lunes, 25 de mayo de 2015

Las propuestas de la izquierda que ahora deberían llegar a Las Tablas


La formación de un Gobierno municipal de izquierdas liderado por Ahora Madrid podría tener efectos positivos en el barrio de Las Tablas si salen adelante algunas de las propuestas defendidas por el PSOE de Fuencarral durante la campaña electoral. Además de una más que probable participación de los socialistas madrileños en el futuro Gobierno municipal de la capital, otro factor que podría jugar a favor de los intereses de Las Tablas es que Nacho Murgui, número dos en la lista de la futura alcaldesa, Manuela Carmena, presidía la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) cuando en mayo de 2008 cerró con el Consistorio madrileño el Plan de Equipamientos, que incluía, entre otras infraestructuras, la construcción de un mercado, una biblioteca o una escuela infantil municipal
.
Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, asumirá el Gobierno municipal con Manuela Carmena  de alcaldesa. En la imagen, la sede la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. /LTD




El resultado electoral del domingo podría traer de rebote alguna que otra sorpresa para los vecinos de un barrio que todavía se mantiene mayoritariamente fiel al PP. La alianza que según todos los analistas parece que podría cuajar entre las dos principales formaciones de izquierda, Ahora Madrid (20 concejales) y el PSM-PSOE (9 concejales).

Aunque en el programa electoral del candidato socialista Antonio Miguel Carmona no se menciona específicamente al barrio de Las Tablas,  lo cierto es que a lo largo de la campaña la agrupación del PSOE en Fuencarral-El Pardo anunció a los votantes que, en caso de llegar a ocupar la alcaldía, pondría en marcha una serie de medidas específicas para el distrito, entre ellas la construcción en Las Tablas de una escuela infantil y una biblioteca. Además, se comprometió a poner en marcha una nueva línea de la EMT que conecte Las Tablas con Fuencarral y el Barrio del Pilar.

Pero, al mismo tiempo, algunas de estas promesas forman parte del Plan de Equipamientos firmado en mayo de 2008 entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos  de Madrid (FRAVM), presidida en aquel entonces, y hasta el pasado 17 de marzo, por Nacho Murgui, número dos en la candidatura de Ahora Madrid. Como en el caso del PSOE, en el programa electoral de Ahora Madrid tampoco se cita al barrio de Las Tablas. Sin embargo, el Plan de Equipamientos que avaló con su firma la FRAVM no se ha llegado a cumplir –al menos en su totalidad- por lo que el futuro equipo municipal tendría margen para poner en marcha un conjunto de medidas que han venido reclamando desde la oposición y otras instancias sociales.

¿Y qué infraestructuras públicas incluye el Plan? El acuerdo contempla siete actuaciones: construcción de un polideportivo cubierto; construcción de una instalación deportiva elemental básica de pádel-tenis; construcción de una biblioteca pública municipal; construcción de un centro cultural; construcción de una escuela Infantil municipal; construcción de un mercado municipal; construcción de una Comisaría de Policía Municipal. De todos estos proyectos, el PP de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella solo ha cumplido con las pistas de pádel, una instalación que estará gestionada por una filial de la empresa Grupo Raga durante 40 años.

El Plan también incluye otras actuaciones de competencia no municipal. Así, el Consistorio se compromete a ceder el suelo correspondiente para la construcción de un instituto de secundaria; dos escuela infantiles; una escuela de música; una escuela de idiomas; y un segundo colegio público. En este apartado, el único proyecto que ha visto la luz es el centro escolar, una actuación que, como consecuencia del incremento de la población en el barrio desde el año 2008, se ha visto largamente superada

Pero eso no es todo. El acuerdo también contempla cesión de suelo que permitan hacer realidad otras infraestructuras básicas para un barrio donde ya viven y trabajan más de 60.000 personas. Entre estas destacan la construcción, por parte de la Comunidad de Madrid, del centro de salud y una residencia de mayores y, por parte de la Administración del Estado,  una comisaría de Policía Nacional.


Por último, aunque no menos importante, el Plan diseñado por el Ayuntamiento y la FRAVM incluye varias medidas en materia de transporte que las autoridades municipales se comprometen a reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid o el Consejo Regional de Transportes. Entre otras actuaciones se incluye la ampliación del Metro Ligero a la zona norte del PAU, la construcción de una pasarela peatonal que facilite el acceso a la estación de Cercanías y una nueva línea de autobús hasta el centro de salud de Fuencarral. 

1 comentario:

  1. esta claro que se van a centrar en los distritos del sur que es quien les ha votado.
    Se te ve el plumero

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.