspondientes informes técnicos que establece la normativa municipal. Al mismo tiempo, no consta informe alguno por parte de los Servicio Técnicos de la Junta necesarios para poder calcular la tasa por aprovechamiento del dominio público a que está sujeta la actividad. Tampoco constan los informes del Departamento Económico y la Intervención Delegada necesarios para verificar si la liquidación impuesta al adjudicatario es correcta. En este sentido, la denuncia de IU subraya que el canon establecido finalmente por un mes de actividad fue de solo 1.456 euros y contó con el visto bueno del concejal González de la Rosa. Respecto a la gestión del pago del canon, IU asegura en su denuncia que no ha quedado acreditado el cumplimiento de “las obligaciones establecidas en el Titulo IV de la Ordenanza, y en especial, al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social, así como la entrega de factura alguna que justifique el gasto realizado ni la relación de precios percibidos de la totalidad de los feriantes individuales por su instalación en el recinto durante la celebración de aquella”.

Mercado Medieval (año 2013). Poco después de la Fiesta de la primavera llegó el Mercado Medieval. El evento, como en los expedientes anteriores,  se desarrolla en el parque de La Vaguada entre el 14 y 16 de junio de 2013. La organizadora fue Infraestructuras y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos (IDEA SL). Según IU, el concejal de Fuencarral evita cumplir la normativa y autoriza “directamente a la empresa IDEA. sin promover concurrencia ni dar publicidad de convocatoria alguna, la organización e instalación del mercadillo medieval”. Además, el concejal autoriza el festejo sin contar  con la aprobación del pleno de la Junta.  El demandante considera que también en este caso se observa un “incumplimiento de las reglas de competencia y procedimiento”, eludiendo así “el control de los Servicios Técnicos de la Junta Municipal”. Al igual que en la Fiesta de la Primavera, el canon (3.101 euros) fue establecido por la Unidad de Actividades Culturales “sin el preceptivo informe de los servicios técnicos, jurídicos ni por supuesto económicos”. “Tampoco consta –añade IU- informe de la Intervención Delegada de la Junta Municipal que justifique la falta de liquidación de la tasa por aprovechamiento del dominio público local”.

La pista de hielo

Feria de la Artesanía y el Regalo (ejercicios 2013/14 y 2014/15). En las dos ediciones la feria se adjudicó por decreto del concejal a IDEA. En su primera edición, aunque el pliego de condiciones fija un canon de solo 3.476 euros, el precio total supera los 106.000 euros. En el expediente no consta ningún informe de los Servicios Técnicos de la Junta en relación a la liquidación de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. Según IU, esta tasa tampoco se liquida en relación a la pista de patinaje sobre hielo de 400 metros cuadrados que se incluyó como mejora por parte de la empresa adjudicataria. La tarifa tampoco se aplicó a un tren infantil, un castillo inflable, tres jaimas, una rampa de trineos y una carpa gastronómica de 100 metros cuadrados. “La falta de liquidación por el Concejal Presidente de la Junta de la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local de la Feria de la Artesanía y del Regalo ha supuesto un claro perjuicio económico para la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Madrid”, advierte la formación en su escrito de denuncia.

En la segunda edición de la feria, celebrada entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, el canon mínimo inicial a pagar por el adjudicatario (3.464 euros) fue establecido por la jefa de la Unidad de Actividades Culturales sin contar con los informes de los Servicios Técnicos. Las dos empresas que se presentaron al concurso (IDEA y Promoción y Producción de Ferias SL) estuvieron representada por la misma persona, Luis Gorrachategui Segura. La empresa Promoción y Producción de Ferias se llevó el gato al agua comprometiéndose a pagar un canon de 11.000 euros. A diferencia del año anterior, ahora la mesa de contratación advierte a la adjudicataria que la pista de hielo queda sujeta al pago de la tasa correspondiente. Para IU “esta circunstancia (…) supone el reconocimiento implícito de nuestros planteamientos y, consiguientemente del fraude que se viene cometiendo reiteradamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.