viernes, 12 de junio de 2015

La Comunidad prevé para el próximo curso la creación de tres nuevos institutos de Secundaria, ninguno de ellos en Las Tablas


La promesa de que Las Tablas contaría en septiembre de 2016 con un instituto de Educación Secundaria podría ser ya papel mojado. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido todavía por Ignacio González (PP) aprobó ayer la creación jurídica de tres centros de Secundaria que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2015-2016. La decisión, según reconoce el propio Ejecutivo autonómico, forma parte de las “previsiones” que anualmente realiza la Consejería de Educación.

Los alumnos de secundaria de los colegios públicos de Las Tablas acuden desde hace dos años al instituto Manuel Fraga, situado en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza). LTD




Las nuevas infraestructuras están destinadas a paliar las necesidades educativas de los vecinos de los barrios de Butarque (distrito de Villaverde), Las Rosas (San Blas) y el municipio de Paracuellos del Jarama. La inversión total alcanza los 3,3 millones de euros. Las obras de construcción de los centros de Butarque y Las Rosas ya han dado comienzo.
El nuevo centro que se construirá en el barrio de Butarque, al que se destina el la mayor parte de la inversión (2 millones de euros) dispondrá de 370 plazas, de ESO y Bachillerato. La primera fase del nuevo instituto del barrio de Las Rosas que dispondrá de 8 unidades polivalentes y 240 plazas de Secundaria., a las que se sumarán 5 aulas más específicas para laboratorio, aula de música, dramatización y audio, aula de plástica y visual, aula de informática y aula de tecnología. Según la Comunidad, el instituto será bilingüe y en su construcción se invertirán 1,2 millones de euros. Una vez concluida la totalidad de las obras, el centro dispondrá de un total de 24 unidades, 8 aulas específicas y gimnasio. En el caso de Paracuellos del Jarama la Comunidad lo que hace es crear un nuevo instituto bilingüe mediante la transformación de la Sección de Educación Secundaria de Paracuellos, que hasta ahora estaba adscrita al IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares. La oferta para el próximo curso es de 360 plazas.

Previsión anual

La creación jurídica de los nuevos institutos es un paso previo y necesario para su entrada en funcionamiento. La decisión, según reconoce el propio Ejecutivo autonómico, forma parte de las previsiones que anualmente realiza la Consejería de Educación “para atender la demanda de escolarización existente y obtener el mejor aprovechamiento y eficacia de todos los recursos disponibles, garantizando una oferta educativa óptima para la totalidad de los alumnos” de ambos municipios.

Aunque todavía habría margen para que el actual (o el próximo) Gobierno regional apruebe la construcción de un instituto en Las Tablas, lo cierto es que el tiempo empieza a echarse encima si lo que se pretende es que entre en funcionamiento en septiembre de 2016. En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Educación anunció en mayo el concurso público para la construcción de un instituto de Secundaria en el Ensanche de Vallecas cuya entrada en funcionamiento está prevista para septiembre del año que viene.

Para esas mismas fechas Las Tablas también debería contar con su propio instituto. Ese fue, al menos, el compromiso adquirido por la actual Directora del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Belén Aldea, con las familias del colegio público Josep Tarradellas en junio de 2014. El anuncio se realizó durante una reunión celebrada en el colegio en junio del año pasado. Días antes las AMPAs de los tres colegios públicos de Las Tablas y el instituto Manuel Fraga de Sanchinarro (situado en el distrito de Hortaleza y ocupado prácticamente en su totalidad por estudiantes procedentes de Las Tablas), reclamaron a la Consejería en un manifiesto la construcción del instituto, además de dos nuevas escuelas infantiles y dos nuevos colegios de infantil y primaria.


En marzo de este año la Asociación de Vecinos de Las Tablas solicitó a Educación un “compromiso público” que garantizara, entre otras cosas, la construcción del instituto. El escrito entregado en la Consejería incluía una petición, con el respaldo de 6.200 firmas recogidas a través de la plataforma change.org, para reunirse con la entonces consejera Lucía Figar, que recientemente se ha visto obligada a dimitir tras su imputación en el caso Púnica. Precisamente, el objetivo era poder concretar los compromisos anunciados a las AMPAs por boca del viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez, el director general de Infraestructuras, Gonzálo Aguado, y la directora del Área Territorial Madrid-Centro, Belén Aldea. Durante ese encuentro los representantes de la Administración volvieron a señalar que para el arranque del curso 2016/2017 Las Tablas tendrá su propio instituto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.