lunes, 18 de mayo de 2015

Vendida a Telefónica por 7,2 millones de euros la parcela municipal donde la operadora construirá un aparcamiento para 2.500 vehículos


A la una, a las dos y a las tres: Vendida al caballero por 7,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes el resultado de la subasta de una parcela pública en Las Tablas donde Telefónica quiere construir un aparcamiento para 2.500 vehículos. Y el ganador no es otro que la propia Telefónica.


Plano de la parcela adquirida por Telefónica para construir un nuevo aparcamiento en Las Tablas con capacidad para 2.500 vehículos.  



Tal y como adelantó Las Tablas Digital en junio del año pasado, Telefónica podrá construir su nuevo aparcamiento en los terrenos públicos propiedad del Ayuntamiento cuya subasta se anunció hace menos de dos mesesSegún el pliego de condiciones técnicas, el aparcamiento tendrá una superficie total de 78.579 metros cuadrados, repartidos en tres plantas de 14.745, 23.142 y 40.692 metros cuadrados, respectivamente. El precio de licitación en la primera subasta quedó establecido en 7,1 millones de euros (impuestos excluidos). Además de haber tenido conocimiento de  la realización de la subasta, los posibles participantes debían entregar primero una garantía del 5% del precio de licitación (unos 358.000 euros). El procedimiento de venta seguido por el Consistorio de Ana Botella era sencillo: los interesados tenían que presentar sus ofertas en sobre cerrado y el que efectuara la oferta económica más elevada se haría con la parcela. El sobre más jugoso, a juzgar por el resultado, ha sido el de Telefónica, que ha puesto sobre la mesa un poco más del precio inicial de licitación: 7,2 millones de euros.

La posibilidad de poder construir un aparcamiento junto a su sede empresarial de Las Tablas permitirá a Telefónica mitigar los graves problemas de que sufren los empleados de la multinacional cuando se dirigen en vehículo privado hasta su trabajo. En teoría la operadora tendría capacidad para albergar en las entrañas de su complejo empresarial unos 6.000 vehículos. 

Sin embargo, el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP) desveló en una entrevista con el periódico gratuito La Tribuna de la Moraleja que en realidad el número de plazas apenas alcanzaba las 2.500. Al parecer, y según González de la Rosa, el problema habría que achacarlo a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a Telefónica en el momento de trasladarse a Las Tablas. La consultora, según el concejal popular, hizo un “estudio de mercado” que concluía que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a Las Tablas en transporte público y el otro 40 por ciento lo haría en vehículo privado. “La realidad es que estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”, reconoció el todavía concejal de Fuencarral.

Precisamente, la Junta Municipal del distrito  lleva años haciendo la vista gorda a los aparcamientos ilegales que ha venido utilizando Telefónica en diversas parcelas de titularidad municipal alrededor de su sede. Tal y como ha informado este digital, el propio González de la Rosa, que en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo no estará en las listas de Esperanza Aguirre o de Cristina Cifuentes, desveló en un escrito oficial dirigido al coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal de Miguel, que Telefónica no cuenta con las correspondientes licencias municipales de aparcamiento, lo que implica un serio perjuicio para las arcas municipales de  un Consistorio cuya deuda supera los 6.000 millones de euros.

El escándalo llegó incluso a la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El portavoz de UPyD y segundo en la lista a la alcaldía por esta formación, Jaime Berenguer, exigió al Consistorio que reclamase a Telefónica el pago de los tributos correspondientes. De momento, los aparcamientos se siguen utilizando sin que la multinacional pague un solo euro.


En este sentido, el anuncio del resultado de la subasta coincide con la publicación hoy en Las Tablas Digital de la presentación ante los juzgado de Plaza de Castilla de una denuncia por parte del portavoz de Izquierda Unida (IU) contra el concejal González de la Rosa por un presunto delito de “prevaricación y malversación de caudales públicos” en relación a siete expedientes contratados con tres empresas especializadas en la organización de festejos y ferias. Según el contenido de la denuncia a la que ha tenido acceso este digital, el concejal del PP habría “desarrollado una actuación administrativa que podría considerarse presunto delito de prevaricación administrativa comprendido en el artículo 404 del Código Penal, al haber dictado resoluciones de una arbitrariedad manifiesta y contraria a los más elementales principios de procedimiento administrativo y competencia”. El demandante considera que se ha actuado “de forma arbitraria e injustificada en contra de los intereses económicos de la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Madrid al no exigir a la empresa autorizada el cumplimiento de su obligación de tributar  por el aprovechamiento de la vía pública, así como por la gestión administrativa de la autorización (…)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.