jueves, 14 de mayo de 2015

¿Llega BiciMad a Las Tablas?

Carlos Blanco (@Deteibols), continúa su batalla a favor del uso de la bicicleta en Las Tablas y los carriles bici instalados por el Ayuntamiento en algunas calles del barrio. Junto con algunos vecinos de Las Tablas, entre ellos este periodista, Blanco ha probado el último modelo de bicicleta eléctrica que la empresa Bonopark tiene previsto comenzar a incorporar en el sistema público de alquiler BiciMad. La iniciativa de Carlos Blanco, que puede verse en vídeo a través de Youtubepretende hacer llegar a las autoridades municipales la idoneidad de ampliar esta modalidad de transporte a la denominada “nueva city madrileña”, donde residen y trabajan más de 65.000 personas y tienen su sede importantes multinacionales españolas como Telefónica, BBVA, Peugeot, Dragados, FCC, Mediaset o Ferrovial.

Carlos Blanco con el nuevo modelo de bicicleta eléctrica de BiciMad frente a la sede del BBVA en Las Tablas




LA BiciMAD: ¿LLEGA A LAS TABLAS?

Buena pregunta. En el mes de febrero pasado pedaleé durante un mes por mi barrio, Las Tablas, para “salvar” sus novedosos carriles-bici integrados en la calzada y darlos a conocer al resto de la ciudadanía. Una vez establecida la infraestructura, había que darle sentido. O sea, llenarla de bicicletas.

La implantación del servicio de bicicleta pública (BiciMAD) en junio pasado fue el detonante. Bajo el título de “La bicicleta pública podría solucionar el problema del tráfico en Las Tablas”, publicado en Las Tablas Digital unos días antes, esbocé las claves de un más que posible desembarco. Imaginé una red circular de bicis “para todos”, autónoma y autosuficiente y, muy importante, co-financiada por las grandes empresas generadoras de tráfico.

Este ambicioso proyecto pretendía solucionar dos graves problemas que ponían en peligro la sostenibilidad de un “barrio isla” y, por lo tanto, en riesgo de quedar aislado. El primero, reducir la entrada al PAU del mayor número de coches posible. El segundo, contribuir a hacer efectiva una red de transporte público que no cubría las necesidades de cientos de trabajadores que, desmotivados, “tiraban” de coche. Qué cosas: La intermodalidad de la bicicleta salvando a los ciudadanos de los coches y yendo “más allá” de la TTP.

Confiaba en mi proyecto y me puse a “venderlo”. Gratis. Como un vecino más, como un ciclista urbano más. A lo largo de estos meses, he llamado a muchas puertas y he editado muchos vídeos para que las puertas se abrieran. Las de las grandes empresas generadoras de tráfico, BBVA, Telefónica o FCC, cerradas con siete llaves. Protegidas por una maraña de departamentos que les alejan de los ciudadanos de los que dependen. Ya que ellos no hablan mi idioma, voy a esforzarme en explicárselo en el “suyo”. Si, ese.

Pero no todo es negativo. La receptividad de los políticos, de la dirección general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid (Elisa Barahona y Paz Valiente), ha sido magnífica desde el principio hasta el final. Tanto ellas, como los técnicos municipales (Ana Rosa Llorente, Joaquín Giménez) y, sobre todo, la impagable labor de “enlace” de Ignacio Ramos Soriano, director de comunicación de la EMT de Madrid e impulsor de proyectos de movilidad sostenible, como Stars Madrid, es de agradecer. Y la valentía de los profesores de la Escuela Ideo que, con su bicibús, me convencieron de que un niño de tres años, Lucas, podía circular por esos carriles que yo “salvaba” ante la incomprensión general.

Y en esto llegó Elena Roura, directora de marketing de Bonopark, “una joven empresa dedicada a la movilidad sostenible”, adjudicataria de BiciMAD. Coincidiendo con las jornadas “Ciudades en Bicicleta” celebradas en marzo pasado le trasladé mi proyecto de dar visibilidad, de poner en el mapa ciclista de Las Tablas lo que hasta ahora sólo iba a llegar hasta la plaza de Cuzco. Le pedí las bicicletas y me puse a rodar. Si no te mueves, no te sostienes. Gracias, Elena.

Convencer a mi familia fue sencillo. Convencer a “las fuerzas vivas” del barrio de que “se pasaran” la misma bici…, pues también. Contacté con muchos amigos más, pero, sobre todo, me queda la “espinita” de no haber podido contar, a pesar de su predisposición, con mi vecino Borja Fanjul, diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular. Todos ellos demuestran que, al margen de las ideas o ideologías personales, los objetivos comunes pueden alcanzarse. De un tiempo a esta parte se nota que mis vecinos, incluidos los más “cochistas”, empiezan a entender que las bicicletas pueden ser buenas para ellos y para sus hijos.

Y todo esto: ¿Significa que la BiciMAD ya está en Las Tablas. Con unas elecciones de por medio, yo, no pasaría con mi bici por según que charcos. Pero sigo dando pedaladas. Gracias por vuestro apoyo.



Carlos Blanco
@deteibols.

2 comentarios:

  1. Aunque los planes de movilidad no son obligatorios, muchas grandes empresas los ponen en marcha desde sus departamentos de RSE y esta podría ser una medida muy buena a plantear en ellos. Quizá contactando con sus responsables consigas exponer la idea y explorar opciones.

    Creo que sería una excelente solución para Las Tablas, para los vecinos y para quienes allí trabajan, tanto complementando el transporte público como incluso el coche, aparcado en "disuasorio", no como ahora.

    Gracias por tus palabras, Carlos (y por ascenderme de categoría), pero facilitar las cosas, sobre todo las buenas, es parte de nuestro trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que un alquiler de bicicletas no soluciona el problema de movilidad de la mayoría de nosotros.
    Me explico, yo como muchos de los posibles ciclistas, en el caso de optar por la bici, realizaría desplazamientos diarios, por la mañana desde casa a la parada de Metro, y a la vuelta por la tarde, desde el Metro hasta casa.
    El sistema de alquiler de una hora de bicicleta, no soluciona este caso, ya que durante la noche no podría dejar la bici en mi casa. Los alquileres sólo sirven para dar un paseo, o un desplazamiento muy concreto.
    Creo que para fomentar el uso de la bicicleta sería más sencillo, por parte del ayuntamiento, instalar un aparcamiento para bicicletas (que no supone mucho gasto, ya que es una estructura metálica no más grande que lo que puede ser un banco de los de sentarse), y con ello realmente se fomentaría el uso de los carriles bici, sin necesidad de una gran inversión, y sin dar pie a la expeculación de los precios de alquiler, etc.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.