lunes, 11 de mayo de 2015

Los problemas de aparcamiento en Las Tablas, en las páginas de El Mundo y los informativos de Telemadrid


Los problemas de movilidad en Las Tablas siguen acaparando páginas de periódicos y minutos en televisión. Los últimos en hacerse eco de la situación, aunque desde perspectivas diferentes, han sido El Mundo y Telemadrid. El primero culpa directamente a BBVA de convertir el barrio en “una ratonera” tras la llegada de los primeros 2.000 empleados a su nueva sede corporativa. El canal autonómico, por su parte, se hace eco de la puesta en marcha de Apparcar, una aplicación gratuita que permite reservar plaza de aparcamiento en una zona determinada del barrio.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), junto al presidente de BBVA, Francisco González, durante la inauguración, en julio de 2014, de la pasarela peatonal que une Las Tablas y Sanchinarro. /AdM


Que Las Tablas sufre desde hace años un grave problema de movilidad es un hecho incuestionable para los más de 60.000 vecinos y trabajadores del barrio. Lo que sorprende es que pasen los años y las autoridades municipales se limiten a poner pequeños parches. La situación ha llegado a un punto que vuelve a ser noticia de interés para medios de comunicación como El Mundo o la cadena pública Telemadrid.
La información en la web de El Mundo la firma el periodista Roberto Bécares en la sección El móvil de Bobby. El titular no da pie a interpretaciones: “La Vela del BBVA colapsa Las Tablas”. Según el autor, que para realizar su trabajo informativo emplea la cámara de un simple teléfono móvil, en Las Tablas “hay atascos de hasta una hora para entrar al barrio. Los empleados de la zona aparcan a 15 minutos de su trabajo. Y la policía se hincha a multar a los coches mal aparcados. Se teme la llegada de los 4.000 empleados de la entidad que faltan por llegar”. Y todo ello como consecuencia de la llegada de la entidad financiera, que “provoca grandes atascos y problemas de aparcamiento”.
El vídeo cuenta con el testimonio de varios supuestos empleados de algunas empresas situadas en la zona. Uno de ellos se queja porque debe aparcar a 10 o incluso 15 minutos de la oficina y que en ocasiones, si se ha visto obligado a aparcar en “sitios que no debes por desesperación”, la policía incluso ha “llegado a poner multas”. Además de achacar a BBVA una mayor dificultad a la hora de encontrar plaza para el coche, el testigo también señala otros factores, como por ejemplo “la zona roja que quieren imponer”, en referencia a los ensayos de una aplicación, denominada Apparcar, que el Consistorio está ensayando en Las Tablas. En la información se indica que BBVA realizó un plan de movilidad que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento. 
A la hora de redactar estas líneas la noticia de Bécares ya contaba con 208 votos en Facebook, había sido tuiteada por 108 personas y contabilizado 79 comentarios. En este último caso, y según el contador del periódico, el comentario que registró el mayor respaldo por parte de los lectores fue el firmado por Pelagatos2020 y decía lo siguiente: “Esto pasa por practicar una política urbanística en la que el promotor privado hace lo que le interesa y consigue modificaciones del PGM a base de influencias y otras cosas. Ahora en este caso a saber qué obras viarias habrá que hacer para resolver el problema, por supuesto a costa del erario público, no del BBVA. ¿No podían haberse quedado en el centro, en donde había buenas comunicaciones por metro? No, tenían que irse a las quimbambas, perdón, las Tablas y hacer negocio con el suelo”.
Reservar plaza con el móvil
El canal público Telemadrid también le dedicó el domingo unos minutos al problema de aparcamiento en Las Tablas. Lo hizo centrándose en las pruebas que una empresa española está realizando de la aplicación para teléfonos móviles Apparcar. El sistema, que ya ha sido probado en otras ciudades españolas, permite a los usuarios reservar plaza en una zona del barrio cercana al BBVA delimitada con bandas de color rojo.
Según la autora de la información, Sonia Gómez, “en un auténtico infierno se puede convertir buscar aparcamiento en Madrid, sobretodo en el centro. Pero eso podría acabarse gracias a dos jóvenes emprendedores que han creado una aplicación que ya se aplica en Las Tablas”. La pieza cuenta con declaraciones de uno de los creadores del invento, Alexandre Freire, quien se encarga de explicar ante la cámara cómo funciona la aplicación. “El Ayuntamiento de Madrid apoya la innovación, así que les ha permitido desarrollar su idea en el barrio de Las Tablas”, subraya la reportera.

La noticia también incluye el testimonio de Iñigo Jodra, de Ferrovial Servicios, quien reconoce que “el barrio de Las Tablas está sirviendo como un laboratorio para conocer la solución” al problema de aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.