domingo, 24 de mayo de 2015

El PP gana en Fuencarral pero no gobernará el Ayuntamiento de Madrid




El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones municipales en el distrito de Fuencarral –El Pardo. La candidatura de Esperanza Aguirre ha conseguido el respaldo del 39% de los votantes. AhoraMadrid, liderada por Manuela Carmena, logra un gran éxito y en su primera participación en unas elecciones municipales alcanza el 26,2% de los votos. Ciudadanos, otra fuerza política novata en Madrid, ocupa el tercer puesto con un 14,3% y supera a un PSOE que cae del segundo al cuarto puesto (13,5%). IU y UPyD desaparecen del Consistorio madrileño al no superar la barrera del 5% de los votos necesarios para lograr representación.

Electores ejerciendo hoy su derecho al voto en el colegio Gabriela Mistral de Las Tablas. /LTD 




En las elecciones municipales de 2011 el PP fue el partido más votado en el distrito de Fuencarral con un 53,24% de los votos. La participación en el distrito se situó en el 70,69%, 3,5 puntos por encima de la media del conjunto de la ciudad de Madrid (67,22%). Gracias a las 63.624 papeletas depositadas en las urnas, Fuencarral fue el distrito que más votos aportó (un 8,41% del total) a la mayoría absoluta lograda entonces por el PP de Alberto Ruiz Gallardón. De los 21 distritos en que se divide la ciudad de Madrid el PP fue el partido más votado en 20. El PSOE logró la victoria únicamente en Puente de Vallecas.

En la última convocatoria electoral (Parlamento Europeo) celebrada en mayo de 2014 los dos partidos tradicionalmente mayoritarios -PP y PSOE- cosecharon en el distrito de Fuencarral-El Pardo el peor resultado de toda su historia. El PP logró un 35,74% de los votos emitidos en el distrito, pero se dejó 17 puntos respecto a las europeas de 2009. El PSOE, por su parte, alcanzó el 16,24% de las papeletas, 14 puntos menos que cinco años antes y muy cerca del 19,5% obtenido en la convocatoria europea de 1994, su peor marca en los últimos 23 años. En el barrio de Las Tablas el PP obtuvo el 33,1% de los votos válidos emitidos (2.359 papeletas). En segunda posición se situó  UPyD con el 19,6% (1.396 votos), seguido por Ciudadanos (10,7% y 765 votos), PSOE con el 10,6% (758 votos), Vox (9,7% y 693 votos), Podemos (8,4% y 598 papeletas, e IU (544 votos y el 7,6%). Los votos válidos emitidos en los tres colegios electorales de Las Tablas fueron 7.113.

Aunque el PP de Fuencarral logró una victoria aplastante sobre los socialistas, lo cierto es que el resultado obtenido fue el peor desde 1991. Nunca en las 20 confrontaciones electorales que se han celebrado en España desde ese mismo año había caído tanto el respaldo al PP. Hasta ahora, su nivel más bajo fue nada menos que un 46,06% obtenido en las municipales de 1991. Los resultados de las europeas del año pasado fueron la cuarta caída consecutiva que ha registrado el PP desde las elecciones europeas de 1999. Ese año el apoyo conseguido fue del 58,12%, por encima del 53,47% registrado en las europeas de 2009.



CONSULTE LOS RESULTADOS AQUÍ


5 comentarios:

  1. Entonces ya está todo solucionado. Comentan que ya han comenzado las obras del centro de salud y la comisaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Les damos 20 años, como al PP?

      Eliminar
  2. pues si, qué más da... nos exprimirán gane quien gane...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo unico que espero es que se sea tan critico con estos como con el PP xq ultimamente este blog era acosos y derribo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, cuenta con ello. Ese es nuestro papel: ser críticos con la actuación de los que manejan los fondos públicos. Hasta ahora era el PP en el Ayuntamiento, pero el turno le llega a otros. Ya veremos qué hacen.
    No comparto lo del acoso y derribo. Este es un blog muy modesto dedicado a la información local en un barrio donde el PP ha ganado con claridad. Los que si han jugado un papel de acoso y derribo ha sido el concejal y su equipo al frente de la Junta. Incluso nos mandaron una demanda por publicar determinadas informaciones. Más de un año después seguimos esperando respuesta a sus amenazas a través de un despacho de abogados que se prestó a la patraña.
    Gracias por seguir a Las Tablas Digital

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.