martes, 5 de mayo de 2015

La Junta de Fuencarral emplea 17 meses en tramitar la licencia del aparcamiento de Pádel Madrid Las Tablas


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha empleado 17 meses en tramitar la licencia de paso de vehículos para el aparcamiento de las pistas de tenis y pádel inauguradas por la alcaldesa Ana Botella (PP) en enero de 2014. El plazo es solo un mes inferior al utilizado en las dos licencias que solicitó Telefónica para su aparcamiento en una parcela residencial del barrio donde actualmente se construyen 120 viviendas de lujo. Por el momento, el récord lo mantiene la parroquia de Las Tablas, donde la Junta empleó alrededor de 24 meses en tramitar el correspondiente permiso. No obstante, esta cifra podría ser superada por BBVA, cuya nueva sede corporativa mantiene operativos desde diciembre de 2013 todos sus aparcamientos sin disponer de las correspondientes licencias municipales.

Tras 17 meses de tramitación en la Junta de Fuencarral, desde este lunes el aparcamiento de Pádel Madrid Las Tablas dispone de la correspondiente licencia de vado. /LTD



Si las cosas de Palacio van despacio, las de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo van pero que muy despacio. Al menos en lo que a la tramitación de determinadas licencias de aparcamiento se refiere. El último ejemplo de la parsimonia con la que la Junta se toma esta clase de licencias, que conllevan el pago de la correspondiente tasa, es Pádel Madrid Las Tablas, las nuevas instalaciones construidas por Grupo Raga y gestionadas por una de sus filiales. Los responsables de la Junta del distrito han empleado 17 meses para tramitar la licencia, muy por encima del tiempo habitual con el que la mayoría de las juntas de distrito en la capital madrileña gestionan esta clase de autorizaciones. Desde ayer lunes la entrada al aparcamiento que dispone la instalación deportiva, situada en la calle Puente la Reina, luce por fin la placa oficial que permite identificar el garaje y, al mismo tiempo, obliga a cumplir con el pago de la tasa.

La colocación del distintivo coincide con el despliegue por parte de área de Medio Ambiente y Movilidad de 27 nuevas señales de tráfico en los alrededores de seis centros educativos del barrio. Precisamente, en la misma calle donde se sitúa el aparcamiento del pádel, frente al colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo los técnicos municipales han constatado las deficiencias que en materia de seguridad vial presentaba el lugar y han procedido a colocar cuatro señales verticales en las que se advierte a los conductores que atraviesan una zona escolar.

En cualquier caso, los 17 meses empleados por la Junta de Fuencarral en tramitar la licencia está un mes por debajo del tiempo empleado con la mayor multinacional española, Telefónica. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la Junta dirigida por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), presidente también del PP de Moratalaz, tardó casi 18 meses en dar su aprobación a su solicitud para las dos licencias de aparcamiento que Telefónica estaba obligada a colocar en los accesos al aparcamiento en superficie  que mantuvo operativo en una parcela residencial del barrio durante dos años.

Tampoco se puede decir que la Junta tuviera demasiada prisa en tramitar la licencia del aparcamiento de la parroquia de Las Tablas. En este caso el proceso administrativo, que normalmente se realiza en menos de 30 días, se prolongó dos años.

El caso BBVA

Otra empresa que está a la espera de que la Junta de Fuencarral de su visto bueno a la solicitud de licencia para sus aparcamientos es BBVA. Desde diciembre de 2013 el segundo banco de España opera sin licencia todos los aparcamientos de su nueva sede corporativa en Las Tablas. A estos garajes hay que sumar el acceso (calle Sauceda) a una parcela municipal que desde hace meses utiliza como depósito para materiales empleados en la construcción del edificio central de su sede, La Vela. Se desconoce si el disfrute de los terrenos que hace la empresa, catalogados como de uso deportivo, cuenta o no con el permiso del Ayuntamiento.

Entrada a la parcela municipal de uso deportivo que BBVA emplea como depósito para los materiales utilizados en la construcción de su sede en Las Tablas. /LTD 


El detalle, en el fondo, carece de importancia si se tiene en cuenta que la entidad financiera también utiliza sin autorización la pasarela peatonal que construyó sobre la A-1 para lucir su logotipo. En este sentido, cabe recordar que el pasado 25 de abril el periódico EL MUNDO publicó una información en la que aseguraba que el Ayuntamiento ha abierto un expediente al banco “para que retire el logo corporativo”. Diez días después los logos continúan en su sitio. Al parecer, las ordenanzas municipales prohíben instalar publicidad “en elementos del viario urbano que no esté destinados a este fin”. Al igual que ocurrió con la instalación de pádel, la pasarela que une los barrios de Las Tablas y Sanchinarro a la altura del BBVA y El Corte Inglés fue inaugurada por Ana Botella.

Vista de uno de los accesos a los garajes de la nueva sede del BBVA en la calle Abetal de Las Tablas. /LTD. 



El asunto de la pasarela no afecta a la Junta del distrito. A ella si que corresponde el cambio de denominación de una de las calles situadas junto a la sede del BBVA y que desde ayer luce ya su correspondiente placa rotuladora que permite identificar la vía como calle Azul. El concejal José Antonio González no tuvo reparos en reconocer en un pleno del distrito que la idea del cambio en el callejero de la ciudad fue una “sugerencia” que hizo Gloria Lamas, directora del complejo corporativo que el BBVA, al actual delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Consistorio madrileño, Pedro Corral. Corral ocupa el puesto 21 en la lista electoral de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. 

A diferencia de muchas vías en zona residencial, la calle Azul de Las Tablas ya luce su correspondiente placa. /@Deteibols

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.