viernes, 26 de junio de 2015

Guillermo Zapata aboga por abrir la Junta Municipal a los vecinos del distrito

El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, se ha mostrado partidario de abrir la Junta Municipal a los vecinos del distrito. En una entrevista con el digital Diagonal Global, el edil de Ahora Madrid reconoce que la gestión del anterior equipo de Gobierno al frente de la institución provocó que los vecinos no pudieran conocer y disfrutar de “muchos servicios y actividades”
Aunque su recorrido como concejal del Ayuntamiento de Madrid podría verse truncado por la polémica sobre sus ya tristemente famosos tuits, lo cierto es que poco a poco Guillermo Zapata empieza a tomar el pulso a la situación del distrito de Fuencarral-El Pardo y los problemas que afecta a sus 230.000 habitantes, 30.000 de ellos en Las Tablas.

A pesar de reconocer que todavía se encuentra en una “primera fase de llegar y ver”, lo cierto es que Zapata ya ha detectado algunos problemas, entre ellos la falta de comunicación de la propia Junta Municipal con los vecinos. “Me ha llamado la atención el abandono de la cuestión comunicativa. Se han gastado millones en publicidad institucional pero los recursos comunicativos de los distritos son muy pobres, y en general eran gestionados por asesores del concejal”, señala el nuevo responsable de la Junta. En su opinión, “con esto lo que ocurre es que hay muchos servicios y actividades que la gente no sabe que existen y no los puede disfrutar”.

De las declaraciones de Zapata se desprende también que este problema de comunicación no solo ha afectado a los vecinos, sino también a los propios funcionarios de la Junta Municipal. “(…) Ves cómo ha funcionado la institucionalidad hasta ahora: hablo de barrios completos en los que el concejal de distrito no había aparecido nunca; hablo del uso de coches oficiales para cosas que no tienen nada que ver con el trabajo; hablo de cuestiones de educación, de saludar a la gente que trabaja en la Junta,…”, señala Zapata en la entrevista.

Entre los objetivos que Zapata se habría marcado a medio plazo destaca el cambio que pretende llevar a cabo en la actual relación de la propia Junta Municipal y los vecinos. “Toda la legislación, la temporalidad del trabajo, la manera de enfocarlo, provoca todo el tiempo individuación y relación de usuario de servicios, de cliente. Y eso es una de las primeras cosas sobre las que trabajar”, subraya el edil de Ahora Madrid. En su opinión, “lo que pasa es que esa lógica de servicio está en los dos lados, en los profesionales del ayuntamiento y en los ciudadanos, que se relaciona con la institución como quien se dirige a una empresa. Deshacer este proceso es lento, por eso creo que hay que ir abriendo la institución poco a poco con distintos dispositivos y ver cómo funcionan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.