jueves, 25 de junio de 2015

El concejal presidente de Fuencarral, imputado por un presunto delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”


AMPLIACIÓN

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid y presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, deberá declarar como imputado el próximo 7 de julio por un presunto delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha hecho público hoy un auto en el que admite la querella presentada por Dignidad y Justicia presentada tras conocerse el contenido de varios mensajes de Zapata publicados en 2011 y años posteriores en su cuenta personal de Twitter. El Código Ético de la formación liderada por la alcaldesa Manuela Carmena especifica que sus cargos públicos deben renunciar “en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras”. A pesar de ello, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha declarado que Zapata mantendrá su acta de concejal.

Guillermo Zapata (centro), el pasado 13 de junio durante su toma de posesión como concejal de Ahora Madrid. /



El caso de los tuits de Zapata se ha convertido en una bola de nieve que crece a toda velocidad según se desliza por la pendiente política. De momento, los mensajes en Twitter ya le ha costado al concejal de Fuencarral-El Pardo su cargo al frente del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. La decisión de apartarlo de esa responsabilidad la tomó la alcaldesa Manuela Carmena 48 horas después de que el nuevo equipo de Gobierno asumiera el control del Consistorio. Sin embargo, el edil si parecía contar con las condiciones necesarias para dirigir las juntas municipales de Fuencarral y Villaverde. En ambos organismos, el edil de Ahora Madrid será responsable de la política en materia de cultura y deportes que son competencia directa de las juntas de distrito.

Tal y como informó ayer este digital, el Código Ético de Ahora Madrid señala que los cargos públicos de la formación están obligados a renunciar “de forma inmediata de todos sus cargos “en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras”. Además, el documento subraya que “las personas que ocupen cargos públicos bajo el mandato de este código de ética política, se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos/as en la administración municipal”.

A pesar de todo, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno que Zapata mantendrá su acta de concejal. Durante su intervención, Maestre, que también está imputada por invadir una capilla en la Universidad Complutense de Madrid, reconoció que los tuits de Zapata eran “desafortunados y lamentables”, pero “no expresaban opiniones políticas”. En cualquier caso, señaló que "en función de lo que decida la Justicia, se tomarán decisiones". "Esperamos y deseamos que la Justicia sea así de rápida en el resto de procesos judiciales en marcha, que tenga tanta celeridad como en este caso cuando considere que hay pruebas de delito", añadió.


La imputación de Zapata también ha provocado la reacción del partido que respalda al Gobierno de Manuela carmena. Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Miguel Carmona, volvió a dejar claro que, en su opinión, la única salida que le queda a Zapata es presentar la “dimisión”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.