jueves, 28 de mayo de 2015

Sale a concurso la construcción de un instituto de secundaria en el PAU de Vallecas


Si se quiere tener listo un instituto en septiembre de 2016 el correspondiente proceso de licitación debe comenzar ya. Este es, al menos, el calendario que maneja la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que el pasado viernes anunció un concurso público para la construcción de un instituto de Secundaria en el Ensanche (PAU) de Vallecas. El arranque del proceso administrativo en estas fechas permitirá que el centro abra sus puertas en septiembre de 2016, la misma fecha en la que los actuales responsables de la Consejería se han comprometido con las familias de los colegios públicos de Las Tablas a tener listo un instituto en el barrio.

Vista del IES Manuel Fraga, en Sanchinarro, donde un 80% de sus alumnos proceden de colegios de Las Tablas. /LTD



Tal y como especifica en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el único criterio de adjudicación es el precio, establecido en la licitación en 2,9 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución que dispondrá el adjudicatario para tener lista la obra es de 12 meses, contando a partir de la firma del contrato tras la resolución del concurso, lo que nos sitúa ya en el mes de julio o agosto. Las obras podrían comenzar a más tardar en septiembre. 

Según el pliego de cláusulas administrativas del contrato, el adjudicatario podrá subcontratar hasta un máximo del 60% de la obra. En línea a su tradicional falta de transparencia en la información sobre contratos públicos, la página web de la Comunidad de Madrid no ofrece detalles sobre características específicas del nuevo centro. El único dato concreto que se menciona es que tendrá “10 unidades y 4 aulas específicas”.

En principio, Las Tablas también contará con un instituto de secundaria en septiembre de 2016. Ese fue, al menos, el compromiso que adquirió la actual Directora del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, María Belén Aldea Llorente, con las familias del colegio público Josep Tarradellas durante una reunión celebrada en las instalaciones de este centro educativo en junio de 2014. Tal y como informó Las Tablas Digital, el anuncio de la representante de Educación estuvo precedido por la firma de un escrito en el que las AMPAs de los tres colegios públicos de Las Tablas y el instituto Manuel Fraga de Sanchinarro (situado en el distrito de Hortaleza y ocupado prácticamente en su totalidad por estudiantes procedentes de Las Tablas), reclamaban a la Consejería la construcción del instituto, así como dos nuevas escuelas infantiles y dos nuevos colegios de infantil y primaria. Supuestamente, la puesta en marcha del instituto de Las Tablas también coincidiría con el de Montecarmelo, tal y como la propia Belén Aldea se comprometió con representantes de las AMPAS de los colegios públicos de ese barrio (Infanta Leonor y Antonio Fontán) y la Asociación de Vecinos en mayo de 2013.

Nuevas garantías

El pasado marzo la Asociación de Vecinos de Las Tablas solicitó a Educación un “compromiso público” que garantizara la construcción del instituto y, al mismo tiempo, la reanudación de las obras de ampliación del Manuel Fraga tras su paralización en noviembre de 2014. Este último punto ya parece despejado, pero no así la construcción del centro en las Tablas. El escrito entregado en la Consejería incluía una petición, que contó con el respaldo de 6.200 firmas recogidas a través de la plataforma change.org, para reunirse con la todavía consejera de Educación, Lucía Figar. El objetivo era poder concretar los compromisos anunciados a las AMPAs una semana antes por boca del viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez, el director general de Infraestructuras, Gonzálo Aguado, y la directora del Área Territorial Madrid-Centro, Belén Aldea. Durante el encuentro los representantes de la Administración autonómica, que tras las elecciones del 24 de mayo se encuentran en funciones, volvieron a señalar que para el arranque del curso 2016/2017 Las Tablas tendrá su propio instituto. La entrevista tuvo lugar cuatro días después de que cientos de familias de diversos barrios de la capital –entre ellos Las Tablas, Sanchinarro, Monecarmelo, Butarque, Barajas y Vallecas- reclamasen frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, nuevas infraestructuras educativas. Los vecinos del PAU de Vallecas, donde residen alrededor de 40.000 personas, son los únicos que, de momento, pueden presumir de haber alcanzado uno de sus objetivos.

En marzo cientos de familias madrileñas reclamaron en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, nuevas infraestructuras educativas públicas, entre ellas el instituto de Secundaria en Las Tablas /LTD



Noticias relacionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.