miércoles, 3 de junio de 2015

El juez Enrique de la Hoz abre diligencias previas contra el concejal del PP en el distrito de Fuencarral-El Pardo


El juez magistrado del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha abierto diligencias previas contra el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), tras la denuncia por “prevaricación y malversación” presentada por Izquierda Unida (IU). Según el auto del magistrado, los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.


El concejal presidente del distrito de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (derecha), junto con el gerente del distrito, José Luis Fernández, en una imagen de 2014. /Archivo



Con la apertura de diligencias previas el juez Enrique de la Hoz trata de determinar si los hechos denunciados por IU son constitutivos de delito y, al mismo tiempo, quien o quiénes son sus autores. Además de dar cuenta al Ministerio Fiscal y las partes implicadas, el magistrado ha ordenado que el Secretario General del Ayuntamiento de Madrid para que informe al juzgado “si ha existido infracción de normas del procedimiento  y si la actuación del denunciado se ajusta a la normativa vigente y si ha existido merma de derechos económicos”.

Tal y como adelantó Las Tablas Digital, el portavoz de IU en el distrito de Fuencarral, José Luis Córdoba, denunció al edil del PP ante el Juzgado de Instrucción de Madrid por un presunto delito de “prevaricación y malversación” como consecuencia de las irregularidades que podrían haberse producido en siete expedientes de contratación a favor de tres empresas especializadas en la organización de ferias y eventos: Colectivos de Empresarios para el OcioInfraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos (IDEA SL) y Promoción y Producción de Ferias SL. 

En la denuncia, registrada en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 28 de abril, IU considera que el concejal González de la Rosa “ha estado adjudicando la gestión y organización de las ferias del distrito prescindiendo totalmente del procedimiento legalmente previsto con un absoluto desprecio a la legalidad vigente que ha sido el resultado de la falta de intervención de los servicios municipales competentes que en la Junta de distrito garantizan el ajuste de las resoluciones de las autoridades municipales al ordenamiento jurídico”.

Los eventos organizados por las empresas supuestamente favorecidas se celebraron entre los años 2012 y 2014 en el recinto ferial del parque de La Vaguada. Según la denuncia de IU, las irregularidades afectarían a tres ediciones de las fiestas del Barrio del Pilar, otras dos de la Feria de Artesanía y el Regalo, la Fiesta de la Primavera y el Mercado Medieval.

A juicio del denunciante, el concejal del PP “ha desarrollado una actuación administrativa que podría considerarse presunto delito de prevaricación administrativa comprendido en el artículo 404 del Código Penal, al haber dictado resoluciones de una arbitrariedad manifiesta y contraria a los más elementales principios de procedimiento administrativo y competencia”. Además, considera que se ha actuado “de forma arbitraria e injustificada en contra de los intereses económicos de la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Madrid al no exigir a la empresa autorizada el cumplimiento de su obligación de tributar  por el aprovechamiento de la vía pública, así como por la gestión administrativa de la autorización (…)”.


NOTICIAS RELACIONADAS


EN OTROS MEDIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.