domingo, 14 de junio de 2015

Carmena podría cesar este lunes al concejal de Fuencarral por sus tuits


Guillermo Zapata, concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y delegado del área de Cultura y Deporte, podría tener las horas contadas como miembro del Consistorio madrileño. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido en el programa Objetivo La Sexta que en las próximas horas va a “reflexionar” y después de hablar con Zapata tomará una decisión.


A las pocas horas de constituirse el nuevo Gobierno municipal, la primera crisis de Gobierno ha estallado con tanta fuerza que podría costarle el cargo al nuevo concejal de Fuencarral y delegado de Cultura y Deporte. El motivo no es otro que los contenidos de varios mensajes ignominiosos que el concejal de Ahora Madrid envió a través de su cuenta de Twitter en 2011 y años posteriores. En uno de ellos se refería a los ciudadanos de religión judía, en otro a Irene Villa y las niñas asesinadas en la localidad de Alcáser, y en otro más a Marta del Castillo.

La polémica ha trascendido fronteras y varios medios de comunicación internacionales, como TheNew York Times o el Jerusalem Post, se han hecho eco de la noticia. Por su parte, el resto de formaciones políticas con representación municipal (PP, PSOE y Ciudadanos) reclamaron este domingo a la alcaldesa el cese del concejal, algo que a tenor de las declaraciones en el programa Objetivo La Sexta podría ocurrir este mismo lunes. 

La petición de dimisión no solo ha llegado desde el ámbito político. También el colectivo Movimiento contra la Intolerancia ha exigido este domingo la “destitución inmediata” de Zapata. En un comunicado la asociación considera que los tuits del concejal son "una ofensa grave para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática".

De momento, Zapata no ha tenido más remedio que pedir perdón no solo a través de su cuenta de Twitter, cerrada ante el aluvión de críticas, sino también con declaraciones a cadenas de televisión y distintos periódicos. El concejal ha aprovechado su blog personal para intentar ofrecer una explicación más detallada. “No voy a negar la existencia de esos mensajes y lamento profundamente que puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades. En especial me apena que aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio puedan sentir desconsideración hacia su dolor”, afirma Zapata.

En su opinión, “Los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre “los límites del humor” y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas”.

“Ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo. La descontextualización provoca que se pierda el sentido original”, añade Zapata en su escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.