sábado, 13 de junio de 2015

Indignación por los ‘chistes’ de Guillermo Zapata, nuevo delegado de Cultura y concejal de Fuencarral


La reputación del nuevo concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y flamante delegado de Cultura, Guillermo Zapata, ha durado menos de 24 horas. Y es que el mismo día que ocupaba su sillón en el Ayuntamiento de Madrid y entraba a formar parte del equipo de Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, se conocía el contenido de dos de sus comentarios en la red social Twitter. Uno de ellos se refiere a los ciudadanos de religión judía y el otro a Irene Villa, víctima de un brutal atentado de ETA, y las niñas asesinadas en la localidad valenciana de Alcáser.

Guillermo Zapata, delegado de Cultura y concejal de Fuencarral-El Pardo. 


Uno: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". Otro: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. Estos son los dos supuestos chistes que Zapata escribió en su cuenta personal de Twitter en 2011. La polémica ha obligado al nuevo concejal de Ahora Madrid a pedir disculpas a Irene Villa, quien en octubre de 1991, y con solo 12 años, perdió las dos piernas al estallar una bomba lapa colocada por ETA en los bajos del automóvil de su madre. Villa también ha salido al paso quitándole hierro al asunto y ha reconocido que la polémica no le afecta. “Mi chiste favorito es el que me define como la mujer explosiva”, señala en un tuit.
Sobre el comentario de los judíos y el cenicero, Zapata también ha pedido disculpas públicas con un tuit: “Algunos chistes que he hecho en mi Timeline están produciendo enfado. Siento si es así. El Holocausto me parece deplorable y terrible”, ha dicho hoy. Zapata se ha justificado diciendo que, a su juicio, “no es lo mismo un tuit realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público. Disculpas en ese sentido”. Y ha añadido: “Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.