viernes, 22 de mayo de 2015

Los proyectos estancados del PP en Las Tablas


Ya se sabe que los programas electorales de los partidos políticos están para eso, para no cumplirlos. Hoy concluye la campaña electoral y en 48 horas los vecinos de Las Tablas, como el del resto de la ciudad de Madrid, tenemos una cita con las urnas para elegir a nuestros representantes en el Ayuntamiento y la Comunidad, quizá sea el momento de fijarse en qué cosas han cumplido y qué nos prometen. La cosa no es fácil porque, uno de los principales contendientes, el PP de Esperanza Aguirre, este año no ha publicado un programa electoral sino un documento genérico. En líneas generales, se puede afirmar que en este barrio los únicos que cumplen sus promesas son los tres Reyes Magos y Papá Noel.

La candidata del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, el pasado sábado en la Ciudad de la Raqueta (Montecarmelo) junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /PP de Madrid



El pasado martes el Ayuntamiento anunciaba en un comunicado que dejaba todo listo para que el próximo Gobierno municipal pueda poner en marcha rápidamente el proyecto de ampliación de la Castellana. Según el Consistorio, el plan urbanístico “vertebra Madrid y supondrá nuevas oportunidades a la ciudad, ya que destinará el 80% del suelo a infraestructuras públicas, con más de 566.000 metros cuadrados -el equivalente a 56 campos de fútbol- destinados a espacios verdes, equipamientos sociales y servicios urbanos.
¿Pero de qué vale poner en marcha esta clase de megaproyectos si después, a la hora de la verdad, el Ayuntamiento (o la Comunidad) no construye las infraestructuras necesarias? Un ejemplo de ello es, precisamente, el barrio de Las Tablas que desde hace más de 10 años espera la construcción de equipamientos básicos como son un centro de salud, un mercado municipal, un polideportivo, una biblioteca, un instituto de educación secundaria, una segunda escuela infantil o una comisaría.
No es que los vecinos de Las Tablas sean unos caprichosos acomodados que lo único que quieren es tener de todo y lo más cerca posible de casa. Muy al contrario, son equipamientos tan básicos que tanto el Gobierno municipal como el autonómico, ambos en manos del PP desde hace más de 20 años, incluyeron en su programa electoral (2007 y 2011) o bien en acuerdos con entidades como, por ejemplo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con quien el Ayuntamiento firmó en 2008 un protocolo de intenciones en el que se incluían las principales reclamaciones del barrio en materia de equipamientos.
En el Plan de Equipamientos acordado entre la Administración municipal del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, hoy en las listas de Ahora Madrid, se enumeraban los equipamientos para Las Tablas y el barrio de Montecarmelo. Los compromisos se centraban en siete proyectos concretos. Sin embargo, solo uno –las pistas de pádel y tenis- ha logrado salir adelante, y ello gracias a un concurso de explotación firmado con una empresa privada por 40 años.

Polideportivo cubierto

El polideportivo es una de las infraestructuras más demandadas por los alrededor de 30.000 vecinos de Las Tablas. El Ayuntamiento dispone frente a la sede de BBVA de una parcela de uso deportivo de 75.000 metros cuadrados, suficiente para una instalación que pudiera cubrir la demanda de residentes y trabajadores. En enero de 2013 la Junta Municipal de Fuencarral anunció que mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en estos terrenos. “Hay un proyecto  de lo que nos gustaría que hubiera en esa parcela. Tiene que ser algo que puedan disfrutar todos los vecinos, les guste o no el deporte, y tiene que ser algo que al inversor le vaya a proporcionar un retorno económico”, subrayó el todavía concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa.

En 2011 el programa electoral del PP con el que Gallardón logró mayoría absoluta se comprometía a promover “la construcción y puesta en funcionamiento de nuevos Centros Deportivos”, entre ellos los de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro. Cuatro años después, Las Tablas sigue sin su centro deportivo, al igual que los barrios vecinos de Montecarmelo (distrito de Fuencarral) o los de Sanchinarro (Hortaleza). En un intento por tapar este agujero, la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el concejal González de la Rosa, se sacaron de la chistera un acuerdo con la Fundación Liceo Europeo para crear un “espacio deportivo” en las instalaciones del colegio Estudiantes.  Pocos meses después de su entrada en funcionamiento, y gracias a la labor de control ejercida por el portavoz de IU en la Junta Municipal del distrito, José Luis Córdoba, conocimos que, en realidad, la operación era solo una “experiencia de prueba”  con fecha de caducidad porque “no es viable” económicamente.

Ahora, la candidata del PP a la alcaldía, Esperanza Aguirre, parece haber tomado nota de la situación y entre sus promesas electorales ha recuperado la idea original planteada por su propio partido cuatro años antes. Aunque en el programa marco se limita a señalar que “creará nuevas instalaciones para la práctica del deporte base en los barrios de Madrid”, lo cierto es que el pasado sábado, vestida de tenista y desde Montecarmelo, la presidenta del PP madrileño anunció que si es alcaldesa construirá nuevos centros deportivos, entre ellos los de Las Tablas y Sanchinarro. La promesa es tan poco consistente que ni el PP de Fuencarral-El Pardo ha tenido ganas ni para comunicar la buena nueva en su cuenta de Twitter. Y es que ellos saben perfectamente que en Las Tablas, el 83,8% del suelo público reservado por el Ayuntamiento para uso deportivo (casi 96.000 metros cuadrados) permanece sin edificar más de 10 años después de completarse la urbanización del barrio.

Centro Cultural. El proyecto formaba parte de los equipamientos incluidos en el Programa Operativo de Gobierno (POG) hasta que oficialmente, y sin explicación alguna, se dio por aplazado. El diseño del centro cultural, que estaría situado en una parcela de 10.400 metros cuadrados de propiedad municipal situada en la esquina de las calles Valcarlos y Palas de Rey, formó parte del V Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos que la Junta de Fuencarral organizó en 2005. El proyecto ganador, denominado Dominó, fue presentado por un grupo de seis arquitectas, que lograron llevarse como la mitad del presupuesto de 6.000 euros que la Junta destinó para premios. Esta no ha sido la única partida económica que se ha gastado el Ayuntamiento en este fallido proyecto. En enero de 2013 Las Tablas Digital informó de que la Dirección General de Patrimonio, había encargado a la empresa Ines Ingenieros Consultores la realización del estudio técnico sobre la estructura de la instalación. El desembolso alcanzó los 47.436 euros. El procedimiento de adjudicación del contrato se realizó sin publicidad previa y fue adjudicado a Ines Ingenieros Consultores en octubre de 2011.

Escuela Infantil Municipal. Las Tablas dispone de una sola escuela infantil pública, Palmas Palmitas. Forma parte de la red de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid y está gestionada por una empresa privada. El Ayuntamiento lleva desde 2007 retrasando el proyecto, que ocuparía la mitad de la parcela municipal de 8.225 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles Santo Domingo de la Calzada y Redecilla del Camino. Al igual que el centro cultural, también el diseño y dirección de las obras de la escuela municipal fue galardonada por la entonces concejala del distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux (actual viceconsejera de Justicia, presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo y número 19 en la lista de Cristina Cifuentes) con el primer premio en la VII edición del Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos.

Mercado Municipal. Otro de los proyectos estrella del PP que lleva años entrando y saliendo de los cajones del equipo de Gobierno municipal. Al igual que ocurre con el mercado de Sanchinarro, el Ayuntamiento no logra el respaldo de una empresa interesada en financiar la construcción a cambio de su explotación comercial. La infraestructura fue incluida en el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015. En ese plan el Ayuntamiento se comprometía, entre otras cosas, a ampliar la red de mercados con dos nuevas  infraestructuras, la de Las Tablas y Sanchinarro. A pesar de haberse incluido en los programas electorales del PP madrileño en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011, su construcción está paralizada. En abril de 2013 Las Tablas Digital informaba sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del “anteproyecto de obra y explotación del contrato de gestión de servicios públicos para la redacción de proyecto, construcción y explotación, en régimen de concesión” de los dos mercados. Sin embargo, un año después el propio concejal del distrito reconocía, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU-Los Verdes, José Luis Córdoba, que el consistorio no ha podido encontrar ninguna empresa interesada en el proyecto.

Comisaría de Policía Municipal. Después del centro de salud, es la infraestructura más demandada. Según una encuesta elaborada a finales de 2012 por la Asociación de Vecinos, la mayoría de los residentes de Las Tablas dice sentirse insatisfecho en cuanto a la presencia de agentes de la Policía Municipal o del Cuerpo Nacional de Policía. Más del 79% considera “prioritario” o “muy prioritario” la construcción de una comisaría. En materia de Seguridad y Emergencias cabe recordar que en 2011 el PP prometió en su programa dotar al SAMUR de más recursos materiales, como ampliar la cobertura geográfica de emergencias sanitarias mediante la  construcción de 2 nuevas bases en Vicálvaro y en Sanchinarro-Las Tablas. Según decía entonces el PP, “la atención a las emergencias sanitarias que se producen en el entorno cotidiano de las ciudades precisa de respuestas cada día más especializadas, rápidas y eficaces, de tal manera que el ciudadano reciba la mejor atención médica en el lugar y momento donde se produzca el suceso patológico, ya sea accidental o clínico. Durante el próximo mandato seguiremos trabajando para que SAMUR continúe avanzando en esa línea de excelencia profesional y técnica, y se sitúe cada vez más cerca y más temprano del ciudadano que lo necesite. Entre los anuncios electorales que ha ido soltando Aguirre durante la campaña que hoy concluye se vuelve a recuperar la promesa de ampliar las bases del SAMUR ”para mejorar los tiempos de respuesta”. Lo que no se sabe es ni cuándo ni dónde se construirá la instalación.

Biblioteca Pública Municipal. Los vecinos de Las Tablas son los únicos del distrito de Fuencarral que deben conformarse con un Bibliobús, perteneciente a la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, para cubrir sus necesidades culturales básicas. Sin dar explicaciones, el equipo de Botella eliminó el proyecto del Programa Operativo de Gobierno (POG), el documento de planificación y de gestión del consistorio madrileño.

Olvidados por la Comunidad de Madrid

Centro de salud. En los últimos 10 años el Ejecutivo autonómico han puesto en marcha 82 nuevos centros de salud repartidos por toda la Comunidad. Los vecinos de Las Tablas continúan esperando a que el Gobierno madrileño cumpla su compromiso y construya una infraestructura considerada como una “necesidad” por el Ayuntamiento y “prioritario” por el propio Ejecutivo autonómico. El proyecto formó parte de las promesas electorales del PP en las dos últimas legislaturas. De hecho, hace algo más de 10 años el Consistorio cedió a la Comunidad la parcela donde debería ir este equipamiento sanitario básico. El concejal popular de Fuencarral reconoció en una entrevista con el gratuito Nuevo Norte que poco tiempo después de acceder al Consistorio transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. En julio de 2013 el Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral presentó una proposición al pleno del distrito en la que se reclamaba la construcción del ambulatorio, en línea con el contenido del Protocolo de Intenciones firmado entre el Consistorio y la FRAVM en 2008. El PP tiró de mayoría absoluta para rechazar una iniciativa que contó con el respaldo de los otros dos grupos de la oposición: IU y UPyD.


Instituto de Secundaria. Al igual que el centro de salud, el Ayuntamiento también tiene cedido a la Comunidad la parcela correspondiente donde debería construirse el instituto de secundaria y bachillerato. En principio, Las Tablas contará con esta infraestructura educativa en septiembre de 2016. Ese es, al meno, el compromiso ofrecido por la actual Directora del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, María Belén Aldea Llorente, durante un encuentro celebrado en junio de 2014 con las familias de uno de los colegios públicos del barrio. La promesa, en cualquier caso, podría quedar en papel mojado una vez que la actual consejera de Educación, Lucía Figar, abandone su actual puesto. La llegada de un nuevo consejero o consejera del PP o de otra formación política implicaría con toda probabilidad  un cambio en el actual equipo político al frente de Educación. 

1 comentario:

  1. Normal que no nos hagan caso si tienen asegurada la mayoría haciendo lo mínimo o nada, mejor comprar votos en otros distritos más inteligentes y organizados que nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.