martes, 23 de junio de 2015

Cifuentes confirma en su discurso de investidura la construcción de nuevos centros de salud


¿Se imaginan un centro de salud en Las Tablas, un barrio de Madrid donde residen y trabajan más de 60.000 personas? Pues es posible que esta misma legislatura fuera ya una realidad. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Cristina Cifuentes, confirmó este martes durante su discurso de investidura la construcción de nuevos centros de salud. Aunque no especifico dónde estarán los ambulatorios, el de Las Tablas podría ser uno de ellos teniendo en cuenta que la infraestructura sanitaria no solo formó parte de las promesas electorales del PP en las elecciones de 2007 y 2011, sino que desde la propia Consejería de Sanidad se ha considerado como “prioritario”.

Cristina Cifuentes, el pasado diciembre durante la copa de Navidad que ofreció la presidenta del PP de Fuencarral y número 19 en la lista electoral a la Comunidad, Elena González Moñux. /PP de Fuencarral




Durante su discurso en la Asamblea de Madrid, Cifuentes aprovechó para ofrecer al resto de formaciones políticas un pacto en materia de “regeneración democrática”, Educación y Sanidad. En relación a este último apartado, la candidata del PP consideró necesario establecer “los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad” y medidas, como la apertura de quirófanos por la tarde, destinadas a reducir los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas

Al mismo tiempo, anunció que potenciará el servicio de atención primaria” con 30 millones de euros de financiación adicional, y, tal y como viene en su programa electoral, la “construcción de nuevos centros de salud”.

Cabe recordar que, según datos oficiales, Madrid es la región europea que más hospitales (10) y centros de salud (83) ha construido en los diez últimos años. Estadísticamente, el dato supone una media de un hospital y unos ocho ambulatorios al año. Si Cifuentes mantuviera solo un 50% del ritmo mantenido hasta ahora, en sus cuatro años al frente del Gobierno autonómico podría llegar a construir hasta 13 centros de salud y uno de ellos podría estar en Las Tablas.

Una prioridad


Tal y como ha venido informando este digital, la construcción del ambulatorio era, por lo menos hasta finales del año 2013, una de las prioridades de la Consejería de Sanidad. De ello nos enteramos gracias al ya exconcejal José Antonio González de la Rosa (PP), quien en una entrevista con el gratuito Nuevo Norte poco tiempo después de convertirse en edil en febrero de 2012 transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. 

En julio de 2013, sin embargo, el Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral presentó una proposición al pleno del distrito en la que se reclamaba la construcción del ambulatorio, en línea con el contenido del Protocolo de Intenciones firmado entre el Consistorio y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en 2008. El PP le bastó hacer uso de su mayoría absoluta y rechazó la iniciativa socialista, que si contó el respaldo de otras dos de las formaciones políticas que en aquellas fechas formaban parte de la oposición municipal: IU y UPyD. Dos años más tarde, el PP ha pasado a la oposición y al frente del Consistorio se encuentra, desde el pasado 13 de junio, la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Además, entre los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se encuentra Ignacio Murgui, presidente de la FRAVM cuando se firmó el protocolo sobre las infraestructuras de Las Tablas.

1 comentario:

  1. No lo verán nuestros ojitos, eso sí, cuando lleguen las elecciones todos a votar acríticamente al mismo partido que nos toma el pelo con los servicios básicos año tras año.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.